Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Jueves 11 de Agosto de 2022 21:10  
Buenos Aires

BYUNG-CHUL HAN: UN PENSADOR DE MODA.

EL AROMA DEL TIEMPO

No se olvida aquel titular de los diarios brasileños: ¡A mulher mais bonita do Brasil é um homem! Esto aconteció en el año 2009. Brasil eligió a la mujer más guapa del País, en Sao Paulo. La ganadora fue Larissa Costa, de 25 años, quien era la representante del Estado de Rio Grande do Norte. Hoy, se vive en el ámbito filosófico una paradoja de este nivel que haría levantarse de sus tumbas a los filósofos alemanes clásicos, tales como Kant, Hegel y Nietzsche. En la actualidad, el pensador más reconocido en los medios de ese País y en las redes sociales es coreano. Y, él escribió, entre otros libros,  El Aroma del Tiempo

Parece que el aire de época en donde,  según el filósofo francés  Gilles Deleuze, a toda la gente le gusta vivir. También tiene aroma. Sin embargo no es tan evidente que sea aromatizante.

Byung-Chul Han nació en Seul, en Corea del Sur. Pero, estudió en Alemania. Se especializó en Filosofía en la Universidad de Friburgo y Literatura Alemana y Teología en la Universidad de Múnich.

Han conquista a Alemania con algo de Terminator.

En 1994, se doctoró con una tesis sobre Martin Heidegger, por lo tanto se puede dar por sentado que lo conoce muy bien. Ha dado clases en la Universidad de Basilea, desde 2010 y desde 2012, es profesor de Filosofía y Estudios Culturales en la Universidad de las Artes de Berlín. También, fue profesor de teoría de los medios en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe.

Facebook tiene en la actualidad una docena de grupos que lo promueven: a sus pensamientos, a sus obras y la lectura de las mismas. El que más participantes tiene reúne unos 86.000 adeptos, aunque algunos apenas llegan a veinte simpatizantes. Sólo dos de ellos son grupos públicos, la gran mayoría son grupos privados. Tiene presencia en todas las redes.

En general, los medios de difusión lo califican como “el filósofo de más éxito”, “la nueva estrella de la filosofía”, “el filósofo más leído del siglo XXI”, y también “el más fácil de leer”. Dicen además, que alcanza con una formación elemental para entenderlo. Es muy hábil tanto en la construcción de imágenes significativas como para desarrollar en pocas palabras conceptos de filósofos que han sido considerados muy difíciles de comprender.

Es un autor que sabe inventar frases. Y como se observa diariamente en las redes, las frases gustan mucho, no solamente las que atraen debido a las experiencias personales vividas, sino también las que poseen cierta sonoridad peculiar.

Por ejemplo: “el animal laborans solo conoce las pausas, pero no la tranquilidad contemplativa”. ¿Quién es el “animal laborans”?:

La crisis actual alemana está vinculada a un imperativo de trabajo según el cual las personas se degradan a un ser “animal laborans”.

La vida humana se equipara al proceso de trabajo de las máquinas, sólo conoce entretiempos libres del empleo que sirven para recuperarse y poder ponerse otra vez en movimiento. Como Usted notará es el argumento de la película Terminator aunque complejizado.

El Ser Humano ya no se define como animal racional, sino como un animal laborans. El trabajo según lo interpretaban Hegel y Marx no es el trabajo tal como lo entiende Byung-Chul Han, aquel era un proceso de transformar el medio y transformarse a uno mismo: el motor dialéctico de la narrativa de la historia. El hacer propio del Homo Faber.

El Ser Humano, a diferencia del animal que privilegiaba la adaptación, optaba por una praxis creativa en la que el pensamiento y la acción, atributos del homo sapiens y del faber, saber y hacer,  constituían una unidad indisoluble.

En verdad, no es la persona la que se ha degradado es el trabajo y en correlación el efecto dominó. ¿Cuántos seres humanos tienen el privilegio de acceder a una remuneración por una tarea realmente transformadora y auto transformarse a partir de allí?

Byung-Chul Han recurre al animal laborans vinculado al trabajo esclavo despreciado por la Polis griega, en tanto era la tarea de la franja carente de Derechos de la Ciudad: “el instrumento animado”, como los llamaba Aristóteles, y el causal de la crisis actual para Byung-Chul. La vida ocupada, a la que le falta cualquier dimensión contemplativa, no es capaz de la amabilidad de lo bello. Se muestra como una producción y destrucción aceleradas de las habilidades. Consume el tiempo.

La crisis actual debida a la absolutización de la vita activa que conduce a un movimiento cotidiano, excesivo y automático, arrebata a la vida humana cualquier elemento contemplativo, cualquier capacidad para demorarse. Supone la pérdida del mundo y del tiempo.

Hay un gran ausente en las obras de Han: las mujeres. No se sabe si ellas pertenecen al concepto genérico de animal laborans, incapaz de pensar. Y  tampoco hace referencias al trabajo específico de las mujeres, ni a su posición o rol en el mercado laboral actual. No marca diferencias de género en las situaciones que describe.

Lo concreto es que el “animal laborans”, léase, el pobre laburante sin objetivos ni metas, ha sufrido una gran pérdida adicional: el aroma de su Tiempo. Sin dudas la actividad sin pausas ni entretiempos de la persona explica la desaparición del tiempo narrativo. Pero no hay una condición necesaria que justifique la pérdida del aroma. Algo realmente preocupante en una sociedad que consume toda clase de perfumes, sahumerios y desodorantes.

Fecha de Publicaciòn: JULIO/26/2022 

e.espezel@gmail.com

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

MODA ANIMAL

LLEGA EL VERANO Y TODOS QUIEREN ESTAR AL DÍA

ENIGMA Y DESTINO

ENCUENTRO DEL FILÓSOFO Y EL CABALLO

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

EL TÍO DEL CUENTO

    Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

 [...]

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural. 

 [...]

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por el cual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tie  [...]

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha, de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

 [...]

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Sociales han insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del  Estado  Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recupera el proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde el Colectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

 [...]

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

 Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizar sus primeras voces interiores.

 [...]

EL BURRO INCLUSIVO

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires prohibió la utilización del llamado “lenguaje inclusivo” en el ámbito de las escuelas públicas y privadas de su jurisdicción por considerarlo un “obstáculo” para la educación apelando a la Academia Argentina de Letras y a la Real Academia Española para justificar su  decisión. Además, se informó que habrá sanciones disciplinarias a docentes si acaso insisten en aplicarlo. 

 [...]

"Doctor" Sócrates de Brasil

Foto de Tapa: Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, futbolista y líder político.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

...

MODA VERSUS CIENCIA

Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y deinfraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuarreclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cualeshan arrastradoa la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimode beneficiarios). ¿Por qué?

...

PERO QUE LAS HAY...LAS HAY.

Si algo faltaba para dar por ciertos los vaticinios de VALMchi para el año en curso era precisamente un evento así: unas diez modelos tops, it girls, actrices y celebridades en general se caracterizaron de igual modo para promocionar el lanzamiento de temporada de la marcafitness YEEZY SUPPLY. Si bien la idea de clonación o efecto espejo no es tan novedosa, el hashtag destaca la directriz del mundo fashion para 2018; dando crédito a la Anticipación de elite de Tú Revista publicada en diciembre.

...

LA CAPSULA ENERGETICA

Durante los cuarenta días previos a la fecha del cumpleaños de cada uno confluyen las vibraciones más variadas producto de la relación entre lo consciente y el plano inconsciente. Por lo cual, en dicho estadío temporal es recomendable llevar una vida austera y sin demasiados eventos determinantes para el destino personal.

...

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en larelación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000646702