Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Jueves 01 de Octubre de 2020 02:25  
Buenos Aires

LA GRIETA ES UN PLAN SISTEMÁTICO PARA DIVIDIR

MANUAL DEL GRADUALISMO CHINO

El intervencionismo económico es un cuento chino del nuevo milenio. Con las disculpas ocasionales del caso a los hermanos del Mundo Asiático. De acuerdo a los moldes del relato su efecto es balancear a los grupos deficitarios mediante el aporte del Erario Público amparado en dos situaciones claves: a) porque son útiles al sistema; b) porque generan puestos de trabajo. Mediante dicho formato el País pasó de ocho mil millones de dólares de deuda en los 70’ a trescientos mil millones a la fecha.   

Según se describe: el Gradualismo es una especie de magia mediante la cual cualquier empresa puede fundirse sin ir a parar los caños. Y, es nada menos que el Estado quien garantiza este menjunje. Entonces, mientras la persona que tiene un kiosco debe cerrar de la noche a la mañana por la caída del consumo o debido a los cambios culturales de la gente a partir del “darse cuenta”, en cambio, una multinacional recibe subsidios multimillonarios del Gobierno para no caer y seguir operando.

A esto se lo denominó Gradualismo que es lo mismo que antes se entendía por Populismo.

Ni siquiera Charles Ingalls tuvo tantos problemas con su granero.

Y, el argumento falaz que lo habilita refiere al trabajo que esta empresa genera. Al rol social o a los puestos de empleo que aporta al modelo. Entonces, puede darse el caso de los medios hegemónicos; sociedades anónimas fantasmas que reciben cientos de miles de millones de pesos/dólares del Erario Público sin los cuales deberían cerrar seguramente.

Así se convierte un emprendimiento pedorro y deficitario en una utopía de superación. Este es el modelo que atraviesa a toda la sociedad desde hace décadas. De este modo podría leerse irónicamente el recurso de intervenir la economía mediante la táctica de inventar valor. Léase: crear valor, como decían antes.

El intervencionismo económico tiene dos caras más: una es la cara del beneficiario del crédito a tasa cero o condonado a devolver y por otro lado está el rostro de aquel que se dedica a lo mismo, pero no accede a las mismas condiciones. Este cóctel sumado a la tasa de interés que ofrece el Banco Central hizo de la Argentina pujante de mediados de Siglo XX un reducto decadente.

Un caso testigo podría ser el de Diario Comunero y los diarios truchos creados al amparo de la pauta oficial con la misma Línea Editorial. Pero hay miles exponentes. Sin ir más lejos, el conjunto de programas sociales creados para auxiliar a los desposeídos que se conviertieron en la base del clientelismo y la paga por los votos. Es la utopía del Estado benefactor.

En este sentido, no existe coyuntura más trucha que ver a periodistas y artistas pagados por el Gobierno defendiendo al mismo Gobierno que les abona el salario. Esto podría definirse como el incesto de la comunicación social. Obviamente, los pagos se llevan a cabo en ocasiones en forma directa, mediante contratos directos entre el Estado y las personas. Pero, otras veces el recurso de contratación es indirecto. Como sucedió en tiempos kirchneristas con las Universidades y las películas que nadie quiso ver. Un recurso de garantías para cuanta imbecilidad anduvo dando vueltas.

El intervencionismo económico ha convertido a choferes, cajeros y jardineros en mega millonarios; siendo que de otro modo hoy, quizás apenas serían jefes de cajeros o sub gerentes de logística. También, ha transformado a bohemios sin rumbo estratégico más que copiar de Europa en mega millonarios.

Hoy, cualquier idealista que agarra un paquete de oficinas estatales a los tres años ya es mega millonario mediante el métodos de las contrataciones relacionadas.

El Estado Nacional está fundido literal, pero los empleados de ese Estado arrodillado quieren ser ciudadanos de primera y viajar por el mundo. Es como pretender llegar a la Provincia de Córdoba viajando por la ruta 3. Es un absurdo del relato.

Esto es extensible a muchas actividades de la Argentina que implican el azote de la Deuda Externa sobre la gente misma y las próximas generaciones. La utopía del Granero del Mundo es una de ellas en su propia forma, algo que sólo se dio durante un par de años luego de la Segunda Guerra. Después de aquella primavera de bombas jamás volvió a darse un período virtuoso y “el granero” ya se incendió diez veces en concepto de devaluaciones y empréstitos irremontables en tan sólo 50 años.

Al día de hoy, el intervencionismo económico sirve para bancar a las empresas multinacionales que generan empleo, como sobran ejemplos. Y, la herramienta se llama “gradualismo”.

Las multinacionales presionan con abandonar el País y generar miles de desocupados, a lo cual el Gobierno cede y ofrece garantías económicas, las que a futuro implican la esclavitud de las próximas generaciones.

Cabe considerar que hace 40 años, en Argentina, el 80 % de la miseria que hoy existe, entonces no existía; y, hace 70 años, en este país sobraba la comida y la solidaridad.

De los sueños de Gran Nación de los patriotas de la década del 20 o el 30, al presente actual de déficit y deuda de 300 mil millones en moneda extranjera, no hay punto de comparación.

El problema que genera el intervencionismo estatal se observa cuando el esquema fracasa. Entiéndase por esto lo siguiente: si el estado financia a un laboratorio científico que busca mediante procesos químicos acelerar la reproducción del tomate, esto en principio es una idea noble. El tema negativo se genera cuando ese laboratorio falla y no alcanza, ni concreta sus propias utopías.

En esos casos el intervencionismo del Gobierno hace agua y evidencia sus propias limitaciones. Aunque la verdadera calamidad llega cuando otro laboratorio (privado o extranjero) descubre aquello por lo cual un Estado pagó y falló. De esto también sobran ejemplos…

Argentina ha caído en trampas infantiles, en ensoñaciones de futuros prósperos y eso sigue siendo así. Este cuento de comprar a China –llave en mano- vagones y máquinas de trenes para seguir corriendo tras la utopía del Granero que sale por el puerto de B.A es la matriz de la derrota.

Si Usted analiza el mapa, detrás de esta utopía se han construido casi todas las obras públicas de los últimos 70 años, siendo que la Guerra Mundial ya terminó y la fantasía de alimentar al Mundo es tan falsa como dólar de tres pesos. Nadie en el Planeta desea ser alimentado por un argentino. Sólo los hijos hambreados y sin educación de este suelo.

Una única vez en la historia de los últimos 1.000 años Europa no tuvo para comer y salió a comprar alimentos afuera. El resto de las veces, esa coyuntura fue una fantasía de los gobernantes locales, muchos de ellos terratenientes con delirios de grandeza.

La esperanza de ser alguna vez el Granero del Mundo es una esperanza falsa, dado que nadie dejaría su granero en manos de un argentino (jojojo) y mucho menos aún, nadie sensato ubicaría su granero fuera de su propio territorio.

Hoy, obviamente, la palabra granero se ha reemplazado por la de supermercado o por decir que “vamos a llenar las góndolas de los supermercados del Mundo con nuestros productos”, pero esto es falso. Y, de su falsedad se desprende la deuda impagable.

Otro caso claro de Gradualismo estatal puede advertirse en el traspaso de los viejos diarios y revistas del papel al modo de Internet. Que ni siquiera es un invento argentino (la Internet) es un invento de los ingleses aunque el dato no está chequeado. Pero, al igual que el Fútbol la franquicia llevaría el sello de la East Indian Company.

Por supuesto que la imprenta, la radio y la TV tampoco son inventos locales, son todos desarrollos foráneos. Mientras ellos crean la red, acá se aprietan botones.

Sin embargo, el intervencionismo económico del Estado ha garantizado la permanencia de los viejos dinosaurios mediáticos del Siglo pasado y ha pagado con dinero público el traspaso a la red on line de esos grupos gigantescos, los cuales de otro modo estarían todos sepultados bajo la avalancha de desarrollos en red.

El gobierno kirchnerista salvó a los mega medios de comunicación inundando la industria de recursos artificiales hasta convertir a ciertas abuelitas en estatuas de Libertad (de cera). Si alguien hubiera dicho en los 80s que ciertas figuras del quehacer vernáculo incipiente serían consideradas Divas nacionales en 2010 habría sido –de seguro- tratado de deficiente mental.

Muchas de las celebridades de la tercera edad fueron en los años de la Dictadura la herramienta mediática necesaria para lavar el mensaje de desarrollo de otros tiempos; y, de ese modo fueron transformando los objetivos sociales para desembocar en esta coyuntura actual de grieta, donde pensar es la nada misma, lo único que cuenta es moverse como marioneta, según lo dicta la cabeza del colectivo.

Casualmente, uno de los recursos fundamentales de la fórmula de intervenir la economía pasa por la regulación del transporte y las obras en ese sentido. Dicho en términos de bares y fondas: es como contaminar un río para que la gente deba comprar agua mineral. Este es el más preciso efecto del intervencionismo económico.

Otro recurso de la intervención gradual se ampara en esa frase tan remanida que se usa para ningunear el modo de vida anterior a la Deuda Externa y que dice más o menos así: en pleno Siglo XXI no hay señal 4G en el micro centro. O si prefieres… “estamos en pleno Siglo XXI y la aerolínea no funciona”. O acaso… “estamos en pleno Siglo XXI y mi turno para el dentista no quedó registrado en el sistema operativo…” ¿cómo puede ser?

Bien, se da cuenta Usted solito/a o necesita una ampliación del concepto: hoy trascurre el Siglo XXI y Argentina sigue haciendo ricos a los científicos e inventores de otros países que sí tienen rumbo, iniciativa y obtienen objetivos concretos de sus políticas.

El intervencionismo estatal puede resumirse en unas cuantas frases vacías. El futuro está en la educación, es una de sus preferidas. Mientras tanto en los colegios se aprenden los cimientos de la Grieta Social en lugar de enseñar agricultura, ganadería, ciencia y técnica aplicada al rumbo.

De puertas para afuera el País tiene un molde agro exportador, de puertas adentro, en las escuelas y universidades, los pibes aprenden las boludeces de la grieta social que hundió al territorio desde 1953 hasta hoy, en lugar de enseñar los recursos posibles para obtener un sustento propio en función de los recursos y las metas de la población.

Fecha de publicación 6/08/2018

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

LAS SIETE LLAVES DEL AMOR

EN EL DÍA DE SAN VALENTÍN TÚ TIENES QUE SABERLO: VALMCHI TE AMA

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

DEJANDO DE LADO POR UN MINUTO EL NEGOCIO DETRÁS DE LA LEY

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha, de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

 [...]

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores. 

 [...]

¡UN, DOS, TRES, CORONITA ES!

El entretenimiento era detectar el movimiento de los otros, se cantaba: Un,dos, tres. Coro... Coronita es... y el (o la) pibe que se movía... perdía la partida y pasaba al medio. Tal como es el juego de estar bien informado hoy, que se ha convertido en un problema tan serio. Antes, el problema era “conseguir la información”. Ahora, la dificultad reside en estar capacitados para ser selectivos y poder separar la paja del trigo, como se decía en otros tiempos. Poder elegir cuál es la noticia útil para vivir me  [...]

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos. 

 [...]

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en  tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicio que  [...]

EL AÑO DEL SOL DE ESPEJOS

En estos días de fiestas VALMchi te ofrece un breve repaso de sus máximas claves al servicio de la evolución: en 2018, las mega empresas de viajeros espaciales ensayarán proyectos con la vista puesta en la Estrella más cercana a la Tierra. Esto fue un anticipo exclusivo de Tú Revista... allá lejos y hace tiempo; cuando la novedad pasaba por tirar sondas a Plutón. Por otra parte, se afianzará la dinámica mundial de enterrar las viejas ideologías del Siglo pasado y fijar nuevamente, la mirada en el hor  [...]

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

 [...]

LA CAPSULA ENERGETICA

Durante los cuarenta días previos a la fecha del cumpleaños de cada uno confluyen las vibraciones más variadas producto de la relación entre lo consciente y el plano inconsciente. Por lo cual, en dicho estadío temporal es recomendable llevar una vida austera y sin demasiados eventos determinantes para el destino personal. 

 [...]

ABUELITO FUE A LA LUNA

Cuando Vivir a la Moda publicóque el Sol podría ser otra cosa y no una bola de fuego, muchos relatores de la “Masa Incandescente” pararon sus antenitas de vinil. Sin embargo, el evento implícito en la nueva Teoría no trascendió aún al nivel del Top Mundial en los términos que debería suceder. La pregunta del millón es: si el brillo de la Estrella no es producto de la incandescencia… entonces ¿qué es?

...

MANUAL DEL GRADUALISMO CHINO

El intervencionismo económico es un cuento chino del nuevo milenio. Con las disculpas ocasionales del caso a los hermanos del Mundo Asiático. De acuerdo a los moldes del relato su efecto es balancear a los grupos deficitarios mediante el aporte del Erario Público amparado en dos situaciones claves: a) porque son útiles al sistema; b) porque generan puestos de trabajo. Mediante dicho formato el País pasó de ocho mil millones de dólares de deuda en los 70’ a trescientos mil millones a la fecha.

...

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

...

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocidode los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminacióncomo recurso mágico parala creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

...

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida...No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pasión y los fanatismos encuentran su retórica apenas sus fórmulas son atravesadas por la espada Lógica del modo correcto.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000428431