Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Lunes 28 de Noviembre de 2022 15:01  
Buenos Aires

UN NUEVO HUMANISMO PARA LAS PERSONAS MAYORES

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente  se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguos goteritos. Al menos es así en Argentina.

La panacea responde a un problema nuevo que enfrenta la Humanidad y que se agrava por la pandemia y el confinamiento de los ancianos y ancianas, establecido para ellos por los distintos Estados.

Esto acrecienta sus males y malestares a causa de la soledad y de la inmovilidad. También, es importante el papel que juega la mirada del otro, quien les ve como una posible amenaza y ya no los saluda con simpatía cuando los encuentra en la calle. ¡Ni que hablar de la famosa y requerida empatía!

Se espera la panacea remplace las múltiples sustancias que consumen los ancianos.

Quién quiere ponerse en los zapatos de esta población de riesgo, que para desgracia de todos aumenta año a año, especialmente en el continente europeo, pero también en el resto del Mundo.

Esto no sólo perturba a los adultos, sino a los niños y a los jóvenes que tratan de distraerse para olvidar el sin número de cargas que les están dejando sus ancestros.

Tal vez, este es el papel que ofrece la marihuana para los jóvenes, pues posee un modo de afectar física y psíquicamente por su condición de droga que ha sido suprimido –al menos así dicen- del aceite de cannabis que ahora la sociedad le ofrece a las personas mayores para mejorar su calidad de vida.

Este es el nuevo humanismo.

Franco "Bifo" Berardi, filósofo italiano, en su libro Fenomenología del fin dice que se va a ocupar de la disolución de la concepción moderna de humanismo. Los seres humanos siguen viviendo, matando, sufriendo, intercambiando bienes y haciendo el amor como antes, pero algo ha cambiado, ya no sienten ni se perciben a sí mismos de la misma manera.

El hombre ya no es la medida de todas las cosas, como dijo Protágoras (sofista griego), ha sido reemplazado por las máquinas inteligentes. Tampoco predomina  el modo humano de ser, como dijo Martin Heidegger (Filósofo Alemán), que pasaba por el lenguaje poético y el arte. Ese humanismo que afirmó la autonomía del espacio humano y la capacidad de los humanos de tomar las riendas de sus vidas

La raza humana se está convirtiendo en un ejército de sonámbulos: gente sufriendo de la enfermedad de Alzheimer, tomando pastillas, de pie y enfrentando la realidad, sonriendo, diciendo "sí, sí, sí...”, dice Berardi.

Como la legislación acerca del cannabis terapéutico aún no ha sido reglamentada, la medicación no es recetada por los médicos y los envases carecen de toda identificación. No hay indicación ni de la cantidad ni del contenido. Por lo tanto, poco sabemos de los beneficios o perjuicios que las gotas pueden ocasionar.

La mayor parte de las personas mayores sufre de dolores y malestares diversos. También padecen de ansiedad, angustia e insomnio. Una gran variedad de síntomas inespecíficos o crónicos. Para estos, la medicina tiene pocas respuestas. Sobre todo cuando las soluciones cliché: salga a caminar, visite a amigues y parientes, concurra actividades recreativas o reparadoras... no se pueden realizar.

Y, una proporción significativa de las personas mayores carece de entrenamiento suficiente para reemplazar todas sus pérdidas con actividades on line. Por otra parte, muchas de ellas no sólo implican la necesidad de pagar el Wifi, también gran parte de las mejores opciones, acordes a las preferencias del mayor, poseen un costo.

Además de este tipo de síntomas, hay otros más específicos para los que también sirve la panacea, diabetes, consecuencias de la quimioterapia o de la diálisis, etc.

La ciencia, es decir, los médicos de las distintas especialidades que no encuentran formas de mejorar la calidad de vida de sus pacientes, abandonaron su recelo a las terapias alternativas, expresada en una lucha sin fin con la homeopatía que sin dudas era mucho más científica y presentaba los contenidos, las cantidades y los experimentos realizados para probar sus tratamientos.

Los doctores al no saber qué hacer para subsanar la multiplicidad de problemas de sus pacientes, ante la pregunta respecto al uso de la panacea, llamada cannabis,  sucumben en los siguientes eslóganes; “Si a usted le hace bien” o “Mal no le va a hacer” o “Pruebe”. Pero, no se involucran, no indican dónde comprar, ni tampoco la cantidad que deberían consumir, según su dolencia física o psíquica , ansiedad, insomnio,  dolores articulares, fibromialgia, consecuencias de la quimioterapia, diabetes, etcétera. Un listado interminable.

¿Se puede culpar a la pandemia de esta nueva actitud en, al menos, una gran parte de los especialistas?

Antes, si una persona quería incluir al tratamiento indicado por su médico/a una práctica paliativa alternativa la respuesta era una oposición categórica, que incluso a veces incluía una amenaza latente. Si usted hace eso no le atiendo más. De modo que, si el paciente recurría a la práctica, le ocultaba al responsable de su tratamiento lo que estaba haciendo.

Hoy ninguno de los encargados de tratar a las personas mayores que poseen formación científica parece hacerse cargo  de la diversidad de goteros anónimos que pululan por la sociedad. No sé si esto ocurre en otros países. Pero en la Argentina es así.

Además, como suele suceder, es un tema del que no se habla. En honor a la verdad hay que decir que quienes no hablan son los trabajadores esenciales de hospitales y prepagas, Les adultes mayores y les parientes de estes hablan y se trasmiten la información. También internet, por supuesto es una fuente inagotable de datos respecto al tema. Allí uno puede informarse acerca de lo que sucede en otros países.

Parece que hay una Asociación  internacional para Medicinas Cannabinoides (IACM) que se ocupan de la geriatría del cannabis. Además la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, ha comenzado a registrar  los productos de venta libre CBDMEDIC. También hay un medicamento de CBD aprobado por la FDA para la epilepsia, pavimentando así el camino para futuros productos.

Eso sí. todos reconocen la importancia que va adquiriendo el mercado del uso de cannabis medicinal en el mundo. Además informan:

LAS PERSONAS MAYORES SON ACTUALMENTE EL GRUPO DEMOGRÁFICO DE CONSUMO DE CANNABIS DE MÁS RÁPIDO CRECIMIENTO EN TODO EL MUNDO.

El cannabidiol (CBD) es uno de los más de 100 compuestos químicos derivados de planta de cannabis. que está arrasando en el mundo y se está convirtiendo rápidamente en un suplemento preferido para las personas mayores con todo tipo de problemas, desde ansiedad hasta dolor. 

El problema es que la población mundial envejece rápidamente. De hecho, la OMS predice un aumento global de la población mundial mayor de 60 años, del 12% al 22% entre los años 2015 y 2050.

En el exterior,  les investigadores consideran que, como el porcentaje de personas mayores se incrementa en el mundo, es importante  encontrar alternativas naturales y seguras, y los cannabinoides podrían ser una de estas. Y valoran al cannabis medicinal, incluso como un medio posible para reducir las sustancias administradas en las personas mayores.

Fecha de Publicación: FEB/17/2021

 

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

PLANEADORES Y EJECUTORES

VISIBILIZACIONES, UN APORTE DE LA PANDEMIA

FAMILIAS ENSAMBLADAS

UN ANTICIPO DE LA MITOLOGÍA DISTANTE

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el mo  [...]

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores. 

 [...]

MODA VERSUS CIENCIA

   Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y de infraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuar reclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cuales han arrastrado a la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimo de beneficiarios). ¿Por qué?  

 [...]

PELÍCULAS ON LINE

¡La moda no incomoda, divierte! Hoy Tu Revista... va ponerte al tanto respecto a las alternativas para seguir participando del mundo del cine acorde a las nuevas tendencias. Como ya es sabido, todos los días llega a la gran variedad de aparatos multimedia distintas propuestas de plataformas invitando a una prueba gratis. Además, en los whatsapp familiares y grupales un aspecto importante de la comunicación es la recomendación de series y películas.

 [...]

PLURINACIONAL VS. NACIONAL

Los Encuentros Nacionales de Mujeres tienen en Argentina larga trayectoria. Y exitosa. El primero se realizó en el Teatro San Martín porteño en mayo de 1986 con una concurrencia de unas mil mujeres. A partir de ese momento, hubo un encuentro anual. El 34º que se desarrolló en 2019 en la ciudad de La Plata con la participación de doscientas mil personas. Este año, después del lapso prohibitivo de la pandemia,  se llevó a cabo en San Luis el 35º Encuentro. Pero no sólo habrá uno, se espera  [...]

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Sociales han insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del  Estado  Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recupera el proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde el Colectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

 [...]

LA CAPSULA ENERGETICA

Durante los cuarenta días previos a la fecha del cumpleaños de cada uno confluyen las vibraciones más variadas producto de la relación entre lo consciente y el plano inconsciente. Por lo cual, en dicho estadío temporal es recomendable llevar una vida austera y sin demasiados eventos determinantes para el destino personal. 

 [...]

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras). 

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguosgoteritos. Al menos es así en Argentina.

...

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por elcual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tiene un hijo en cualquier circunstancia debe hacerse cargo del mismo hasta que la criatura cumpla 25 años; algo que mediante la opción de la interrupción del embarazoa voluntaddel género femenino carecerá de sustento empírico.

...

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicioque hoy ha vuelto a poner ambas materias en el top de las preferencias.

...

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

Desde que la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto rotuló al 12 de octubre como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", se dejó de celebrar en la Argentina el aniversario del “Descubrimiento de América” por los marinos europeos y/o el “Día de la Raza” que constituían invenciones que no sólo habíancaído en desuso, sino también se habían vuelto peligrosas.

...

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizarsus primeras voces interiores.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000686850