Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Domingo 24 de Mayo de 2020 19:09  
Buenos Aires

LA GRIETA ES UN PLAN SISTEMÁTICO PARA DIVIDIR

MANUAL DEL GRADUALISMO CHINO

El intervencionismo económico es un cuento chino del nuevo milenio. Con las disculpas ocasionales del caso a los hermanos del Mundo Asiático. De acuerdo a los moldes del relato su efecto es balancear a los grupos deficitarios mediante el aporte del Erario Público amparado en dos situaciones claves: a) porque son útiles al sistema; b) porque generan puestos de trabajo. Mediante dicho formato el País pasó de ocho mil millones de dólares de deuda en los 70’ a trescientos mil millones a la fecha.   

Según se describe: el Gradualismo es una especie de magia mediante la cual cualquier empresa puede fundirse sin ir a parar los caños. Y, es nada menos que el Estado quien garantiza este menjunje. Entonces, mientras la persona que tiene un kiosco debe cerrar de la noche a la mañana por la caída del consumo o debido a los cambios culturales de la gente a partir del “darse cuenta”, en cambio, una multinacional recibe subsidios multimillonarios del Gobierno para no caer y seguir operando.

A esto se lo denominó Gradualismo que es lo mismo que antes se entendía por Populismo.

Ni siquiera Charles Ingalls tuvo tantos problemas con su granero.

Y, el argumento falaz que lo habilita refiere al trabajo que esta empresa genera. Al rol social o a los puestos de empleo que aporta al modelo. Entonces, puede darse el caso de los medios hegemónicos; sociedades anónimas fantasmas que reciben cientos de miles de millones de pesos/dólares del Erario Público sin los cuales deberían cerrar seguramente.

Así se convierte un emprendimiento pedorro y deficitario en una utopía de superación. Este es el modelo que atraviesa a toda la sociedad desde hace décadas. De este modo podría leerse irónicamente el recurso de intervenir la economía mediante la táctica de inventar valor. Léase: crear valor, como decían antes.

El intervencionismo económico tiene dos caras más: una es la cara del beneficiario del crédito a tasa cero o condonado a devolver y por otro lado está el rostro de aquel que se dedica a lo mismo, pero no accede a las mismas condiciones. Este cóctel sumado a la tasa de interés que ofrece el Banco Central hizo de la Argentina pujante de mediados de Siglo XX un reducto decadente.

Un caso testigo podría ser el de Diario Comunero y los diarios truchos creados al amparo de la pauta oficial con la misma Línea Editorial. Pero hay miles exponentes. Sin ir más lejos, el conjunto de programas sociales creados para auxiliar a los desposeídos que se conviertieron en la base del clientelismo y la paga por los votos. Es la utopía del Estado benefactor.

En este sentido, no existe coyuntura más trucha que ver a periodistas y artistas pagados por el Gobierno defendiendo al mismo Gobierno que les abona el salario. Esto podría definirse como el incesto de la comunicación social. Obviamente, los pagos se llevan a cabo en ocasiones en forma directa, mediante contratos directos entre el Estado y las personas. Pero, otras veces el recurso de contratación es indirecto. Como sucedió en tiempos kirchneristas con las Universidades y las películas que nadie quiso ver. Un recurso de garantías para cuanta imbecilidad anduvo dando vueltas.

El intervencionismo económico ha convertido a choferes, cajeros y jardineros en mega millonarios; siendo que de otro modo hoy, quizás apenas serían jefes de cajeros o sub gerentes de logística. También, ha transformado a bohemios sin rumbo estratégico más que copiar de Europa en mega millonarios.

Hoy, cualquier idealista que agarra un paquete de oficinas estatales a los tres años ya es mega millonario mediante el métodos de las contrataciones relacionadas.

El Estado Nacional está fundido literal, pero los empleados de ese Estado arrodillado quieren ser ciudadanos de primera y viajar por el mundo. Es como pretender llegar a la Provincia de Córdoba viajando por la ruta 3. Es un absurdo del relato.

Esto es extensible a muchas actividades de la Argentina que implican el azote de la Deuda Externa sobre la gente misma y las próximas generaciones. La utopía del Granero del Mundo es una de ellas en su propia forma, algo que sólo se dio durante un par de años luego de la Segunda Guerra. Después de aquella primavera de bombas jamás volvió a darse un período virtuoso y “el granero” ya se incendió diez veces en concepto de devaluaciones y empréstitos irremontables en tan sólo 50 años.

Al día de hoy, el intervencionismo económico sirve para bancar a las empresas multinacionales que generan empleo, como sobran ejemplos. Y, la herramienta se llama “gradualismo”.

Las multinacionales presionan con abandonar el País y generar miles de desocupados, a lo cual el Gobierno cede y ofrece garantías económicas, las que a futuro implican la esclavitud de las próximas generaciones.

Cabe considerar que hace 40 años, en Argentina, el 80 % de la miseria que hoy existe, entonces no existía; y, hace 70 años, en este país sobraba la comida y la solidaridad.

De los sueños de Gran Nación de los patriotas de la década del 20 o el 30, al presente actual de déficit y deuda de 300 mil millones en moneda extranjera, no hay punto de comparación.

El problema que genera el intervencionismo estatal se observa cuando el esquema fracasa. Entiéndase por esto lo siguiente: si el estado financia a un laboratorio científico que busca mediante procesos químicos acelerar la reproducción del tomate, esto en principio es una idea noble. El tema negativo se genera cuando ese laboratorio falla y no alcanza, ni concreta sus propias utopías.

En esos casos el intervencionismo del Gobierno hace agua y evidencia sus propias limitaciones. Aunque la verdadera calamidad llega cuando otro laboratorio (privado o extranjero) descubre aquello por lo cual un Estado pagó y falló. De esto también sobran ejemplos…

Argentina ha caído en trampas infantiles, en ensoñaciones de futuros prósperos y eso sigue siendo así. Este cuento de comprar a China –llave en mano- vagones y máquinas de trenes para seguir corriendo tras la utopía del Granero que sale por el puerto de B.A es la matriz de la derrota.

Si Usted analiza el mapa, detrás de esta utopía se han construido casi todas las obras públicas de los últimos 70 años, siendo que la Guerra Mundial ya terminó y la fantasía de alimentar al Mundo es tan falsa como dólar de tres pesos. Nadie en el Planeta desea ser alimentado por un argentino. Sólo los hijos hambreados y sin educación de este suelo.

Una única vez en la historia de los últimos 1.000 años Europa no tuvo para comer y salió a comprar alimentos afuera. El resto de las veces, esa coyuntura fue una fantasía de los gobernantes locales, muchos de ellos terratenientes con delirios de grandeza.

La esperanza de ser alguna vez el Granero del Mundo es una esperanza falsa, dado que nadie dejaría su granero en manos de un argentino (jojojo) y mucho menos aún, nadie sensato ubicaría su granero fuera de su propio territorio.

Hoy, obviamente, la palabra granero se ha reemplazado por la de supermercado o por decir que “vamos a llenar las góndolas de los supermercados del Mundo con nuestros productos”, pero esto es falso. Y, de su falsedad se desprende la deuda impagable.

Otro caso claro de Gradualismo estatal puede advertirse en el traspaso de los viejos diarios y revistas del papel al modo de Internet. Que ni siquiera es un invento argentino (la Internet) es un invento de los ingleses aunque el dato no está chequeado. Pero, al igual que el Fútbol la franquicia llevaría el sello de la East Indian Company.

Por supuesto que la imprenta, la radio y la TV tampoco son inventos locales, son todos desarrollos foráneos. Mientras ellos crean la red, acá se aprietan botones.

Sin embargo, el intervencionismo económico del Estado ha garantizado la permanencia de los viejos dinosaurios mediáticos del Siglo pasado y ha pagado con dinero público el traspaso a la red on line de esos grupos gigantescos, los cuales de otro modo estarían todos sepultados bajo la avalancha de desarrollos en red.

El gobierno kirchnerista salvó a los mega medios de comunicación inundando la industria de recursos artificiales hasta convertir a ciertas abuelitas en estatuas de Libertad (de cera). Si alguien hubiera dicho en los 80s que ciertas figuras del quehacer vernáculo incipiente serían consideradas Divas nacionales en 2010 habría sido –de seguro- tratado de deficiente mental.

Muchas de las celebridades de la tercera edad fueron en los años de la Dictadura la herramienta mediática necesaria para lavar el mensaje de desarrollo de otros tiempos; y, de ese modo fueron transformando los objetivos sociales para desembocar en esta coyuntura actual de grieta, donde pensar es la nada misma, lo único que cuenta es moverse como marioneta, según lo dicta la cabeza del colectivo.

Casualmente, uno de los recursos fundamentales de la fórmula de intervenir la economía pasa por la regulación del transporte y las obras en ese sentido. Dicho en términos de bares y fondas: es como contaminar un río para que la gente deba comprar agua mineral. Este es el más preciso efecto del intervencionismo económico.

Otro recurso de la intervención gradual se ampara en esa frase tan remanida que se usa para ningunear el modo de vida anterior a la Deuda Externa y que dice más o menos así: en pleno Siglo XXI no hay señal 4G en el micro centro. O si prefieres… “estamos en pleno Siglo XXI y la aerolínea no funciona”. O acaso… “estamos en pleno Siglo XXI y mi turno para el dentista no quedó registrado en el sistema operativo…” ¿cómo puede ser?

Bien, se da cuenta Usted solito/a o necesita una ampliación del concepto: hoy trascurre el Siglo XXI y Argentina sigue haciendo ricos a los científicos e inventores de otros países que sí tienen rumbo, iniciativa y obtienen objetivos concretos de sus políticas.

El intervencionismo estatal puede resumirse en unas cuantas frases vacías. El futuro está en la educación, es una de sus preferidas. Mientras tanto en los colegios se aprenden los cimientos de la Grieta Social en lugar de enseñar agricultura, ganadería, ciencia y técnica aplicada al rumbo.

De puertas para afuera el País tiene un molde agro exportador, de puertas adentro, en las escuelas y universidades, los pibes aprenden las boludeces de la grieta social que hundió al territorio desde 1953 hasta hoy, en lugar de enseñar los recursos posibles para obtener un sustento propio en función de los recursos y las metas de la población.

Fecha de publicación 6/08/2018

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

ANO DO BAlLOON ESPELHO

TERMINA UN CICLO INOLVIDABLE: EL AÑO DEL SOL DE ESPEJOS

ELLAS TIENEN EL CONTROL

EN LA PAREJA, QUIEN MANDA EN LA CAMA TAMBIÉN MANDA EN LA CASA

PERIODISMO NO ES UNA CIENCIA

La frase es muy conocida: “no hagas Periodismo de Periodistas”. No obstante, ninguna norma ni código académico se ha expresado -hasta el momento- sobre la mala impronta de hacer crónicas periódicas sobre Comunicadores Sociales; una especie nueva, un rol social de elite que a veces se confunde con el noble oficio de tantos ilustres bien intencionados en busca de la objetividad, pero son conceptos diferentes.   

 [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

MANUAL DEL GRADUALISMO CHINO

El intervencionismo económico es un cuento chino del nuevo milenio. Con las disculpas ocasionales del caso a los hermanos del Mundo Asiático. De acuerdo a los moldes del relato su efecto es balancear a los grupos deficitarios mediante el aporte del Erario Público amparado en dos situaciones claves: a) porque son útiles al sistema; b) porque generan puestos de trabajo. Mediante dicho formato el País pasó de ocho mil millones de dólares de deuda en los 70’ a trescientos mil millones a la fecha.   

 [...]

PROHIBIDO "PEZONEAR" EN TV

La medida ya se está haciendo viral a nivel Mundial, dado que también se efectivizó en Albania, Italia, España y el Reino Unido entre otros sitios del Planeta. Ahora, la norma ha sido adoptada a la coyuntura local donde la micro minifalda y los frentes desnudos hasta el ombligo se habían convertido en el recurso número uno de algunas mujeres para visibilizarse y sacudir la planilla del rating… la tendencia nació en los 80' tras el retorno al sistema democrático.  

 [...]

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015.  Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referido al mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

 [...]

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocido de los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminación como recurso mágico para la creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

 [...]

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en  tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicio que  [...]

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

 [...]

TÚ REVISTA...

...

MODA VERSUS CIENCIA

Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y deinfraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuarreclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cualeshan arrastradoa la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimode beneficiarios). ¿Por qué?

...

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por elcual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tiene un hijo en cualquier circunstancia debe hacerse cargo del mismo hasta que la criatura cumpla 25 años; algo que mediante la opción de la interrupción del embarazoa voluntaddel género femenino carecerá de sustento empírico.

...

PERO QUE LAS HAY...LAS HAY.

Si algo faltaba para dar por ciertos los vaticinios de VALMchi para el año en curso era precisamente un evento así: unas diez modelos tops, it girls, actrices y celebridades en general se caracterizaron de igual modo para promocionar el lanzamiento de temporada de la marcafitness YEEZY SUPPLY. Si bien la idea de clonación o efecto espejo no es tan novedosa, el hashtag destaca la directriz del mundo fashion para 2018; dando crédito a la Anticipación de elite de Tú Revista publicada en diciembre.

...

ANSES COMPADRE...

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000377327