Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Jueves 02 de Diciembre de 2021 04:36  
Buenos Aires

LAS VOCES DE LAS SENADORAS EN EL DEBATE DE LA IVE

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

     Una voz recurrente se escuchó en la cámara de les senadores antes de la votación, una voz que se expandía más allá de la pertenencia a determinados partidos políticos, las creencias religiosas y las tan mentadas convicciones. Más bien era la voz del género. Ninguna mujer es deseante del aborto. Pero, todes quieren que el aborto no constituya un acto clandestino y con riesgo de muerte. Y, menos aún que haya quienes les ofrezcan esta salida como única alternativa.

El Senador por la provincia de  Misiones, Mauricio Closs se negó a aceptar que esta Ley respondiera a un cambio buscado por el pueblo que él representa. Consideró que, en realidad, es un paradigma de una región centralista del País y no responde para nada con la postura de las provincias del Norte. Y afirmó, como una verdad absoluta, que el interior profundo estaba en contra de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

Sin embargo, las senadoras representantes de “ese interior” dejaron claro que discrepaban y relativizaban esta afirmación. Puesto que mostraron que el cambio de género de les representantes ha sido un factor significativo en la posibilidad de que esta ley fuera aprobada, aunque la provincia de Misiones  esté entre las excepciones a la regla. También, insistieron en que aquellos que, en el debate, se autodenominaron “defensores de la vida” no pensaban en la vida de las mujeres pobres que diariamente mueren por abortos en muchos casos pagados y queridos por varones que de ese modo se sacan el problema de encima y siguen con su vida matrimonial, despreocupados en relación al costo que otras sufren a causa de sus deslices. También, sus propias esposas que por diversas razones han participado del ocultamiento.

Senadora Pro se jugó por el IVE.

Esta sí que constituyó una tendencia, una tradición que se ha conservado a través de los Siglos. Algunos ni siquiera entregan un dinero, rechazan su responsabilidad, acusan a la mujer de vida ligera o chica fácil, aunque a veces apenas llegue a los once años de edad (en los casos más extremos)- y la dejan librada a intentos sumamente peligrosos, como las agujas de tejer, las hierbas venenosas u otras ignorancias y brujerías que se eligen por pura desesperación frente a una situación sin salida y al terror a ser descubiertas. Lo cual evidencia por encima de todo problema coyuntural el fracaso en materia de Educación.

Muchas de las Senadoras comenzaron su exposición demandando el fin del ocultamiento del número de abortos y de cuáles son las únicas mujeres que mueren a causa de ellos. “Sin  número” debido justamente a que son clandestinos y por lo tanto no hay estadísticas.

Los discursos en general tienen aspectos destacables, pero vale la pena señalar el de la Senadora Gladys González (Frente Pro) que por las palabras de su inicio se podía pensar que iba a conducir al voto por el ‘no a la IVE’, principalmente después de la contundente declaración del Papa Francisco en las redes: “el Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios”, pero resultó todo lo contrario.   

Además, les hizo una pregunta a las autoridades eclesiásticas que parece no han tenido en cuenta incluso después de votada la Ley, si bien en la respuesta se juegan su futuro. Durante el debate en el recinto de la cámara preguntó a los presentes:

“¿Por qué queremos imponer por Ley algo que no pudimos hacer por nuestras propias enseñanzas religiosas? ¿Por qué queremos imponer castigo y criminalizar con la vara de nuestra religión, cuando no pudimos hacerlo con nuestra fe y nuestra oración para nuestros propios fieles?”.

Y, ella misma se respondió: “De ninguna manera podemos querer imponer nuestra moralidad católica a todo el pueblo argentino y mucho menos podemos querer hacerlo cuando hemos fallado con nuestro propio precepto”.

La mayoría de las senadoras señalaron el hecho de que todas las mujeres abortan y, cuando se les paga horas extras, los especialistas parecen olvidar las objeciones de su conciencia y, lo que es peor, la ilegalidad de su accionar. En la Argentina, ninguna mujer que puede pagar tiene dificultades para que le realicen un aborto seguro. Este derecho ha sido negado a quienes carecen no sólo de dinero suficiente sino también de una educación adecuada y el apoyo necesario. Esto ofrece la ley  recientemente aprobada.

La voz de la senadora González es valiosa por sus convicciones y por el reconocimiento a una pertenencia, pero principalmente por el costo que le significó en el 2018 su declaración pública a favor del aborto. En ese momento, ella se encontraba embarazada de su cuarta descendencia, un embarazo deseado. Y recibió críticas, insultos y amenazas por votar a favor de la legalización del aborto.

Desde el 2018, nada ha cambiado en mi modo de pensar, “salvo mi experiencia personal”, dijo la Senadora.

Estas fueron las palabras de una persona formada en la religión católica y aún hoy, una creyente amante de su prójimo y capaz de aceptar la inutilidad de la culpa, inutilidad que ya reconocía el filósofo portugués Bendictus Spinoza, quien fue maldecido por la iglesia judía hace tantos Siglos.

            “El 8 de agosto de 2018 estaba embarazada de nueve semanas de mi cuarto embarazo, tengo tres hijos y deseaba tener un cuarto con todo mi corazón. Antes, durante y después de aquél debate, todos recibimos insultos y amenazas, recibí mensajes muy dolorosos de algunos de mis hermanos cristianos, diciendo que rezaban para que me vaya al infierno y que Dios me iba a castigar. El 10 de agosto de 2018, dos días después de aquella votación, perdí mi embarazo y por un instante pensé que Dios me había castigado por haber votado a favor de la legalización del aborto”.            Pero, entendió que ella no creía en un Dios que castiga sino en un Dios que ama.

"Hemos fallado porque no logramos salvar la vida de ninguna mujer ni ninguna vida. Es hora de que la Iglesia haga autocrítica".

Y, sus últimas palabras fueron: “el Estado que quiero, del que formo parte y del que soy responsable, debe responder no con el Código Penal sino con un sistema de salud equitativo, de puertas abiertas, con amor y compasión, solo así tendremos una oportunidad de salvar las dos vidas. Que sea ley”.

Y, sus pares la aplaudieron.

Esta nota de ningún modo pretende criticar a los representantes de género masculino, lo que busca es destacar la importancia que ha tenido la presencia transversal de las mujeres dentro y fuera del Congreso para que el Estado institucionalizara un camino distinto al del castigo y la culpa, generadores indiscutibles de dolor y muerte.

Pero, tal vez anticipa la intención del nuevo paso que hay que dar: la separación definitiva de la Iglesia y el Estado.

Fecha de Publicación: ENERO/10/2021

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

DEPORTES CON FLOW

EL MODO DE PENSAR EN LA MIRADA

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

RAZONAR SIN SILOGISMOS ¿ES REALMENTE POSIBLE?

PERO QUE LAS HAY...LAS HAY.

    Si algo faltaba para dar por ciertos los vaticinios de VALMchi para el año en curso era precisamente un evento así: unas diez modelos tops, it girls, actrices y celebridades en general se caracterizaron de igual modo para promocionar el lanzamiento de temporada de la marca fitness YEEZY SUPPLY. Si bien la idea de clonación o efecto espejo no es tan novedosa, el hashtag destaca la directriz del mundo fashion para 2018; dando crédito a la Anticipación de elite de Tú Revista publicada en diciembre.   

 [...]

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó el Día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

 [...]

¡UN, DOS, TRES, CORONITA ES!

El entretenimiento era detectar el movimiento de los otros, se cantaba: Un,dos, tres. Coro... Coronita es... y el (o la) pibe que se movía... perdía la partida y pasaba al medio. Tal como es el juego de estar bien informado hoy, que se ha convertido en un problema tan serio. Antes, el problema era “conseguir la información”. Ahora, la dificultad reside en estar capacitados para ser selectivos y poder separar la paja del trigo, como se decía en otros tiempos. Poder elegir cuál es la noticia útil para vivir me  [...]

CABO DE MIEDO

Las 8 de la noche se ha convertido en el momento en el cual las multinacionales de comunicación (canales de tv, radios, redes y portales on line) siembran el pánico en la población con informes incomprobables acerca de la Pandemia Corona Virus. El compendio noticioso está sostenido fundamentalmente por la Pauta Oficial que proviene de la emisión monetaria y por el aporte de empresas que reciben los beneficios estatales conocidos como IFE y otras siglas fantasmas.

 [...]

MODA VERSUS CIENCIA

   Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y de infraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuar reclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cuales han arrastrado a la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimo de beneficiarios). ¿Por qué?  

 [...]

MAL DE OJOS

El debate binario suele relacionar la tecnología con muchos males del Mundo. Si haces esto… te sucederá aquello. Sin embargo, Usted encontrará pocos ejemplos tan claros y concisos sobre un modismo que la gente ha incorporado como forma de leer y que podría estar agravando los trastornos en la zona ocular. Asimismo, con un pequeño cambio procedimental es posible que esas afecciones desaparezcan; las más comunes son: cansancio visual, ojos secos, mirada perdida, presión, fatiga, enrojecimiento, aumento del parpadeo, etc. 

 [...]

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

 [...]

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina, "Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad. Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir y reflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla  [...]

VOLVIERON LOS 78 RPM

Suscribite...

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

ASOLEARSE Y MIRAR EL CIELO

A medida que pasan las horas, los días y las semanas la nueva presencia en la mente a raíz del nuevo conocimiento va generando sus efectos. La primera sensación es de relajación en la zona ocular. Incluso, ayuda al evento, el hecho de saber que uno ya no va a volver a repetir ese movimiento combinado de mover el fondo de pantalla mientras capta información porque claramente es perjudicial y más costoso para la visión.

...

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

Una voz recurrente se escuchó en la cámara de les senadores antes de la votación, una voz que se expandía más allá de la pertenencia a determinados partidos políticos, las creencias religiosas y las tan mentadas convicciones. Más bien era la voz del género. Ninguna mujer es deseante del aborto. Pero, todes quieren que el aborto no constituya un acto clandestino y con riesgo de muerte. Y, menos aún que haya quienes les ofrezcan esta salida como única alternativa.

...

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistasse confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos.

...

PROHIBIDO "PEZONEAR" EN TV

La medida ya se está haciendo viral a nivel Mundial, dado que también se efectivizó en Albania, Italia, España y el Reino Unido entre otros sitios del Planeta. Ahora, la norma ha sido adoptada a la coyuntura local donde la micro minifalda y los frentes desnudos hasta el ombligo se habían convertido en el recurso número uno de algunas mujeres para visibilizarse y sacudir la planilla del rating… la tendencia nacióen los 80' tras el retorno al sistema democrático.

...

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida...No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pasión y los fanatismos encuentran su retórica apenas sus fórmulas son atravesadas por la espada Lógica del modo correcto.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000557716