Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Jueves 01 de Octubre de 2020 01:25  
Buenos Aires

8 DE MARZO; DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha, de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

Para muchos lectores, un modo de Vivir a la Moda es consultar cada día un libro inspirador que les permita marcar la tendencia del día.

Los más religiosos, según su orientación, consultan la Biblia, los Evangelios, el Corán u otro que contenga sus creencias.

Heráclito de Efeso: "Todo fluye, nada permanece."

El  médico psiquiatra  Carl Jung puso de moda entre sus seguidores el consultar un antiguo libro, el I Ching, o Libro de las Mutaciones. De este modo aproximó a Occidente al pensamiento Oriental.

Cualquiera que sea el libro que la persona elija como su autoridad preferida, el método que se aplica es, en todos los casos, el mismo: se interroga al libro, como si fuera una persona valorada y valiosa con una peculiar visión de la vida y del mundo acerca de un tema que está presente en el momento de la consulta.

Se abre el libro elegido en una página al azar, por lo tanto hay que tener cuidado de que no posea marcadores o páginas demasiado releídas en donde el libro se abra automáticamente. Se pueden usar diversas técnicas para que eso no suceda.

En filosofía, Jean Claude Carriere, escribió un libro titulado El Círculo de los Mentirosos. Cuentos Filosóficos del Mundo Entero, hace pocos años y en la introducción  propone al lector usarlo como una opción para este tipo de lectura.

Lo expresa de este modo:

Me dije: “Pongamos todas las historias en una gran bola y, si tenemos una buena pregunta, saquemos una al azar como si se tratara de una lotería. Aceptaremos esa historia como respuesta.

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, –al hacer girar la bola- llegó como respuesta este cuento:

EL DEMONIO QUE SUFRÍA.

El libro está dividido en secciones. Y este relato pertenece a la sección denominada: Si nada se puede separar, ¿estará el más allá en nosotros mismos?
El cuento es sumamente breve y dice así:

Una historia, sin origen conocido, pero contada un poco por todas partes, relata que un demonio se encontró con otro, que rodaba por el suelo, gritaba y lloraba, como poseído por un dolor sin igual.
-¿Cuál es tu mal?, preguntó el primer demonio.
- El otro contestó entre dos quejidos:
- Tengo un ángel en mí y me atormenta.

Se podría decir que la división ángel / demonio produce ese mismo dolor sin igual en la mujer.

En verdad, es una tendencia reciente la que generó la ruptura con el consecuente conflicto.

Para los griegos, en este caso particular la cita apunta a Heráclito, el filósofo del flow del año 500 a C.:

 

“El demonio del ser humano es su ángel protector.”

8 de Marzo de 2020

 

 

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

LA CAPSULA ENERGETICA

CUANDO LOS DÍAS CUENTAN HISTORIAS

SIEMPRE HAY UN OBJETIVO ESPEJO

ANTES ERA EL TAMAÑO AHORA ES LA TABLA DE LAVAR

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015.  Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referido al mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

 [...]

PERO QUE LAS HAY...LAS HAY.

    Si algo faltaba para dar por ciertos los vaticinios de VALMchi para el año en curso era precisamente un evento así: unas diez modelos tops, it girls, actrices y celebridades en general se caracterizaron de igual modo para promocionar el lanzamiento de temporada de la marca fitness YEEZY SUPPLY. Si bien la idea de clonación o efecto espejo no es tan novedosa, el hashtag destaca la directriz del mundo fashion para 2018; dando crédito a la Anticipación de elite de Tú Revista publicada en diciembre.   

 [...]

REVOLEAR LA CARTERA

Si bien el hecho de regular la indumentaria tiene algo de control patronal sobre el individualismo hay que saber ver la copa medio llena: el evento favorece al sistema en el sentido de que la mujer generosa de ser seducida antes lo evidenciaba en sus propias ropas. Era un tip muy útil… sobre todo para los marineros y soldados que llegaban a Buenos Aires tras largos meses de sequía en alta mar; también para los muchachos de barrio bien intencionados que buscaban el amor correspondido como experiencia de superación. Sin embargo, en contra posició  [...]

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó el Día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

 [...]

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

 [...]

MANUAL DEL GRADUALISMO CHINO

El intervencionismo económico es un cuento chino del nuevo milenio. Con las disculpas ocasionales del caso a los hermanos del Mundo Asiático. De acuerdo a los moldes del relato su efecto es balancear a los grupos deficitarios mediante el aporte del Erario Público amparado en dos situaciones claves: a) porque son útiles al sistema; b) porque generan puestos de trabajo. Mediante dicho formato el País pasó de ocho mil millones de dólares de deuda en los 70’ a trescientos mil millones a la fecha.   

 [...]

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina, "Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad. Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir y reflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla  [...]

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

 [...]

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizarsus primeras voces interiores.

...

PERIODISMO NO ES UNA CIENCIA

La frase es muy conocida: “no hagas Periodismo de Periodistas”. No obstante, ninguna norma ni código académico se ha expresado -hasta el momento- sobre la mala impronta de hacer crónicas periódicas sobre Comunicadores Sociales; una especie nueva, un rol social de elite que a veces se confunde con el noble oficio de tantos ilustres bien intencionados en busca de la objetividad, pero son conceptos diferentes.

...

MAL DE OJOS

El debate binario suele relacionar la tecnología con muchos males del Mundo. Si haces esto… te sucederá aquello. Sin embargo, Usted encontrará pocos ejemplos tan claros y concisos sobre un modismo que la gente ha incorporado como forma de leer y que podría estar agravando lostrastornos en la zona ocular. Asimismo, con un pequeño cambio procedimental es posible que esas afecciones desaparezcan; las más comunes son: cansancio visual, ojos secos, mirada perdida, presión, fatiga, enrojecimiento, aumento del parpadeo, etc.

...

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regionales, sin embargo, en varios lugares del mundo su consumo está prohibido por la Ley.

...

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el modelo de nominación a dedo.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000428406