Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Jueves 02 de Diciembre de 2021 03:26  
Buenos Aires

PLANEAR EN EL CAOS CREADO POR EL CORONAVIRUS Y LA CUARENTENA

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina, "Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad. Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir y reflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla de la mejor manera.

       

¿REFLEXIÓN DE LO ACONTECIDO O MODA DE ANUNCIAR EL NUEVO DÍA? 

Yuval Noah Harari

Al igual que dos Siglos atrás, los pensadores actuales fluctúan entre dos posturas: explicar lo sucedido o anticipar el futuro. La primera  es la tesis del filósofo alemán Georg Hegel: la filosofía como el búho de Minerva levanta vuelo cuando empiezan a caer las sombras de la noche. La segunda responde a la tesis de Karl Marx, discípulo del anterior, quien le contrapone la suya: el búho de Minerva levanta vuelo en el crepúsculo porque anuncia el nuevo día.

Algunos pensadores se limitan a vincular la experiencia que están viviendo en este momento con alguna vivida en el pasado. Así lo hace el filósofo Emililio Lledo Iñigo, nacido en España y formado en Alemania que tiene hoy noventa y dos años. Dice así: 

“De repente, mi cabeza se ha llenado de recuerdos de la Guerra Civil. Yo era un niño, pero me vienen imágenes muy vivas. La misma inseguridad. Los hábitos del miedo: no salir a la calle, protegerse, ponerse a cubierto. Sin embargo, aquel era un miedo concreto, sabíamos quién era el enemigo. Este es un miedo abstracto, difuso, extraño. Por eso estamos tan desconcertados. Estoy desconcertado. El desconcierto no ayuda a pensar bien, cuando lo que más necesitamos en este momento es justo lo contrario: la razón contra el caos”.

Las últimas palabras hacen referencia al origen mítico de la filosofía. El nacimiento en Grecia intenta poner orden en el caos. 

Ya se sabe que el búho y la lechuza vienen ligados a la filosofía desde la antigüedad. Aún hoy, editoriales, congresos, y otros los eligen como metáfora del saber filosófico. Ya Aristóteles, al comienzo del libro segundo de su Metafísica, relaciona las capacidades filosóficas con estas aves: “Tan capaz es nuestro entendimiento para entender las cosas altísimas y causas últimas de la naturaleza, como los ojos de la lechuza para ver el sol”. 

Sin embargo, dichos animales rapaces no son muy sinceros, y la diosa Minerva, dueña y señora de estas mascotas, aunque sabia, dada su naturaleza guerrera, tampoco es la más paciente del Olimpo. Además, la avidez por afianzar su poder la conduce a enjuiciar duramente el comportamiento de los seres humanos. La crueldad de los padecimientos vividos por las personas en este momento y su relación con epidemias del pasado es otro tema redundante entre los filósofos quienes utilizan una lógica de lo peor.

Boaventura de Sousa Santos, sociólogo y  filósofo, en su libro La cruel Pedagogía del Virus afirma la enseñanza que nos ha dejado el virus:

“Las pandemias muestran de forma cruel cómo el capitalismo neoliberal incapacitó al Estado para responder a las emergencias. Las respuestas que los Estados dan a la crisis varían de un Estado a otro, pero ninguno puede disfrazar su incapacidad, su falta de previsibilidad en relación con las emergencias que se anunciaron como inminentes y muy probables”.

El pensador de moda, Yuval Noah Harari, sostiene que la única forma de detener una pandemia es a través de la cooperación internacional y de la ciencia.

Sin embargo, parece haber entre los científicos una grieta similar a la que los medios fomentan entre los políticos: vacuna sí, vacuna, no; aislamiento, sí, aislamiento, no. Hasta en los posibles medicamentos aparece esta grieta: hidroquinona, sí, hidroquinona, no.

Algunos justifican la pugna por errores de medición producidos por la situación de emergencia. Por eso las consideraciones contradictorias acerca del nivel y formas de contagio del coronavirus y otras.

El aislamiento, sin duda, parece evitar muertes y disminuye la responsabilidad de los políticos por los fallecidos de coronavirus. Pero, se dejan de lado las estadísticas respecto a otras muertes, por hambre, miseria, y demás enfermedades. Asimismo, hay que considerar las muertes o la cantidad de vidas invivibles que denuncian los movimientos de mujeres, a los que se les puede llamar feministas o no. Muertes por violencia de género y otras.

La pensadora Judith Butler, de excelente aceptación, ella les trae a los lectores dos preguntas inquietantes en relación al futuro pos pandemia: ¿Qué constituye un mundo habitable? ¿Qué significa vivir una vida vivible?

“Si los humanos habitamos la Tierra sin ningún cuidado por la biodiversidad, sin detener el cambio climático, sin limitar las emisiones de carbono, estamos produciendo un mundo inhabitable”.

Calcular las huellas de carbono y reducirlas es fundamental para garantizar un mundo habitable, para todes tanto en el presente como en el futuro.

La pregunta acerca de una vida vivible, parece ser, realmente, una cuestión mucho más subjetiva. Sin embargo, se la podría formular de la siguiente manera: ¿cuáles son las condiciones de vida que hacen posible el deseo de vivir, de continuar viviendo?

Por todos lados se escucha el virus no discrimina, pero Butler afirma: “El humano sí”. Cuando se piensa en una vacuna o en un medicamento, tanto los gobiernos como los laboratorios piensan en términos de dueños y de propiedad. Y, por supuesto de beneficios y de beneficiarios, más que en vida vivible para todes.

Por eso, parece necesario citar a Slavoj Zizek, quien dice que necesitamos un virus que alcance a toda la humanidad: “EL VIRUS DE LA SOLIDARIDAD”.

Este, más que un virus, constituye un imperativo ético.

Publicado 28/06/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

ENIGMA Y DESTINO

ENCUENTRO DEL FILÓSOFO Y EL CABALLO

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

LAS VOCES DE LAS SENADORAS EN EL DEBATE DE LA IVE

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha, de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

 [...]

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

 [...]

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras). 

 [...]

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocido de los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminación como recurso mágico para la creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

 [...]

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en la relación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

 [...]

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

 Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizar sus primeras voces interiores.

 [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina, "Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad. Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir y reflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla  [...]

VOLVIERON LOS 78 RPM

Suscribite...

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

ESPERMA EUROPEO

Mientras en Argentina se debate la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho de la mujer a tomar esta decisión. Al tiempo quelos especialistas –a pesar de su juramento hipocrático- se declaran objetores de conciencia y algunos se niegan a colaborar en la detención de la gestaciónpor causas justificadas que disponen de sustento legal, se habla muy poco de las prácticas cada vez más frecuentes de manipulación genética que se realizan en el Mundo para satisfacer la necesidad de un individuo o de una pareja de tener descendencia.

...

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguosgoteritos. Al menos es así en Argentina.

...

CABO DE MIEDO

Las 8de la noche se ha convertido en el momento en el cual las multinacionales de comunicación (canales de tv, radios, redes y portales on line) siembran el pánico en la población con informes incomprobables acerca de la Pandemia Corona Virus. El compendio noticioso está sostenido fundamentalmente por la Pauta Oficial que proviene de la emisión monetaria y por el aporte de empresas que reciben los beneficios estatales conocidos como IFE y otras siglas fantasmas.

...

EL TÍO DEL CUENTO

Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

...

AUDIENCIA PÚBLICA

La Audiencia Pública es una garantía constitucional que marca tendencia. A partir del 15 de octubre se está llevando a cabo una Audiencia Pública a raíz delproyecto Costa Urbana, acordado entre IRSA, Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se refiere a una construcción de torres en la Costanera Sur. El año pasado se realizó otra Audiencia –considerada histórica por el número de personas que se presentó- en relación a un proyecto similar en la Costanera Norte (Punta Carrasco y Costa Salguero). Aunque el procedimiento no es vinculante y la escucha del Gobierno a la ciudadanía es aparentemente nula -dada la necesaria reiteración-, vale la pena divulgarla, pues constituye un muestrario de la riqueza de estrategias en las que se pone de manifiesto sus modos de habitar la Ciudad en este instante cr&ia...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000557685