Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Jueves 01 de Octubre de 2020 01:27  
Buenos Aires

BOMBA: SE ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA VIAJAR A LA LUNA

EL TÍO DEL CUENTO

    Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

La televisión heredó el reinado de la radiofonía. Algo que hoy ostenta el teléfono celular. Lo novedoso fue que a mediados del Siglo pasado se creía que estos desencadenamientos tecnológicos se devorarían unos a otros, en cambio, varios lograron convivir en un mismo entorno. Aunque hay perecidos: el magazine, el telégrafo, el disco de pasta.

Como tantas veces se ha dicho, el razonamiento, como el Mundo, es circular. Siempre vuelve a renovarse pasando por algunos puntos en común. Así como las falsedades van quedando en el camino, pues carecen de solución de continuidad.

Vivir a la Moda 10 Aniversario. El Libro de Tú Revista!

De allí proviene la máxima editorial de Vivir a la Moda, la cual expresa que ante  tantas evidencias escritas del pasado, tan meticulosas y analíticas, gracias a este trabajo conjunto, ahora, se puede adivinar el futuro buscando los signos de coincidencias en el ayer que podrían repetirse. Inclusive, por épocas.

La caminata lunar, en 1969, marcó –sin dudas- el inicio de la Era de las Comunicaciones y de la televisión como medio masivo y transformador del Mundo en Espectáculo. Así se reemplazó su mote de caja boba usado hasta ese momento por el de “la magia de la televisión”. El primero refería a las sonseras que habitualmente se difundían. El segundo tiene que ver con una transformación social.

A fines de los sesenta, los eventos espaciales reunían frente al televisor a personas de las tres generaciones, los mayores que sentían el orgullo de no haber muerto sin ver la llegada del Hombre a la Luna; los padres y madres que no querían perdérselo como parte de una ilustración en el aquí y ahora. Y, los niños, sobre quienes se inculcaba una ambiciosa teoría de superación personal.

Los tres hombres caminando por la superficie selenita tuvo un sin número de connotaciones intelectuales, psicológicas y teóricas. Inclusive, muchos creían que a partir de eso las cosas cambiarían, las cualidades humanas mejorarían. Así como hoy tantos ven en la situación de pandemia un hecho único y se ilusionan con que provocará una transformación también única.

Pero, sin dudas, de todas las historias que se han conocido relacionadas con el alunizaje de 1969, la más inspiradora será la del tío Jorge García Berro, (1905-1987), hijo de Héctor García Juanicó y María Berro Las Cazes, quien era  descendiente directa del Presidente de Uruguay Bernardo Prudencio Berro. Ella, por aquellos años, habitaba en las lomas de San Isidro, Buenos Aires.

Por su parte, Jorge había contraído enlace con una  mujer perteneciente a una de las familias tradicionales del lugar, María Cristina “Maruja” Beccar Varela. Todavía, está en las barrancas de San Isidro la mansión –llamada la quinta Los Ombúes- donde fue celebrada la Boda. Allí también festejaron los bautismos, las comuniones y los 15 años de sus hijas.  Tuvieron seis hijos: Jorge Horacio, María Cristina, Ana María,  Héctor  Florencio, Juan Carlos y María Cecilia.

Jorge, de profesión arquitecto, resultó muy afectado por el evento trascendental del alunizaje. Su vida hasta 1969 no había sido sencilla, nada fácil, a pesar de las apariencias. Incluso, había sufrido la pérdida de dos de sus hijos. Los dos varones mayores habían muerto en las sucesivas epidemias de meningitis que azotaban a la población en aquellos tiempos y, aunque tenía tres hijas más y otro varón, García Berro no conseguía recuperarse.

Producto de estás fatalidades se había alejado de la vida en sociedad y por meses se abandonaba a vivir como un vagabundo.

Sin embargo, la llegada del hombre a la Luna lo conmocionó y ser testigo de semejante proeza representó para él un modo de esperanza. Lo asimiló como un llamado, como si la vida le diera una nueva oportunidad, una refundación de sus expectativas con el horizonte puesto en el infinito y más allá. Viajar por el Cosmos, conquistar nuevos mundos y así olvidar los malos trances sucedidos en este.

Esa se transformó en su meta. De esta manera, él podría dejar atrás los avatares que la Tierra le había deparado. Alejarse del planeta que tanto lo había hecho sufrir y además, sumar así esfuerzos con su acto para el bien común y el progreso de la Humanidad.  

A pesar de que los buscadores de la red no tienen ninguna información al respecto, al menos en un recorrido superficial, un caso que tuvo como sello la Conquista de la Luna fue que EE.UU abrió en todos los países aliados y también en Argentina listas de inscripción para voluntarios hombres que quisiesen sumarse a la epopeya de colonizar el Universo. En ese momento no se pensaba en las mujeres.  

Cuando esta noticia llegó a oídos de García Berro, hombre honorable y porfiado, dolido por las desgracias acaecidas y esperanzado en el progreso, al igual que la mayoría de la gente como uno, en ese momento, el mismo día que se abrieron las anotaciones para sumarse al proyecto de viajar a la Luna, él fue corriendo a inscribirse. Su afán era tal que llegó primero a la fila.

Sus parientes lo recuerdan muy bien porque ante la novedad toda la familia entró en estado de shock por la suerte que podría correr el Tío en su ambición de sumarse como astronauta. Tenía cuatro hijos que lo amaban.  Embarcarse a la Luna y dejarlos a la buena de Dios, eso no podía permitirse.

Así que, los mismos parientes comenzaron a hacer reuniones secretas para diseñar estrategias con el fin de que él desistiera de tal empresa; querían obligarlo a que se borrara de la inscripción. Este era el objetivo. Por lo cual, se había desatado una verdadera crisis familiar entre los que estaban en desacuerdo y los que decían “hay que dejarlo”. Let it be.  

En ese momento Jorge contaba con 65 años, por lo cual, el argumento fundamental de sus primas era: a su edad… a su edad venir a embarcarse en un viaje así.  

García Berro escribió un libro de poemas denominado Taquiversos, (versos taquigrafiados). En aquellos tiempos, ser Taquígrafo de la Nación era una profesión muy valorada y frecuente en la familia García. También, entre los Berro.

Durante las navidades, los más ancianos y experimentados no perdían la oportunidad de aconsejarlo haber si lograban detenerlo en su afán, pero Jorge estaba decidido, el se iba a la Luna sin mediar palabra…  

Maruja, mujer religiosa y fiel, lloraba a solas en su habitación al escucharlo planificar su nueva vida entre satélites y meteoros. No tenía consuelo al verlo tan decidido a volar de la Tierra hacia nuevos Mundos. Tan lleno de esperanzas con la idea de alejarse de la atmósfera familiar que él sentía completamente viciada.

Además, Jorge tenía tres hermanas: Graciela, María Elena y la Beba y un hermano, Coco, como era costumbre de la época, todos habían tenido muchos hijos e hijas, así que el alboroto era inmenso cada vez que llegaba el correo, que aún no pertenecía a la familia Macri. Ellas abrían las cartas dudosas. Por si acaso fuera la convocatoria para el alistamiento.

Además estaban los primos y primas, hijos de la hermana de su madre y los García Juanicó, hijos e hijas de parientes del padre. El Hermano mayor Coco y el primo mayor Raúl lideraban los encuentros familiares para hacerlo cambiar de idea.

Pero, pasaban los meses y el tío seguía firme en su postura. Se negaba rotundamente a renunciar a su proyecto, que también era su esperanza de otra vida posible. Una vida de héroe errante y solitario. Aunque nadie lo bancaba en esa jugada, todos insistían y presionaban de distintas maneras para que se bajara del plan.

Según cuenta su sobrina Estela, Jorge García Berro, quien falleció a los 79 años en 1987, jamás dejó de esperar que llegara la notificación de alistamiento, aunque en los últimos años había perdido las esperanzas.

Viéndolo por el lado positivo, al menos no tuvo la desilusión de ver que otros eran elegidos y él no. Por fortuna para el resto de la familia, todos pudieron disfrutar de su pariente hasta el último de sus días dado que la hora de embarcar –como es obvio- jamás llegó.

Fecha de Publicación: JULIO/19/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

ELLAS TIENEN EL CONTROL

EN LA PAREJA, QUIEN MANDA EN LA CAMA TAMBIÉN MANDA EN LA CASA

EL MUNDO DE a.C

HOY CUALQUIER RELATO SE TIÑE DE ÉPICA

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores. 

 [...]

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña (una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

 [...]

¡UN, DOS, TRES, CORONITA ES!

El entretenimiento era detectar el movimiento de los otros, se cantaba: Un,dos, tres. Coro... Coronita es... y el (o la) pibe que se movía... perdía la partida y pasaba al medio. Tal como es el juego de estar bien informado hoy, que se ha convertido en un problema tan serio. Antes, el problema era “conseguir la información”. Ahora, la dificultad reside en estar capacitados para ser selectivos y poder separar la paja del trigo, como se decía en otros tiempos. Poder elegir cuál es la noticia útil para vivir me  [...]

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

 [...]

PROHIBIDO "PEZONEAR" EN TV

La medida ya se está haciendo viral a nivel Mundial, dado que también se efectivizó en Albania, Italia, España y el Reino Unido entre otros sitios del Planeta. Ahora, la norma ha sido adoptada a la coyuntura local donde la micro minifalda y los frentes desnudos hasta el ombligo se habían convertido en el recurso número uno de algunas mujeres para visibilizarse y sacudir la planilla del rating… la tendencia nació en los 80' tras el retorno al sistema democrático.  

 [...]

EL ETERNO RETORNO

La Política Mundial del Siglo Pasado está plagada de “retornos rutilantes”, lo cual dio origen –entre otras expresiones- al film Back to the Future. Habitualmente, su resultado solía ser nefasto en términos estadísticos para el desarrollo de los Pueblos. En Argentina hubo varios intentos y algunos concretados. Sin dudas, el más apocalíptico fue el “evento histórico” desencadenado a raíz de la muerte de Don Juan Perón tras su regreso del Reino de España. Carlos Menem también ensa  [...]

MANUAL DEL GRADUALISMO CHINO

El intervencionismo económico es un cuento chino del nuevo milenio. Con las disculpas ocasionales del caso a los hermanos del Mundo Asiático. De acuerdo a los moldes del relato su efecto es balancear a los grupos deficitarios mediante el aporte del Erario Público amparado en dos situaciones claves: a) porque son útiles al sistema; b) porque generan puestos de trabajo. Mediante dicho formato el País pasó de ocho mil millones de dólares de deuda en los 70’ a trescientos mil millones a la fecha.   

 [...]

REVOLEAR LA CARTERA

Si bien el hecho de regular la indumentaria tiene algo de control patronal sobre el individualismo hay que saber ver la copa medio llena: el evento favorece al sistema en el sentido de que la mujer generosa de ser seducida antes lo evidenciaba en sus propias ropas. Era un tip muy útil… sobre todo para los marineros y soldados que llegaban a Buenos Aires tras largos meses de sequía en alta mar; también para los muchachos de barrio bien intencionados que buscaban el amor correspondido como experiencia de superación. Sin embargo, en contra posició  [...]

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicioque hoy ha vuelto a poner ambas materias en el top de las preferencias.

...

LA CORRIENTE DEL REFLEJO

Vivir a la Moda presenta un anticipo único del libro 2018: EL AÑO DEL SOL DE ESPEJOS, el cual ya está escrito hace tiempo. Osi prefieres: el año del sol espejado. Son distintos modos de expresar casi lo mismo. Lo concreto es que hoy, tú Revista de Anticipación and Trends! (TRdAnT!) ofrece un breve párrafo del paper que cambiará tu forma de entender el Universo. Y, muy pronto vos vas a poder tenerlo completo con sólo un clic. En el Día del Amigo, es un obsequio para tí...

...

LA MAQUINA POLAR

Vivir a la Moda presenta hoy el concepto de Ecosistemas Refrigerados; un modo de contener el Calentamiento Global (sujeto a inventos que ya existen) mediante la intervención depaisajesclaves para el ciclo evolutivo de las especies. ¿Es realmente posible?

...

SIEMPRE HAY UN OBJETIVO ESPEJO

La polémica está desatada:Los abdominales marcados son la nueva debilidad femenina. Esto se ha convertido en el atractivo irresistible para ellas; hasta las más hermosas doncellas ya se hanmanifestadoal respecto y todas reconocen sucumbir ante los hombres con dicha característica. Evidentemente, ha rotado el interés sexual del varón, su condición de “latin lover” ya no se mide en centímetros bajo la cintura, hoy, unos cuantos montículos en el abdomen elevan el hándicap del prototipo hasta ubicarlo en la condición de “codiciado”.

...

LA MONEDA OBJETO

El hombre y la mujer compiten entre sí y entre sus pares en la rueda diaria de la vida, en tal dirección el premio se mide en divisas. Hoy las divisas son números intangibles; depósitos bancarios. Muy poca gente poderosa llega a contabilizar sus bienes en billetes. Los códigos agrupados se han devorado a la unidad de medida. Pero… ¿cómo surgió?

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000428409