Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Lunes 28 de Noviembre de 2022 16:12  
Buenos Aires

"LA EFECTIVA PARTICIPACIÓN ÚTIL DE LOS INTERESADOS"

AUDIENCIA PÚBLICA

La Audiencia Pública es una garantía constitucional que marca tendencia. A  partir del 15 de octubre se está llevando a cabo una  Audiencia Pública a raíz del proyecto Costa Urbana, acordado entre IRSA, Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se refiere a una construcción de torres en la Costanera Sur. El año pasado se realizó otra Audiencia –considerada histórica por el número de personas que se presentó- en relación a un proyecto similar en la Costanera Norte (Punta Carrasco y Costa Salguero). Aunque el procedimiento no es vinculante y la escucha del Gobierno a la ciudadanía es aparentemente nula -dada la necesaria reiteración-, vale la pena divulgarla, pues constituye  un muestrario de la riqueza de estrategias en las que se pone de manifiesto sus modos de habitar la Ciudad en este instante crítico en que Buenos Aires está en riesgo. 

La  Audiencia Pública es un principio ampliamente reconocido a  través de los Siglos, pero, con frecuencia, incumplido. Responde a lo que, en la antigüedad, se denominó principio jurídico audi alter pars (escuchar a la otra parte).

El Derecho exige que se lleve a cabo una Audiencia Pública previa a la aprobación definitiva, cuando se trata de actos de grave trascendencia social, proyectos generales de gran importancia o de impacto sobre el medio ambiente o la comunidad.

Eslogan:Torres,no;humedales si-

Constituye una garantía constitucional, pues deviene el único medio que asegura eso que la Corte Suprema de Justicia de la Nación denominó “la efectiva participación útil de los interesados”, es decir, que las personas afectadas por el proyecto sean informadas acerca del expediente, debate y prueba y sus voces sean escuchadas en una sesión pública, en la que el caso se discuta a la luz de la opinión pública.

Se considera un procedimiento fundamental para un Estado que desea actuar razonablemente, pues le indica el consenso de la opinión pública respecto a la juridicidad  y conveniencia del obrar  estatal, testear la reacción pública  antes del  compromiso  formal a un curso de acción.

En tiempos de pandemia para cumplir con los requisitos propios de la audiencia, es decir, que sea oral y pública, hubo que modificar la preaudiencia, de modo de poder ordenar el procedimiento on line, establecer quiénes iban a participar, fijar los tiempos, etc., para que funcione conforme a carriles predeterminados.

La audiencia pública es un elemento de democratización del poder. El ocultamiento y el secreto son un resabio medieval que el Estado democrático debería dejar de lado, pues la calidad de la acción estriba en la transparencia y apertura al conocimiento público.

El primer beneficiario de la audiencia es el Estado “porque el Estado está consubstanciado desde la cúspide hasta el fondo con la verdad de que el gobierno depende de la aprobación de los gobernados”.

Pero este no es el parecer del Gobierno de la Ciudad, pues ha realizado esta aprobación del proyecto Costa Urbana no sólo de espaldas al río, sino a la opinión popular manifestada con claridad en la audiencia pública realizada apenas hace un año.

La Audiencia Pública comenzó con la presentación del proyecto por parte de los arquitectos involucrados en el mismo y la posterior exposición de comuneros y comuneras de la oposición que pusieron en evidencia con sus declaraciones que el sistema de comunas no trajo ni la democratización ni la descentralización esperadas. Las juntas consultivas de cada comuna –a pesar de las normas vigentes- fueron dejadas  completamente al margen. Impunemente se descarta –sin analizar- los proyectos alternativos presentados por los vecinos y las vecinas.

Cuando se escucha a los participantes de la audiencia pública, lo que más llama la atención es que la ciudadanía sea convocada a opinar sobre un proyecto que viola un sin número de leyes de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y otros códigos. Lo lógico y coherente sería que un proyecto de esas características no pudiera ser presentado y menos aún aprobado por el Gobierno de la Ciudad que, sin duda, conoce la legislación que rige su obrar (Transcribimos al final de la nota algunas de las leyes más significativas en relación al proyecto presentado, pues la lectura de las mismas evidencia hasta qué punto el proyecto Costa Urbana es inaceptable acorde a la legislación vigente).

Las voces de la ciudadanía perplejas se preguntan: ¿Es posible que haya llegado a la instancia de la Audiencia Pública un proyecto que no respeta el derecho inalienable de quienes habitan  la ciudad de Buenos Aires y también el país?

Tal vez por eso mismo la vivencia que expresan los convocados es una vivencia de pérdida, de daño, destrucción y muerte. Pues no sólo muestra la incapacidad de los gobernantes para regular  las relaciones entre lo público y lo privado, sino también una cierta actitud, propia de los que Nietzsche denominaba predicadores de la muerte.

Muchos son los que manifiestan su rechazo por el gusto por el cemento demostrado por el Gobierno en todas las plazas, paseos y parques públicos. ¡Cada vez es más escaso el espacio para pasto, plantas o árboles! ¡Nos están por momificar entre torres de cemento! ¡Esta ciudad tiene tanto cemento que merece ser llamada  “cementerio”!

¿Hacia dónde nos están llevando? Esto no es progreso, ni los humanos ni las aves  se van a poder desplegar en un futuro pues van a estar cubiertos de cemento.

Con el proyecto de Costa Urbana, el gobierno desenmascara su desprecio total por la vida. Un proyecto necropolítico. Hay quien dijo que el jefe de Gobierno -en su campaña- afirmó que la Reserva Ecológica de la Costanera Sur era un basural. Este no es el pensamiento de la ciudadanía, quien se resiste al despojo con el eslogan:

¡No a las torres, sí a los humedales!

Y critican la postura anacrónica del Gobierno, pues adhiere a una propuesta que funciona a destiempo en relación a los proyectos urbanos de las grandes ciudades. No tiene en cuenta el cambio climático y el impacto de una mega construcción.

El humedal es un sitio Ramsar único en su biodiversidad y la Argentina suscribió a la organización que plantea la conservación de los humedales elegidos como sitios Ramsar. Por lo tanto, cae en una contradicción, al igual que cuando cajonea la ley de humedales. La población está desinformada respecto a los peligros y beneficios de las reservas ecológicas y humedales. La construcción va a producir impactos ambientales irreversibles en la Reserva Ecológica, en la dirección de los vientos, escurrimiento de las aguas y riesgos de inundaciones.

Sin embargo, la comunidad sabe que entre la bolsa y la vida, hay que jugarse por la segunda, aunque el gobierno prefiera salvar los Bancos y olvidarse de la  importancia de los espacios verdes en una ciudad muy densamente poblada. El espacio verde por habitante es menor a 5 metros cuadrados y hay  sólo 1 árbol cada 80 habitantes. Si se tienen en cuenta los requerimientos de las Organizaciones Nacionales e Internacionales, la situación de la ciudad de Buenos Aires es lamentable.

La naturaleza es el nuevo lujo”, frase que se ha vuelto tendencia.

El Proyecto Costa Urbana sabe de otros lujos que la ciudadanía rechaza. Se trata de una construcción suntuosa de departamentos para inversionistas que en un alto porcentaje permanecerán desocupados, como sucede en Puerto Madero. Viviendas ociosas que no van a paliar el déficit habitacional ni el problema de la cantidad de gente en situación de calle.

¿Es necesario construir viviendas suntuosas en una ciudad en la que más del 60% de la población carece de vivienda propia?, se pregunta la comunidad.

Como ya se anticipó, se enumeran algunas de las leyes que vuelven inconstitucional e ilegal este objetivo de privatizar la Costanera:

El artículo 8 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

“… En su carácter de corribereña del Rio de la Plata y del Riachuelo, la Ciudad tiene plena jurisdicción sobre todas las formaciones insulares aledañas a sus costas, con los alcances permitidos por el Tratado del Rio de la Plata. Serán consideradas como reservas naturales para preservar la flora y la fauna de sus ecosistemas… Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación.”

 El artículo 27 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

“La Ciudad desarrolla en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural, que contemple su inserción en el área metropolitana. Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve:

La preservación y restauración de los procesos ecológicos esenciales y de los recursos naturales que son de su dominio.

… La protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común.

La preservación e incremento de los espacios verdes, … y zonas de  reserva y la preservación de su diversidad biológica. …”

El artículo 30 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

“Establece la obligatoriedad de la evaluación previa del impacto ambiental de todo emprendimiento público o privado susceptible de relevante efecto y su discusión en audiencia pública”.

El artículo 14 de la ley 71, creación de COPUA (Consejo Plan Urbano Ambiental):

"Analizar las obras a realizar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o fuera de ella en relación directa con su territorio y funcionamiento, atendiendo a  su integración sin conflicto con los factores ambientales.

Tratamiento del Río de la Plata atendiendo a su preservación como recurso y patrimonio natural, estableciendo la inconveniencia de realizar obras que comprometan sus procesos ecológicos esenciales.(…)

Estructuración de la costa del Río de la Plata y del Riachuelo como una franja continua de áreas tradicionalmente ligadas a la operación portuaria, equipamiento, reserva ecológica y producción de energía, articuladas con espacios públicos que, en su mayor parte, deberán ser de acceso libre y gratuito.  Toda modificación de los actuales emplazamientos deberán ser sometidos a la evaluación del Consejo de Plan Urbano Ambiental garantizando la participación transdisciplinaria y estar en un todo conforme con la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Protección, saneamiento y control de la contaminación del Rio de la Plata, Riachuelo, arroyos entubados y acuíferos.

El artículo 9 de la ley 2930 PUA (Plan Urbano Ambiental):

“Espacios Públicos- El PUA tienen como objetivo el incremento, recuperación y mejoramiento del espacio público y de la circulación, de los parques, plazas y  paseos, de las áreas de calidad patrimonial, a fin de dar lugar a funciones vitales como las de encuentro, relax, confort y socialización, asegurando a todos los habitantes el derecho a su uso, y de otorgar identidad a las distintas zonas de la ciudad.

A los fines del cumplimiento del propósito enunciado, se establecen los siguientes lineamientos:

La conformación de una serie de parques de escala metropolitana, a través de la articulación física y funcional de los grandes espacios de la ciudad ya conformados, Parque  Tres de Febrero, Parques de Costanera Sur, Reserva Ecológica y Costanera Norte con el resto de la Ciudad.

Preservar con carácter de “patrimonio natural” e impulsar el uso público de los tramos costeros que aún conserven características naturales.

Preservar el perfil y/o silueta costera de los rellenos existentes.”

Para cerrar, vale recurrir a las palabras con las que muchos participantes finalizaron sus cinco minutos de exposición, en la Audiencia Pública:

Legisladores y Legisladoras, pregúntense: ¿para qué están y a quiénes representan?

¡Reflexionen antes de  aprobar una propuesta que viola las leyes y carece de consenso en la ciudadanía!

@e.espezel/facebook

Fecha de Publicación: OCT/30/2021

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

PASANTE DE MODA

UNA VERSIÓN JOVEN DEL ANTIGUO ANCIANO SABIO

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

DEJANDO DE LADO POR UN MINUTO EL NEGOCIO DETRÁS DE LA LEY

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha, de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

 [...]

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

 Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizar sus primeras voces interiores.

 [...]

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña (una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

 [...]

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente  se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguos goteritos. Al menos es así en Argentina.

 [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el mo  [...]

AUDIENCIA PÚBLICA

La Audiencia Pública es una garantía constitucional que marca tendencia. A  partir del 15 de octubre se está llevando a cabo una  Audiencia Pública a raíz del proyecto Costa Urbana, acordado entre IRSA, Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se refiere a una construcción de torres en la Costanera Sur. El año pasado se realizó otra Audiencia –considerada histórica por el número de personas que se presentó- en relación a un proye  [...]

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos. 

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores.

...

SÓCRATES

Hoy, un problema muy recurrente -incluso entre las y los filósofos- es el asunto de la construcción mediática de “personajes”. Pero, si bien los foros on line y les panelistas de TV son un caso actual, la construcción de “figuras” con estado público no lo es para nada. Ya en la antigua Atenas, trescientos años antes de Cristo, existió Sócrates, el prototipo del filósofo para algunos, para otros… un invento.

...

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural.

...

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia(ya nadie habla de cuarentena ya que la etapasobrepasala bicentena)ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos,el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrarque esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos...al menos asísucede en el ámbito de la filosofía.

...

PERO QUE LAS HAY...LAS HAY.

Si algo faltaba para dar por ciertos los vaticinios de VALMchi para el año en curso era precisamente un evento así: unas diez modelos tops, it girls, actrices y celebridades en general se caracterizaron de igual modo para promocionar el lanzamiento de temporada de la marcafitness YEEZY SUPPLY. Si bien la idea de clonación o efecto espejo no es tan novedosa, el hashtag destaca la directriz del mundo fashion para 2018; dando crédito a la Anticipación de elite de Tú Revista publicada en diciembre.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000686879