Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Martes 19 de Octubre de 2021 12:54  
Buenos Aires

VISIBILIZACIONES, UN APORTE DE LA PANDEMIA

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia (ya nadie habla de cuarentena ya que la etapa sobrepasa la bicentena) ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos, el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrar que esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos... al menos así sucede en el ámbito de la filosofía.

En una entrevista realizada en julio al pensador francés Jean Luc Nancy por el programa de TV de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.  “Pensadores Contemporáneos”, en relación a lo publicado por el filósofo en los últimos tres meses referentes a la pandemia y las consecuencias que el mundo atraviesa actualmente, este recuerda los  dichos de un reconocido filósofo alemán Immanuel Kant en 1782.

Sí, han entendido bien, ¡un artículo escrito hace doscientos treinta y ocho años!

Kant, Sousa Santos, Espósito y Nancy.

Por supuesto vinculado a una epidemia.

Esta provocó varios millones de muertos en Europa después de haber pasado por Alemania hasta llegar a Inglaterra. Entonces, el rol de la interconexión del mundo, sin duda se daba  en una escala menor,  pero era una realidad para el pensador de Königsberg. 

Fue una gran epidemia que atravesó toda Europa, que venía de Rusia y llegó   desde allí a Alemania.

Dice Nancy: “En su artículo, Kant no habla de la epidemia, ni de la medicina, ni de la salud, habla únicamente del comercio moderno, de la circulación moderna que trae y transporta enfermedades. ¡Eso! Desde Kant hasta nosotros uno puede encontrar muchos otros testimonios, escritos, —yo encontré uno en libros del siglo XIX—, porque Kant no conoció ni siquiera el tren, ni el auto. En este sentido, cuando Kant habla del comercio, lo hace en relación a los barcos y las caravanas. Si bien, nosotros estamos muy lejos de la caravana, nos encontramos en una época en la que una gran cantidad de europeos o de americanos van a China, etc. Esa es la escritura del programa. No tiene nada nuevo.”

Aunque los medios de información y de comunicación contribuyen a complicarlo todo. Incluso en el mismo artículo, hay lo que hoy se podría  llamar una nota de color. Kant también habla sobre unos insectos nocivos que pasaron de China hacia Rusia y de ahí a Europa.

Por lo tanto, frente a la pregunta: ¿Quién ha escrito el programa ejecutado en el 2020?  Hay que responder es un programa muy antiguo. Según Nancy, las vacilaciones de la medicina principalmente en el momento inicial contribuyeron, a que los Estados optaran por este camino  propuesto por la cocina de la historia.

“Muchas soluciones eran posibles. Pero, en efecto, los Estados no son verdaderamente los ejecutores, se vieron obligados a hacerlo aunque evidentemente, hubieran preferido no tener que hacerlo. Por otro lado, por supuesto, uno puede encontrar una situación dada en la que existe una ventaja para el Estado, por ejemplo, en Francia es fácil pensar que es una buena ocasión para (Emmanuel) Macron de retomar un poco la posición presidencial. Lo hizo, por cierto, cuando habló del Estado providencial, pero sucede que no ha cambiado mucho ni el poder efectivo de Macron ni la posición política de los franceses. Es lo que puedo decir.”

Y, Nancy no se conforma en la entrevista con esta aclaración y, a pesar de la actitud del entrevistador insiste en seguir con el tema. “Quisiera añadir que los Estados no son solamente ejecutores en este caso. ¡Lo son todo el tiempo!”

Y, actualmente, salvo los que se niegan a enterarse, es algo que el mundo, en genral, sabe. Los Estados son piezas importantes, pero la toma de decisiones depende del lobbying y, según su modo de ver, entre los Estados europeos hay una verdadera industria del lobbying, por intermedio de la cual, empresas y grupos internacionales hacen valer sus intereses.

Alguna data hay en relación a quienes –dado su enriquecimiento durante la pandemia- deben estar embarcados en el lobbying en este momento. El dueño  de Zoom a quien en los meses previos al confinamiento pocos conocían y menos aún lo usaban puede tener un beneficio mensual de unos mil quinientos millones de dólares. El dueño de Amazon, Jeff Bezos, se convirtió en el primer trillonario del mundo. En los EEUU, unos pocos que nos basta una mano para contarlos han acumulado una riqueza que sobrepasa los bienes de la mitad más pobre de la población.

Son cifras que se simplifican, pero justifican las palabras de Boaventura Sousa Santos en relación al comienzo del Siglo XXI:

“Tal como el siglo XIX no empezó el 1 de enero de 1800, sino en el 1830 con la Revolución Industrial, o el siglo XX en 1914 con la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917, el XXI comienza para mí con la pandemia, porque va a inscribirse como una marca muy fuerte en toda la sociabllidad de este siglo.”

Este filósofo,  el portugués Boaventura Sousa Santos, nos alerta  acerca de la conducta de algunos de los ejecutores del Reino Unido, EEUU y Brasil entre otros, que minimizan la importancia de la pandemia y confían en un pronto retorno a la normalidad. Pero no aclaran  qué significa para ellos la palabra “normal”.

Para gran parte de la población mundial, significa regresar a condiciones que ya la gente no aguantaba y colmaba las calles de muchos países gritando "basta".

La “normalidad” del hambre, de la pobreza, de las barriadas, de la vivienda impropia, de los trabajos precarios.

¿Sueñan los humanos ingenuos con que la filosofía y les filosofes  puedan convertirse en planeadores en la presente emergencia? Tal vez. Pero la historia tiene varias anécdotas burlescas o burlonas en relación a esta pretensión

Roberto Esposito nos señala algo que otros filósofos ya han tenido en cuenta. A diferencia de otras personas, les filosofés practican de un modo habitual el quedarse en casa,  leyendo, escribiendo, estudiando. Así que, en su vida cotidiana poco o nada parece haber cambiado.

Sin embargo dice Espósito:

“Pero en realidad todo cambió, porque, desde luego, una cosa es que esto suceda bajo una decisión libre, según una inspiración momentánea, y otra cosa es que eso ocurra a partir de una constricción, como en este caso.” 

Fecha de Publicación: DICIEMBRE/12/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

LA LLAVE PERDIDA

EN EL AIRE DE LOS TIEMPOS...

WALK OF LIFE

TENDENCIA MILENARIA AÚN EN PROCESO DE DESCUBRIMIENTO

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

 [...]

EL TÍO DEL CUENTO

    Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

 [...]

ASOLEARSE Y MIRAR EL CIELO

A medida que pasan las horas, los días y las semanas la nueva presencia en la mente a raíz del nuevo conocimiento va generando sus efectos. La primera sensación es de relajación en la zona ocular. Incluso, ayuda al evento, el hecho de saber que uno ya no va a volver a repetir ese movimiento combinado de mover el fondo de pantalla mientras capta información porque claramente es perjudicial y más costoso para la visión.

 [...]

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

 [...]

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha, de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

 [...]

¡UN, DOS, TRES, CORONITA ES!

El entretenimiento era detectar el movimiento de los otros, se cantaba: Un,dos, tres. Coro... Coronita es... y el (o la) pibe que se movía... perdía la partida y pasaba al medio. Tal como es el juego de estar bien informado hoy, que se ha convertido en un problema tan serio. Antes, el problema era “conseguir la información”. Ahora, la dificultad reside en estar capacitados para ser selectivos y poder separar la paja del trigo, como se decía en otros tiempos. Poder elegir cuál es la noticia útil para vivir me  [...]

TIP DE COCINA

“Antes, el humano trabajaba por un puñado de Sal, de allí proviene el término Salario”. Falso o Verdadero. Es realmente cierta esta afirmación de que el hombre trabajó por tan sólo un puñado de Sal… y en tal caso, ¿es real que esa Sal ganada con esfuerzo se usaba para sazonar los alimentos?

Tú Revista te pasa la fija…

 [...]

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia (ya nadie habla de cuarentena ya que la etapa sobrepasa la bicentena) ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos, el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrar que esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos... al menos así sucede en el &  [...]

VOLVIERON LOS 78 RPM

Suscribite...

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras).

...

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el modelo de nominación a dedo.

...

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombrey el cuerpo del animalen la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) queaporta el título de la nota. Dos conceptos que comparte con el filósofo por el que siente gran admiración.

...

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores.

...

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizarsus primeras voces interiores.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000540420