Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Jueves 01 de Octubre de 2020 01:44  
Buenos Aires

DEJA LAS MANOS QUIETAS

MAL DE OJOS

El debate binario suele relacionar la tecnología con muchos males del Mundo. Si haces esto… te sucederá aquello. Sin embargo, Usted encontrará pocos ejemplos tan claros y concisos sobre un modismo que la gente ha incorporado como forma de leer y que podría estar agravando los trastornos en la zona ocular. Asimismo, con un pequeño cambio procedimental es posible que esas afecciones desaparezcan; las más comunes son: cansancio visual, ojos secos, mirada perdida, presión, fatiga, enrojecimiento, aumento del parpadeo, etc. 

“No fuerces la vista”, te decían las abuelas. Y, ciertamente, en 1978, cuando apareció la Televisión a Color (en Argentina), los oftalmólogos recomendaban mantener una distancia prudencial de tres a cuatro metros del aparato para evitar efectos colaterales en la visión.

Generalmente, al dolor de ojos se lo llama “mal de ojos”. Es una sensación extraña que muchos relacionan con las malas vibraciones que provienen del afuera. También, se asigna a trabajos de envidia. Pero, ese no será el enfoque de la nota.

Es como mover el libro mientras lo estás leyendo.

No obstante, se trata de una dolencia rara: “me pesan los párpados”, suele decirse, en referencia al cansancio de los hilos más finos de la cavidad ocular. Allí es determinante la sensación, encima de las pestañas. Aunque, también, el síntoma se registra en el lagrimal, seño y en las “patas de gallos” a ambos costados. En toda la zona, en general, donde trabaja el músculo ciliar o músculo de foco. Incluso, sobre los pómulos, en las llamadas “ojeras”. El cuadro suele completarse con tics en la franja conjuntiva (pestañas).

Es una sensación atribulante, deprimente, casi tanto como el dolor de muelas, parece sueño, pero no lo es. Aunque al desatarse el contexto, muchos suelen meterse en la cama, cerrar los ojos un rato y, al tratar de dormir la sensación desaparece transcurridos diez o veinte minutos por efecto de la relajación, pero el sueño no llega porque el problema no está allí. Entonces, algunos para peor se medican, otros toman mate, fuman, consumen café y vuelta a empezar.

Es claro que el descanso mental ayuda a sosegar el efecto. Pero, apenas se regresa a la rutina de exigencias, la situación vuelve.

Sus moldes  suelen relacionarse con gente que pasa muchas horas frente a la computadora o en redes sociales; personal de servicios; y, en usuarios de programas computarizados tipo Word o Excel. Una acción que se ha multiplicado durante la pandemia, ahora, la gente ya no se inspira al aire libre o tomando sol, ahora, los monitores son los guías.  

Escuchar personas quejarse del dolor de ojos o decir “tengo los ojos cansados” es un cuadro común que va en aumento. Asimismo, ha crecido el consumo de gotas refrescantes novedosas que ofrecen humectación y demás formas de sanación. Sin embargo, la resonancia del efecto llega hasta bien entrada la frente y la parte frontal del cráneo. En sus estados más agravados la tensión toma los pómulos, el seño, los parietales y obviamente, los músculos del cuello. Aquí se describe el contorno afectado.

Tal vez, decir que VALM va a curar el “mal de ojos” podría asociarse a una cosa de brujas o manos santas, pero esta nota marcará un antes y un después en este sentido. Vivir a la Moda va a ayudarte a solucionar algo que hoy, es moneda corriente.

La sanación por presencia es el método que auspicia la Teoría del Counseling desarrollada fundamentalmente por Carl Rogers en la década del 60 en USA, la cual indica que a partir de un conocimiento nuevo se puede contrarrestar un proceso negativo.  

Como se dice habitualmente, muchas afecciones llegan por malas posturas, movimientos y deformaciones de acciones. Si esto se corrige, el mal desaparece. Es como sentarse encorvado. Tarde o temprano resultará una joroba. Pero, si Usted se sienta derechito en la silla, joroba no tendrá. Y, ese contexto casualmente, estaría siendo la causa que provoca el agravamiento de los males referidos a los ojos, últimamente, porque deviene de una costumbre que los usuarios de PC y Pantallas multimedia han adoptado sin darse cuenta. De modo inconsciente.

Se trata de un movimiento combinado incorporado como forma de leer y de captar información de su equipo ultra tecnológico. Debido a la construcción de los sistemas operativos y a las costumbres cotidianas. Sobre todo, se reitera, entre los amantes de la híper conectividad. También, trabajadores de servicios usuarios de aplicaciones. Los milenialls nacieron con esta costumbre.  

Es apropiado agregar que la sanación por presencia es el método ideal para este tipo de formatos instalados en el inconsciente, en el caso de que fuera confirmado.

En tanto, el efecto no deseado de la híper conectividad estaría dejando un negativo saldo relativo a las afecciones y males de ojos resumidos –como se dijo- en: fatiga ocular, cansancio visual, ojos secos, enrojecimiento, abuso de gotas estimulantes, etc.

Al mismo tiempo es necesario mantener la rutina del vínculo por cuestiones de fuerza mayor, trabajo, asistencia, entonces ¿qué hacer? Porque es algo que “me hace mal, pero no puedo dejarlo”.

Afortunadamente para ti, no será necesario abandonar la híper conectividad, es más, en adelante podrás aumentar el rendimiento y la exposición, porque ahora aprenderás algo nuevo que cambiará tu actitud frente a la pantalla. Si consideras los siguientes tips: tus ojos te lo agradecerán…

Un descubrimiento es algo útil para la sociedad y no siempre debe incluir un testimonio, como es sabido la Ciencia surge de la gente, las instituciones refutan o avalan las hipótesis, pero definitivamente, las teorías surgen de la población.

El intervencionismo estatal ha tergiversado esta máxima de todos los Tiempos poniendo a los egresados de las carreras científicas en el compromiso de producir Teorías, lo cual es un error de procedimiento; pero, el análisis de las políticas en esta materia quedará para futuras notas.

A partir de la vida mediatizada y el uso de computadoras, las personas -en general- han incorporado un movimiento inconsciente para el cual los ojos no están preparados. Es un movimiento combinado surgido de la tecnología y de la reacción espontanea por captar información. Hoy, cuando alguien se sienta frente a la pantalla, el movimiento clásico es bajar la información con el teclado o con el mouse al tiempo que uno va leyendo. En los teléfonos de pantalla táctil este movimiento se realiza con el dedo pulgar o con el índice hacia abajo.  

Aquí está la clave. Los ojos no están preparados para realizar ese doble rol que se genera por relación espontánea de ambos cuadros. Leer horizontalmente mientras la información se mueve.  

Habitualmente, uno va bajando los textos (y fotos) mientras trata de leer de modo horizontal para ganar tiempo, es una secuencia automática que fuerza al ojo, aunque a la mente le resulta útil para resumir y divertido.

Porque mientras el texto sube y baja en la pantalla, sus ojos tienen que ir tratando de captar la información de izquierda a derecha, de modo horizontal. Es como mover el libro mientras se lo está leyendo.

Probablemente, aquí Usted comience a pestañar producto de la toma de conciencia del efecto, pues esto es algo incorporado en el inconsciente, que a su vez ahora está pasando al plano consciente. Pues, nadie jamás se dijo asimismo: voy a mover el texto mientras leo, así perjudico a mis ojos o los esfuerzo, esto se ha dado por reacción espontánea, producto de la moda y por los avances tecnológicos, es un devenir. Agravado en su defecto con el mayor uso de los sistemas operativos que funcionan mediante ese recurso; es decir, una lista de información cuya dificultad de lectura es mayor porque se mueve.

Sólo detenemos los textos cuando hay algo interesante de verdad, pero toda esa información inútil que se incorpora mientras uno busca, eso al ojo le exige un esfuerzo doble.  

Muchas veces se dice que las afecciones provienen de las formas en las que actuamos. Si uno persiste en la mala costumbre, esto provoca enfermedades. Es como insistir con el consumo de alcohol o del mate, si definitivamente Usted siente que provocan malestar en su organismo. Así tarde o temprano será un agravante.

Bien, aquí hay algo a concientizar –por eso puede hablarse de sanar por presencia de acuerdo con la Teoría de Rogers- y con sólo considerar el efecto… cambia la postura ante la Pantalla. Es inmediato.

Los diseños móviles divierten a la mente, la atraen, también, es una forma de resumir los mensajes, pero los ojos los padecen. Para mejorar su postura debe tener en cuenta los siguientes tips:

Primeramente, el texto sobre el cual Usted fija la atención debe estar quieto. Cuantos más movimientos se registren en su pantalla más esfuerzos harán sus ojos para captar el contenido. Por ejemplo, las personas que usan Word (el sistema de Microsoft) deben tener en cuenta al escribir sus notas que la justificación esté fija en modo ‘izquierda’, así las letras se suman a la oración, porque si usan ‘justificación completa’, cada vez que se agrega una letra se mueve todo el renglón. Haga la prueba y verá.

Para mejorar su rendimiento ocular y su nivel de concentración los textos deben moverse lo menos posible mientras la atención está fija en la información.

Por lo general, uno abre sus redes y comienza a buscar en la pantalla de arriba hacia abajo algo de interés. Son los formatos habituales (Facebook, Twitter, Instagram, otras.). A veces, el movimiento parece compulsivo. Si Ud. realiza la acción de ir bajando la información mientras lee (todo al mismo tiempo) sus ojos deben hacer mayores esfuerzos que si el texto estuviera quieto. En la continuidad de las horas del proceso se desarrollan los cuadros negativos.  

Hoy, se vive alerta de las pantallas para recibir y bajar la información que ingresa, cuanto más rápido mejor. Incluso, es meritorio entre los jóvenes que mueven vertiginosamente sus aplicaciones en la pantalla táctil como verdaderos deejays minimalistas. Para los ojos es como identificar una mosca entre un grupo de mosquitos.

Es un movimiento típico –por ejemplo- en Wikipedia recorrer la enciclopedia virtual de arriba hacia abajo buscando el dato preciso entre los ítems resaltados. Esto es como leer los avisos clasificados de los viejos diarios, pero moviendo el papel. Como leer la Biblia con el atril vibrando.

Se trata de un efecto automático, en el teléfono suele hacerse con el dedo pulgar. Uno está esperando el delivery y mientras tanto mira la pantalla. Entonces, recorre los mensajes entrantes, las caras de los mandantes y las primeras palabras. Sube y baja la lista de información. Esta rutina para los ojos es destructiva; una acción doblemente costosa que si el plano estuviese quieto. Es como tratar de seguir el vuelo de tres moscas a la vez, pero sin mover la cabeza.

En cambio, si Usted considera dejar quieto el fondo de pantalla mientras capta la información y cuando mueve el contenido hace una pausa y retira la atención del monitor, allí sus ojos dejarán de sufrir.

Hay que concentrar la lectura solamente cuando el texto está fijo y, cuando éste se mueve para buscar más información, allí, hay que levantar la atención. Entonces, los ojos no siguen concentrados fijando puntos -en este caso- móviles y de esta manera se esfuerzan menos. Al principio le costará llevarlo a cabo, pero se puede... 

La evolución del proceso pasa por volver al plano quieto. De ahora en adelante concientice el efecto: mover el texto mientras uno trata de leer. Esto hay que evitarlo.

Los primeros días le resultará complicado cambiar de fórmula. No es sencillo porque se está enfrentando a un movimiento incorporado al inconsciente; de autómata.

Continuará…

Lo viste primero en Tú Revista…

Fecha de Publicación: AGOSTO/08/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

¿ANGEL O DEMONIO?

8 DE MARZO; DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

LA CORRIENTE DEL REFLEJO

ADELANTO EXCLUSIVO A 49 AÑOS DE LA PROEZA...

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocido de los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminación como recurso mágico para la creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

 [...]

LA CAPSULA ENERGETICA

Durante los cuarenta días previos a la fecha del cumpleaños de cada uno confluyen las vibraciones más variadas producto de la relación entre lo consciente y el plano inconsciente. Por lo cual, en dicho estadío temporal es recomendable llevar una vida austera y sin demasiados eventos determinantes para el destino personal. 

 [...]

ABUELITO FUE A LA LUNA

Cuando Vivir a la Moda publicó que el Sol podría ser otra cosa y no una bola de fuego, muchos relatores de la “Masa Incandescente” pararon sus antenitas de vinil. Sin embargo, el evento implícito en la nueva Teoría no trascendió aún al nivel del Top Mundial en los términos que debería suceder. La pregunta del millón es: si el brillo de la Estrella no es producto de la incandescencia… entonces ¿qué es?

 [...]

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

 [...]

MAL DE OJOS

El debate binario suele relacionar la tecnología con muchos males del Mundo. Si haces esto… te sucederá aquello. Sin embargo, Usted encontrará pocos ejemplos tan claros y concisos sobre un modismo que la gente ha incorporado como forma de leer y que podría estar agravando los trastornos en la zona ocular. Asimismo, con un pequeño cambio procedimental es posible que esas afecciones desaparezcan; las más comunes son: cansancio visual, ojos secos, mirada perdida, presión, fatiga, enrojecimiento, aumento del parpadeo, etc. 

 [...]

SIEMPRE HAY UN OBJETIVO ESPEJO

   La polémica está desatada: Los abdominales marcados son la nueva debilidad femenina. Esto se ha convertido en el atractivo irresistible para ellas; hasta las más hermosas doncellas ya se han manifestado al respecto y todas reconocen sucumbir ante los hombres con dicha característica. Evidentemente, ha rotado el interés sexual del varón, su condición de “latin lover” ya no se mide en centímetros bajo la cintura, hoy, unos cuantos montículos en el abdomen elevan el hándicap del protot  [...]

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regi  [...]

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestiónno es para nada así.

...

EL TÍO DEL CUENTO

Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

...

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicioque hoy ha vuelto a poner ambas materias en el top de las preferencias.

...

ELLAS TIENEN EL CONTROL

La liberación femenina iniciada con Eva Perón, Marilyn Monroe y otras chicas legendarias terminó por modificar el contexto generalizado de la sociedad. La toma de decisiones compartidas con alta influencia de la mujer en el análisis de las cuestiones cotidianas puso en evidencia una coyuntura de mando novedosa, cuya piedra filosofalsereafirmaentre las sábanas.

...

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000428416