Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Domingo 24 de Mayo de 2020 18:10  
Buenos Aires

HOY CUALQUIER RELATO SE TIÑE DE ÉPICA

EL MUNDO DE A.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos. 

Como ya se dijo: la mediatización hegemónica se creyó su propio relato.

A raíz de lo cual, el comunicador social se aferra a su épica de referencia. La política tiene su épica social. El Fondo Monetario exhibe la épica del Capitalismo. El Chavismo renueva la épica de anti-imperialismo. Es decir que cualquier agente de la coyuntura global tiñe su acción de un marco épico para vanagloriarse. Sin ir más lejos: Vivir a la Moda adjunta la épica del Periodismo Objetivo e Independiente (nada menos).

Polémica por el día uno del año cero.

Ahora bien: cuando se habla del Cristianismo ahí la épica parece que no corre. Ahí la épica es vieja, machista y burra. Algo que obviamente no es así, al menos para mucha gente.

En contrapartida, si hay una idea que está cubierta de épica en la Historia Universal es la Idea de Dios y por razones obvias, el concepto Cristiano.

El concepto Cristiano es pura épica de Fe. No tiene otro respaldo más que creerse la épica del milagro y de la divina sanación a partir de una vida alineada con los preceptos de Dios.

Igualmente, esto sí que es algo ya debatido en todas las Edades, desde la Edad de Piedra…  

De acuerdo a lo visto, actualmente, cualquier movimiento social se embandera en un marco épico relacionado. Todo. Hasta si Pity Alvarez mata a un vecino del barrio; ese evento se tiñe de “épica villera”. Si una mujer pasa el día mostrando la cola en las redes sociales, el hecho se encuadra en la “épica Fitness”. Si un rockero satura al público con sus canciones de otrora compuestas en estado de adicción mientras hoy no logra coordinar tres oraciones correctas, el supuesto se adjunta al encuadre épico del “ave fénix”.

Por eso, no hay que confundir volver de la muerte con ser un muerto en vida. Son dos cosas bien distintas.

Ahora, cuando aparece un sujeto Cristiano a renovar la épica de Jesús de hace 2.000 años; ahí saltan todos los componentes coyunturales como leche hervida a contrarrestar el concepto por añejo, machista y burgués.

El Judaísmo aún aguarda al mesías. Y, a cada niño de 5 años que viene caminando se le puede decir mashiaj o mashiita… es una costumbre alumbrada la cual implica que cualquier bien nacido puede serlo. Inclusive, en las Fiestas de Bodas una de las canciones más bailadas por los jóvenes de la Colectivdad –en general- es precisamente Mashiaj. Sin embargo, a nadie le resulta raro. Ahora bien, apenas un Cristiano insinúa tener una conexión estable con Dios…chau… inmediatamente se lo clasifica entorno al delirio místico.  

Entre tanto, la gente en general y los millenials en particular deben entender que si hay un relato épico en la Historia de la Humanidad es el relato de la Iglesia. El relato del Mundo de Dios, del bien y del mal.  

En la actualidad cualquier persona te quiere vender su propio relato legendario. Se juntan dos chabones o dos minas en un bar; quienes leyeren apenas tres libros cada uno y ya quieren armar un relato épico para clasificarse y al mismo tiempo clasificarte.

Antes, las Dictaduras clasificaban a las personas, ahora las Democracias obligan a la gente a auto clasificarse. No obstante… cuando se trata del relato épico de Dios, la Virgen, Adán y Eva y blablabla… aaaahhhh noooo, de eso no me hables, eso es antiguo, eso está mal, eso es ridículo; cosa de locos.

Por lo tanto, vale reiterar que si hay una novela épica por excelencia sobre la faz de esta Tierra es la desarrollada por el Cristianismo. No por nada esta es la Era Cristiana o Usted no se enteró que a esta Era se la llama o se le llamó “La Era Cristiana”. Y, el día que nació el niñito Jesús fue considerado el día 1. Quizás, en este preciso momento esté naciendo una nueva Era… seguramente. (La Era del Espejo jojojo). Pero, en todo caso será una nueva era que deberá suscribirse a la vieja era, al menos en parte. De esto no se puede escapar. Es la herencia…

En términos de objeto, la Biblia marca el inicio de la escritura en la Historia de la Humanidad Latina. Después está la historia de la Humanidad China y tantas otras lecturas (escrituras) del Mundo de los Hombres y de las Mujeres.

Existe el relato del Judaísmo, del Islamismo. Son formas de contar la historia del Mundo. Con distintos matices y en diferentes leguajes.

En América Latina en general y también en Rusia como en muchos lugares remotos, el Catolicismo marcó tendencia más que otros relatos. Negar esto es negar 2+2.

Esta ventaja claramente está construida con el sustento de un trasfondo épico solventado por dos ejes claves o mejor dicho tres: la Paz, el Amor y la Idea de Dios.

Ahora, hay gente que del relato épico Cristiano no quiere ni escuchar hablar. Entonces, ellos miran al Cielo y te dicen: Ves tú que no hay ningún Dios ni ángeles ni espíritus allí arriba.

Y, el tema es precisamente que para ver un Dios en el firmamento hay que asumir primero el relato épico del concepto y creerlo como un vínculo posible. Sin épica, obviamente, Dios no existe. Y, Jesús es un muchacho carpintero entre tantos otros jóvenes que murieron en su tiempo sólo por razonar en el encuadre de la Paz y el Amor bajo la idea de Dios.

Para esto hay que entender el Mundo de dos mil años atrás con algunos de sus tips más característicos. El Rey era nombrado por Dios. La mujer del prójimo se podía violar, porque al prójimo se lo podía asesinar. Se podía matar al débil. Y, la diversión era ver a los leones comerse a los indeseables. En ese mundo de atrocidades, donde las mujeres primogénitas carecían de Derecho de Vida, entre otras malicias, Jesús dijo: no matarás.

En el mundo de hace dos mil años un hombre venía caminando por la calle de tierra y se cruzaba con otro hombre y ambos podían batirse a duelo hasta morir. Acto seguido, el ganador se quedaba con todos los bienes del muerto y el campeón seguía adelante sin ningún problema mientras el cadáver del desvalido quedaba tirado en el camino.         

En este mundo Jesús dijo: no desearás a la mujer de tu prójimo. Por eso terminó como terminó, entre otras cosas.

Para concluir no viene mal considerar que la épica está presente en todas las religiones. Sin la épica, la religión se vuelve incomprensible y absurda. Como tantas otras pasiones de la vida. Como el fútbol...

La vida misma en general sin épica es una mierda. Por eso, Vivir a la Moda te deja un último mensaje: cuidado, no vaya ser que matando a la épica Cristiana vuelva el Mundo de Antes de Cristo. Si no es que ya ha regresado…

Fecha de Publicación: 02/08/2018

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

ANO DO BAlLOON ESPELHO

TERMINA UN CICLO INOLVIDABLE: EL AÑO DEL SOL DE ESPEJOS

MANUAL DEL GRADUALISMO CHINO

LA GRIETA ES UN PLAN SISTEMÁTICO PARA DIVIDIR

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

 [...]

EL AÑO DEL SOL DE ESPEJOS

En estos días de fiestas VALMchi te ofrece un breve repaso de sus máximas claves al servicio de la evolución: en 2018, las mega empresas de viajeros espaciales ensayarán proyectos con la vista puesta en la Estrella más cercana a la Tierra. Esto fue un anticipo exclusivo de Tú Revista... allá lejos y hace tiempo; cuando la novedad pasaba por tirar sondas a Plutón. Por otra parte, se afianzará la dinámica mundial de enterrar las viejas ideologías del Siglo pasado y fijar nuevamente, la mirada en el hor  [...]

PERIODISMO NO ES UNA CIENCIA

La frase es muy conocida: “no hagas Periodismo de Periodistas”. No obstante, ninguna norma ni código académico se ha expresado -hasta el momento- sobre la mala impronta de hacer crónicas periódicas sobre Comunicadores Sociales; una especie nueva, un rol social de elite que a veces se confunde con el noble oficio de tantos ilustres bien intencionados en busca de la objetividad, pero son conceptos diferentes.   

 [...]

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regi  [...]

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña (una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

 [...]

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos. 

 [...]

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas  propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores. 

 [...]

MODA VERSUS CIENCIA

   Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y de infraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuar reclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cuales han arrastrado a la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimo de beneficiarios). ¿Por qué?  

 [...]

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores.

...

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015. Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referidoal mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

...

EL AÑO DEL SOL DE ESPEJOS

El Faraón de la Moda (VALMchi) lo vaticinóy los íconos del mundo fashion lo confirmaron. El año del Sol de Espejos se vive a tope de tendencia en el Universo del buen vivir. Sale muy pronto el Anuario de Tú Revista de Anticipación and Trends!(TRdAnT!). La única, la primera...

...

¡UN, DOS, TRES, CORONITA ES!

El entretenimientoera detectar el movimiento de los otros, se cantaba: Un,dos,tres. Coro... Coronita es... y el (o la) pibe que se movía... perdía la partida y pasaba al medio. Tal como es el juego de estar bien informado hoy, que se ha convertido enun problema tan serio.Antes, el problema era “conseguir la información”. Ahora, la dificultad reside en estar capacitados para ser selectivos ypoder separar la paja del trigo, como se decía en otros tiempos. Poder elegir cuál es la noticia útilpara vivir mejor.

...

ANSES COMPADRE...

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000377296