Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Domingo 24 de Mayo de 2020 20:18  
Buenos Aires

UN ANTICIPO DE LA MITOLOGÍA DISTANTE

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

La historia ha insistido en convertir a la familia de Zeus (padre de los Dioses y de los Hombres según los griegos) en la estructura tipo de esposo/esposa/ hijos/hijas, otorgándole a Hera el rol de única mujer suya, incluso se le ha dado el rol de protectora de las mujeres casadas y como tal, celosa de las supuestas “travesuras” de su esposo, algo típico en los matrimonios tradicionales. Pero no es así.

Las familias ensambladas, tan a la moda de nuestro hoy, entendidas como una tendencia actual, tienen, sin embargo, un anticipo  premonitorio en los orígenes sin tiempo de la antigua Grecia. Sin ir más lejos, la familia de Zeus era una familia ensamblada.

"Mujer bonita es la que lucha". Atenea nació armada para la guerra.

Hoy los especialistas  hablan de las familias ensambladas como un fenómeno propio de esta época, como si en la historia occidental la única definición válida de familia fuera la mono parental con hijos e hijas del mismo padre y de la misma madre, al igual que en los estudios se prescinde de los relatos orientales. Dada la inexistencia en otros tiempos del famoso ADN con su  99,9 % de posibilidades, muchas infracciones pasaban inadvertidas.

La excepción más aceptada era que, a causa de la muerte de uno de los conyugues, el que quedaba vivo volviera a contraer matrimonio. Ya se sabe que la muerte es responsabilidad divina y esta no se cuestiona, aunque los cuentos infantiles han dejado bien claro los peligros que significaba para hijos e hijas el reemplazo de una madre por una madrastra y el padre por un padrastro ¡Había que animarse a correr el riesgo!

Cabe recordar que mito etimológicamente es la palabra fabulosa que se opone al logos, palabra ordenada secuencial y como su nombre lo indica con lógica conceptual, pero lo cierto es que el mito presenta al dios Zeus, como el poder supremo del Olimpo, el constituyente de una muy compleja familia cuya variedad y multiplicidad a tal punto que ninguna imaginación fértil de nuestro presente sería capaz de soñar.

El ensamble incluía no sólo varias esposas propias del dios, sino también a otras compañeras compartidas con otros personajes mitológicos. Las parejas de Zeus podían ser diosas, semidiosas, ninfas, o mujeres comunes, es decir, seres humanos de sexo femenino. Pero, para que puedan apreciar que el mito supera las limitaciones y expectativas del pensamiento actual, Zeus que todo lo podía también la metamorfosis, en palabras de hoy el animal flow concibió varios hijos e hijas, en un devenir animal: cisne, toro, codorniz y otras. 

Tales conceptos son verdaderas referencias de anticipación a los hechos que ocurrirán a lo largo de los Tiempos; pues no sólo hay diferentes formas de partos, que son los mismos que hoy se denominan “partos naturales”, sino que, en muchos casos, hubo casos de embarazos interrumpidos que eran completados en el cuerpo del mismo Zeus, haciendo trizas todos los esquemas biológicos de género que hoy se puedan considerar.

En este caso la idea de dios se combina con las maravillas que la ciencia ha conseguido y logrado.

Para dar una primera aproximación, sin entrar en mayores complejidades vale decir que la familia de Zeus, Uno de los Olímpicos, soberano de los dioses, vencedor de los Titanes y los monstruos que amenazaban el orden cósmico fue una familia ensamblada que tuvo tres esposas:

Metis. esposa de Zeus y madre de Atenea. Atenea. Diosa de la guerra y la inteligencia. Nació del cráneo de Zeus y armada de los pies a la cabeza, lista para el combate.

Temis, esposa de Zeus y madre de las Horas y de las Moiras o Parcas. Las primeras regulaban las estaciones y las segundas los destinos.

Hera: considerada en el Tiempo esposa legítima de Zeus, diosa protectora de las mujeres casadas, madre de dos hijos: Ares, dios de la guerra, Hefesto, dios del fuego y los metales. Y una hija: Hebe, diosa de la juventud.

 

 

 

 

12/01/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

WALK OF LIFE

TENDENCIA MILENARIA AÚN EN PROCESO DE DESCUBRIMIENTO

ANO DO BAlLOON ESPELHO

TERMINA UN CICLO INOLVIDABLE: EL AÑO DEL SOL DE ESPEJOS

SIEMPRE HAY UN OBJETIVO ESPEJO

   La polémica está desatada: Los abdominales marcados son la nueva debilidad femenina. Esto se ha convertido en el atractivo irresistible para ellas; hasta las más hermosas doncellas ya se han manifestado al respecto y todas reconocen sucumbir ante los hombres con dicha característica. Evidentemente, ha rotado el interés sexual del varón, su condición de “latin lover” ya no se mide en centímetros bajo la cintura, hoy, unos cuantos montículos en el abdomen elevan el hándicap del protot  [...]

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas  propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores. 

 [...]

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña (una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

 [...]

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó el Día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

 [...]

TÚ REVISTA...

 [...]

VALM EN PRIMERA PERSONA

   (NOTA PUBLICADA 21/12/2016) La Ciencia todavía no ha expresado referencia, la hegemonía mediática hace de cuenta que aún no lo ha visto, pero la gente -en cambio- ya lo incorporó a sus opciones posibles. Vivir a la Moda cumplió nueve años y lo festejó con la siguiente rémora explicativa sobre la nueva visión Universal que propone Tú Revista de Anticipación y Tendencias (TRdAnT!); la cual avanza por el Mundo real como el vino derramado sobre la mesa. ¡Gracias a  [...]

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha, de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

 [...]

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

 [...]

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocidode los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminacióncomo recurso mágico parala creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

...

REVOLEAR LA CARTERA

Si bien el hecho de regular la indumentaria tiene algo de control patronal sobre el individualismo hay que saber ver la copa medio llena: el evento favorece al sistema en el sentido de que la mujer generosa deser seducida antes lo evidenciaba en sus propias ropas. Era un tip muy útil… sobre todo para los marineros y soldados que llegaban a Buenos Aires tras largos meses de sequía en alta mar; también para los muchachos de barrio bien intencionados que buscaban el amor correspondido como experiencia de superación. Sin embargo, en contra posición con lo que se piensa, las primeras en adoptar el modismo fueron las chicas de la alta sociedad. A continuación, la leyenda...

...

EL ETERNO RETORNO

La Política Mundial del Siglo Pasado está plagada de “retornos rutilantes”, lo cual dio origen –entre otras expresiones- al film Back to the Future. Habitualmente, su resultado solía ser nefasto en términos estadísticos para el desarrollo de los Pueblos. En Argentina hubo varios intentos y algunos concretados. Sin dudas, el más apocalíptico fue el “evento histórico” desencadenado a raíz de la muerte de Don Juan Perón tras su regreso del Reino de España. Carlos Menem también ensayó algo parecido en el año 2003. Cabe destacar que en varios sitios del Globo su práctica está prohibida por la Ley o está mal visto.

...

PROHIBIDO "PEZONEAR" EN TV

La medida ya se está haciendo viral a nivel Mundial, dado que también se efectivizó en Albania, Italia, España y el Reino Unido entre otros sitios del Planeta. Ahora, la norma ha sido adoptada a la coyuntura local donde la micro minifalda y los frentes desnudos hasta el ombligo se habían convertido en el recurso número uno de algunas mujeres para visibilizarse y sacudir la planilla del rating… la tendencia nacióen los 80' tras el retorno al sistema democrático.

...

LA CORRIENTE DEL REFLEJO

Vivir a la Moda presenta un anticipo único del libro 2018: EL AÑO DEL SOL DE ESPEJOS, el cual ya está escrito hace tiempo. Osi prefieres: el año del sol espejado. Son distintos modos de expresar casi lo mismo. Lo concreto es que hoy, tú Revista de Anticipación and Trends! (TRdAnT!) ofrece un breve párrafo del paper que cambiará tu forma de entender el Universo. Y, muy pronto vos vas a poder tenerlo completo con sólo un clic. En el Día del Amigo, es un obsequio para tí...

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000377362