Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Jueves 01 de Octubre de 2020 02:20  
Buenos Aires

TU REVISTA... ALIADA NATURAL DEL PENSAMIENTO CIERTO

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en  tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicio que hoy ha vuelto a poner ambas materias en el top de las preferencias. 

La Filosofía es la madre de toda ideología. Sin base filosófica no hay pirámide de estilo. Asimismo, si no existe cronología lógica de pensamientos difícilmente salga un conejo de la galera. 

No obstante, en Grecia, en la Ciudad de Atenas, en la época en la cual se inventó la Democracia, en el Siglo IV a. C., nacieron también la Filosofía y la Lógica; seguramente como contra cultura de las falacias. Estas revoluciones creativas se debieron a la importancia que adquirió el uso de la palabra en las relaciones humanas.

Buenos Aires tiene un nuevo Diario Deportivo. www.deportivocomunero.com.ar

Opuesta a distintos significados engañosos o sin sentido, la Lógica surge de “logos”, cuya traducción coloquial es “la palabra dotada de sentido”. Esto es algo muy importante a tener en cuenta: el sentido de los términos.

El logos evoluciona rápidamente en la sociedad. Se pone de moda. Para que la palabra humana conservara su sentido era necesario que se ajustara a ciertas reglas formales: y así nació la Lógica, cuya definición sería la ciencia del razonamiento. Una persona que razona de modo lógico es un científico del pensamiento de acuerdo a este punto de vista.

Todo eso que el Mundo es hoy, -excepto por el paisaje natural- nació de un pensamiento lógico o de su defecto. Sin embargo, actualmente se auspicia mucho la idea de que los errores enseñan, pero esto es definitivamente menos cierto que lo anterior. De allí el auge de los pensadores de entonces. Hoy, de modo lamentable se repite a diario que está todo inventado, lo cual expresa por simple definición el sentido lógico del término pasado.

La primera forma lógica de razonar fue creada por Aristóteles quien estudió, en particular, una forma de razonamiento llamado: el silogismo. Este es un razonamiento que –aunque las personas no hayan estudiado lógica- todos dicen conocer y suponen comprenden su estructura, al menos eso se da por supuesto, pero no es necesariamente así.

Ejemplo de silogismo:

Todos los hombres son mortales.

Sócrates es hombre.

Por lo tanto, Sócrates es mortal.

Obviamente, no hay que ser un profeta para advertir que este modismo hoy está sujeto a atenuantes, sobre todo en cuestiones sexuales y genéricas. Esto se debe al auge de la Pasión como sentimiento motor del humano.

Antes, para reprimir las pasiones se usaban frases típicas como: la carne es débil o todo bicho que camina va a parar al asador. Con lo cual se establecia el siguiente silogismo.

La carne es débil…

Los hombres son de carne.

Los hombres son débiles.

La debilidad estaba representada en el campo de batalla, pero también en el modo de vida. Un pervertido era débil. Un adicto era débil, un loco de la música… un bohemio. La debilidad se aplicaba a ciertos modos de vida. Hoy, todo eso tiene otra mirada asociada a la Libertad; una visión sexual, de elección, de género…  

El silogismo establece con conceptos lo mismo que el juego de cubos de los infantes. Si el cubo mediano cabe en el grande y el pequeño en el mediano, el mediano cabe en el grande. Esta deducción es silogistica.

Cuando usted pone a jugar a su hijo con cubos, en realidad el efecto que está buscando es inducir su mente hacia el silogismo en sus actos. Algo que las personas en general desconocen. Compran el juguete, celebran cuando el niño comienza a meter cubitos unos adentro de otros, pero en realidad no saben bien qué festejan, según el marco teórico. Lo concreto que se festeja es que el cerebro del niño tiene aptitudes para ser silogístico.

 Por consiguiente la pregunta es si es posible poseer un don sin conocer que eso es un determinante para el desarrollo evolutivo o bien, qué podría cambiar a partir del conocimiento concreto.

En el caso de Aristóteles, evidentemente, en aquel tiempo sólo se podía ser hombre para razonar silogísticamente. Esta cuestión hoy está por verse...

La forma de este razonamiento es tal que... si los dos primeros enunciados, llamados premisas, son verdaderos, el tercero que se infiere necesariamente de los dos primeros: la conclusión también va a ser verdadera.

El caso curioso es que muchos Siglos después, en el siglo XIX se desarrolló la lógica simbólica o matemática que establecía los métodos y técnicas para la construcción de razonamientos correctos. Esto llevó la Lógica a nivel de complejidad tal que dejó afuera los contextos más simples del manual básico. Ese que rige sus actos correctos y fundamenta sus pasos en falso. 

Aquí en Argentina hubo un momento en el Siglo XX en el cual se consideró que todo estudiante universitario debía saber Lógica para ser capaz de diferenciar entre un razonamiento correcto de uno incorrecto y se comenzó a dictar una asignatura denominada Introducción a la lógica en el ciclo básico de todas las carreras.

En las últimas décadas, el valor del pensamiento racional y lógico ha sido puesto en crisis mediante lo antes dicho sobre el auge de las Pasiones, pues se considera que haber dejado de lado las emociones y la inteligencia emocional es un error y a consecuencia se dejó de profundizar en los estudios de Lógica tanto en el secundario como en la Universidad.

Hoy, la Grieta o Fisura social por la cual atraviesan muchas sociedades ¿modernas? de América tiene mucho de Pasión y poco de Silogismo, dado que no hay que ser Einstein para advertir que la permanente búsqueda de la controversia y la división son los enemigos más básicos del desarrollo.  

Cuando Usted se pregunta por qué otros países tienen mayor éxito en ciencia y tecnología quizás habría que tener en cuenta que el pensamiento lógico es la antesala de un invento. Y, preguntarse si retirar esta materia de la educación básica no ha sido un error.

Si lo piensas un minuto… Vivir a la Moda tiene lógica.

De cualquier modo el silogismo sigue presente en cuestionado ciclo básico obligatorio que todos los alumnos aspirantes a la Universidad de Buenos Aires (UBA) deben cursar. Pero, así como una golondrina no hace verano, un cuatrimestre no revierte toda una tendencia hacia el absolutismo romántico.

La lógica se expresa en la asignatura Pensamiento Científico, hay  un módulo dedicado al análisis teórico/práctico de la misma, pero como todo ejercicio mental, sino se ejercita de modo permanente, no se desarrolla o se olvida.

Usted dirá… nadie olvida cómo andar en bicicleta, pero eso es falso. El asunto es que es algo tan simple que se recuerda al toque…  

La lógica ha tenido y tiene un valor instrumental en el desarrollo científico. Sin pensamiento lógico difícilmente se puedan crear inventos. Pero, en este momento, además es una ciencia que compone junto con las matemáticas: el conjunto de  las ciencias formales.

Las ciencias formales como su nombre lo indica  no se ocupan de hechos como las ciencias naturales y sociales, sino que se ocupan de formas vacías de contenido. Son ciencias deductivas que constituyen un sistema axiomático formado –precisamente- por axiomas, reglas de inferencia y teoremas. Estos últimos son problemas que se explican a partir de los axiomas cumpliendo con los pasos de la demostración.

La lógica no llegó a ser eso que esperaba Aristóteles, hace tanto tiempo: el camino para llegar a la verdad, pero sí es una ciencia que ofrece modelos de razonamiento los cuales permiten evitar errores en la demostración de los problemas, al igual que las matemáticas.

Para terminar vale decir que tal vez no sea exactamente el camino a la verdad, pero sí es una herramienta sumamente útil para detectar mentiras. No obstante, hay que diferenciar una mentira de algo poco posible. Esto también es un silogismo.

A partir de seguir la secuencia lógica de los modismos se puede arribar a una situación falsa o verdadera según lo exprese el silogismo.

Es como en la película Hombres de Honor cuando el personaje de Luis Luque se da cuenta de que la mujer del Psicólogo está metiéndole los cuernos a su marido. Lo deduce a raíz de una secuencia silógica (silogística): primero ella duda, luego se toca el cabello y finalmente balbucea...

Eso que él tantas veces vivió en su propia lógica personal.

Las personas muy emocionales suelen despreciar la lógica, al igual que los delincuentes, ladrones y mentirosos compulsivos, dado que todas estas formaciones carecen de silogismos. Son cubos metidos a presión sobre otros más pequeños. Esta última sería la imagen analógica de un sujeto vulnerable.  

Para terminar vale decir que en las cárceles debería enseñarse Lógica práctica, es el único camino hasta el momento además, de la bondad de Cristo y de Charles Ingalls para suponer posible un reformatorio de mentes asesinas y desalamadas.

Fecha de Publicación: 24/04/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

OUT BLACK COLOR: RESERVADO PARA DÍAS DE DUELO

WALK OF LIFE

TENDENCIA MILENARIA AÚN EN PROCESO DE DESCUBRIMIENTO

PROHIBIDO "PEZONEAR" EN TV

La medida ya se está haciendo viral a nivel Mundial, dado que también se efectivizó en Albania, Italia, España y el Reino Unido entre otros sitios del Planeta. Ahora, la norma ha sido adoptada a la coyuntura local donde la micro minifalda y los frentes desnudos hasta el ombligo se habían convertido en el recurso número uno de algunas mujeres para visibilizarse y sacudir la planilla del rating… la tendencia nació en los 80' tras el retorno al sistema democrático.  

 [...]

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina, "Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad. Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir y reflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla  [...]

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

 [...]

MAL DE OJOS

El debate binario suele relacionar la tecnología con muchos males del Mundo. Si haces esto… te sucederá aquello. Sin embargo, Usted encontrará pocos ejemplos tan claros y concisos sobre un modismo que la gente ha incorporado como forma de leer y que podría estar agravando los trastornos en la zona ocular. Asimismo, con un pequeño cambio procedimental es posible que esas afecciones desaparezcan; las más comunes son: cansancio visual, ojos secos, mirada perdida, presión, fatiga, enrojecimiento, aumento del parpadeo, etc. 

 [...]

ELLAS TIENEN EL CONTROL

   La liberación femenina iniciada con Eva Perón, Marilyn Monroe y otras chicas legendarias terminó por modificar el contexto generalizado de la sociedad. La toma de decisiones compartidas con alta influencia de la mujer en el análisis de las cuestiones cotidianas puso en evidencia una coyuntura de mando novedosa, cuya piedra filosofal se reafirma entre las sábanas. 

 [...]

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña (una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

 [...]

SIEMPRE HAY UN OBJETIVO ESPEJO

   La polémica está desatada: Los abdominales marcados son la nueva debilidad femenina. Esto se ha convertido en el atractivo irresistible para ellas; hasta las más hermosas doncellas ya se han manifestado al respecto y todas reconocen sucumbir ante los hombres con dicha característica. Evidentemente, ha rotado el interés sexual del varón, su condición de “latin lover” ya no se mide en centímetros bajo la cintura, hoy, unos cuantos montículos en el abdomen elevan el hándicap del protot  [...]

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en  tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicio que  [...]

LA MAQUINA POLAR

Vivir a la Moda presenta hoy el concepto de Ecosistemas Refrigerados; un modo de contener el Calentamiento Global (sujeto a inventos que ya existen) mediante la intervención depaisajesclaves para el ciclo evolutivo de las especies. ¿Es realmente posible?

...

ABUELITO FUE A LA LUNA

Cuando Vivir a la Moda publicóque el Sol podría ser otra cosa y no una bola de fuego, muchos relatores de la “Masa Incandescente” pararon sus antenitas de vinil. Sin embargo, el evento implícito en la nueva Teoría no trascendió aún al nivel del Top Mundial en los términos que debería suceder. La pregunta del millón es: si el brillo de la Estrella no es producto de la incandescencia… entonces ¿qué es?

...

¡UN, DOS, TRES, CORONITA ES!

El entretenimientoera detectar el movimiento de los otros, se cantaba: Un,dos,tres. Coro... Coronita es... y el (o la) pibe que se movía... perdía la partida y pasaba al medio. Tal como es el juego de estar bien informado hoy, que se ha convertido enun problema tan serio.Antes, el problema era “conseguir la información”. Ahora, la dificultad reside en estar capacitados para ser selectivos ypoder separar la paja del trigo, como se decía en otros tiempos. Poder elegir cuál es la noticia útilpara vivir mejor.

...

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó elDía Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

...

REVOLEAR LA CARTERA

Si bien el hecho de regular la indumentaria tiene algo de control patronal sobre el individualismo hay que saber ver la copa medio llena: el evento favorece al sistema en el sentido de que la mujer generosa deser seducida antes lo evidenciaba en sus propias ropas. Era un tip muy útil… sobre todo para los marineros y soldados que llegaban a Buenos Aires tras largos meses de sequía en alta mar; también para los muchachos de barrio bien intencionados que buscaban el amor correspondido como experiencia de superación. Sin embargo, en contra posición con lo que se piensa, las primeras en adoptar el modismo fueron las chicas de la alta sociedad. A continuación, la leyenda...

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000428429