Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Jueves 01 de Octubre de 2020 01:05  
Buenos Aires

DEL ARTE RUPESTRE A LA HUELLA DIGITAL

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores. 

Antes el hecho de saber firmar era una muestra de calificación, hoy, puede ser un caso de falsificación, en tal sentido la aptitud carece de aquel valor originario que hizo grande su desarrollo; actualmente, la cualidad imprescindible que debe tener una negociación y un evento en general es el carácter inviolable y con la más baja chance posible de ser falsificado.

En cuanto a la moda de la impresión de manos –en cambio- su suerte es muy distinta a la tendencia que se ha desarrollado en relación al dedo.

1914, se crea el primer archivo de huellas dactilares de América Latina.

En la actualidad la tecnología le ha encontrado a la huella digital un nuevo lugar en las relaciones humanas y sobre todo de compra-venta. Hoy, como usted lo habrá experimentado, el dedo acompaña los movimientos del dinero, uno de los valores fundamentales para los humanos del mundo global.

El dedo tiene su origen en la relación personal que existe entre comprador y vendedor,  entre acreedor y deudor. Y ha crecido como símbolo del sentimiento de obligación personal y de culpa por estar en deuda, de acuerdo a lo que anticipó el filósofo Friedrich Nietzsche y otros.  

En algunos casos, se exigía la expiación de la deuda impaga con el corte del dedo; incluso con la automutilación. Una tradición de crueldad en la que el daño y el dolor constituían formas de pago.

Durante mucho tiempo, la identidad del autor, lograda a través de la huella digital estaba desvalorizada, pues marcaba la diferencia entre el analfabeto y el alfabetizado capaz de firmar.

Hoy, las firmas no son confiables porque la habilidad falsificadora ha progresado y, en este mundo con tantas personas endeudadas,  los progresos de la tecnología en la construcción de máquinas capaces de identificar con facilidad y rapidez la singularidad de las huellas digitales y la pertenencia de las mismas a determinado individuo, han otorgado a la huella digital un lugar privilegiado.

En dicho contexto, el dedo ha comenzado a reemplazar las firmas en las transacciones comerciales, sobre todo en las más importantes. Y, esto condujo a una distinción entre huella dactilar y huella digital.

Hasta hace poco tiempo, eran casi sinónimos; ambas se referían a la marca que deja la yema del dedo en un objeto al tocarlo. Y estas huellas se utilizan para la identificación de personas porque no hay dos iguales. Tanto dactilar como digital, la primera proveniente de la etimología griega y la segunda de la latina, significan ´dedo’. El uso de ambos adjetivos por lo tanto era correcto.

Pero, en la actualidad para ganar precisión, se hace necesario distinguir entre dactilar que sigue siendo un adjetivo vinculado a la marca de los dedos y la huella digital que ha entrado a formar parte de los sistemas de registro del internet, la web o como usted, le quiera llamar.

Cada lector debe tener presente en este momento la llamada que recibió de su banco para digitalizar la huella de su dedo. Y también que en los pagos con tarjeta de débito o crédito ya no le piden firmar ni le entregan recibos en papel, simplemente se apoya el dedo en un  aparato que reconoce  la identidad de la persona mediante sistemas digitales. ¡Ya no es simplemente la impresión del dedo en la superficie del objeto!

Es decir, que dactilar y digital, dos adjetivos que  habían andado juntos cuando se trataba de las huellas de los dedos, ahora se separan: lo que marcan los dedos es dactilar y lo que marcan las máquinas con sistemas que combinan todo tipo de cifras es digital.

Argentina ha cumplido un rol significativo en el pasaje de la mano del humano al dedo incriminatorio pues fue un argentino, Juan Vucetich,  quien hizo en 1891 las primeras fichas dactilares con las huellas de 23 procesados.

En Méjico en el año 1914, Ernesto Abreu Gómez fundó el  primer  archivo  dactiloscópico  de América Latina  en la ciudad de Mérida, Yucatán.

¡No se sabe si llamarle progreso a este camino recorrido desde las múltiples manos anónimas, impresas en cavernas en distintos lugares del mundo que nos legaron  humanos completamente ajenos a los procesos de globalización  y las huellas con las que los sistemas digitales reconocen la identidad de un individuo residente en cualquier gran ciudad de nuestro mundo globalizado para  definir u ocultar su deuda!

Fecha de Publicación: 23/02/2020

 

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

VALM EN PRIMERA PERSONA

ESO QUE TU SIENTES AL VISITAR ESTE SITIO ES EL MIEDO A LO DESCONOCIDO

¿ANGEL O DEMONIO?

8 DE MARZO; DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regi  [...]

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocido de los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminación como recurso mágico para la creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

 [...]

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

 [...]

LA CAPSULA ENERGETICA

Durante los cuarenta días previos a la fecha del cumpleaños de cada uno confluyen las vibraciones más variadas producto de la relación entre lo consciente y el plano inconsciente. Por lo cual, en dicho estadío temporal es recomendable llevar una vida austera y sin demasiados eventos determinantes para el destino personal. 

 [...]

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

 [...]

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña (una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

 [...]

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

 [...]

LAS SIETE LLAVES DEL AMOR

  Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras). 

 [...]

PERIODISMO NO ES UNA CIENCIA

La frase es muy conocida: “no hagas Periodismo de Periodistas”. No obstante, ninguna norma ni código académico se ha expresado -hasta el momento- sobre la mala impronta de hacer crónicas periódicas sobre Comunicadores Sociales; una especie nueva, un rol social de elite que a veces se confunde con el noble oficio de tantos ilustres bien intencionados en busca de la objetividad, pero son conceptos diferentes.

...

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó elDía Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

...

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por elcual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tiene un hijo en cualquier circunstancia debe hacerse cargo del mismo hasta que la criatura cumpla 25 años; algo que mediante la opción de la interrupción del embarazoa voluntaddel género femenino carecerá de sustento empírico.

...

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicioque hoy ha vuelto a poner ambas materias en el top de las preferencias.

...

LA CORRIENTE DEL REFLEJO

Vivir a la Moda presenta un anticipo único del libro 2018: EL AÑO DEL SOL DE ESPEJOS, el cual ya está escrito hace tiempo. Osi prefieres: el año del sol espejado. Son distintos modos de expresar casi lo mismo. Lo concreto es que hoy, tú Revista de Anticipación and Trends! (TRdAnT!) ofrece un breve párrafo del paper que cambiará tu forma de entender el Universo. Y, muy pronto vos vas a poder tenerlo completo con sólo un clic. En el Día del Amigo, es un obsequio para tí...

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000428399