Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Jueves 02 de Diciembre de 2021 03:46  
Buenos Aires

UN JUEGO INFANTIL SE HA CONVERTIDO EN UN ESTADO DE ALERTA

¡UN, DOS, TRES, CORONITA ES!

El entretenimiento era detectar el movimiento de los otros, se cantaba: Un,dos, tres. Coro... Coronita es... y el (o la) pibe que se movía... perdía la partida y pasaba al medio. Tal como es el juego de estar bien informado hoy, que se ha convertido en un problema tan serio. Antes, el problema era “conseguir la información”. Ahora, la dificultad reside en estar capacitados para ser selectivos y poder separar la paja del trigo, como se decía en otros tiempos. Poder elegir cuál es la noticia útil para vivir mejor.

En aquellos tiempos en que -cuando uno estornudaba-, el vecino respondía con un ¡Salud! en vez de con un ¡hdp!, también había pulmonía y también era mortal. Allá se iban los que disponían de medios a la Provincia de Córdoba a intentarse sanar, pues no había medicamento conocido para el bacilo de Koch.

En esa época, los virus y las bacterias eran desconocidos o muy poco conocidos incluso por los especialistas.

El filósofo de moda S,Zizek confía en consecuencias positivas del coronavirus.

Cuando se inventó la penicilina y la vacuna contra la tuberculosis, la humanidad creyó estar a salvo… pero fue llegando la serie interminable de virus y bacterias y otros, además mutantes y todo se complicó.

Pero más aún se complejizó la situación por la cantidad de información que les llegaba a los humanos por diversos medios. Minuto a minuto, en realidad, segundo a segundo llega a los celulares el número de casos en el mundo entero, las posibles causas y consecuencias, la descripción de los síntomas, y cuál es la población más vulnerable, es decir, la que corre más riesgos de contraer la enfermedad.

¡También es imposible mantenerse ajenos a los protocolos! Los medios de información masiva son los encargados junto con las redes sociales de bombardear a la  población con los protocolos que deben seguir para cuidarse y cuidarnos, ¡Quién no lo sigue tiene una falla ética, no es solidario! Y, parte de esa solidaridad  es reenviar a todos sus contactos a través de las redes sociales la información recibida. A fin de ser buenas personas sólo unos pocos evalúan adecuadamente la información recibida antes de retransmitirla.

En esta instancia no está mal preguntarse ante cada nueva data lo que esta ofrece para alcanzar  la meta de ser una persona bien informada acerca de este virus con corona, es decir, con privilegios. Si bien no sé sabe si los tiene por su capacidad de matar o de sobrevivir a cualquier medicamento con que se lo desea combatir. Tal vez ambas cosas son lo mismo.

Para algunos informantes, el virus con corona no consiste en un problema local grave, pues ha vuelto el sarampión (que había sido erradicado) por falta de vacunación y diversas ideologías anti vacuna.

En la argentina desesperada por el corona virus aparece este titular: Alerta por sarampión: en zona oeste ya se detectaron 89 casos. Se trata de la Matanza. En  el conourbano se acumulan 118 sólo en 2020.

Crece la preocupación por el avance del virus de sarampión en diferentes puntos del país  pues ataca desde el bebe de un mes al adulto de 60 años o más.

La otra peste local que desde hace años se expande y al mismo tiempo viene silenciada es el dengue, La semana pasada grandes titulares presentan la muerte de una hermosa maestra formoseña. No se trata únicamente de desnutridos e inmune insuficientes.

Las amenazas de pandemia y de epidemia sin duda son selectivas.

En tal sentido estimado Lector no es mala carta que Usted reflexione sobre esta información que posiblemente usted haya leído:

“Todas las enfermedades que se han considerado epidemias en las dos décadas recientes, incluso el Covid-19, (una cepa de la familia del corona virus; según dicen este virus es un conjunto de cepas) han producido mucho menos muertos que enfermedades comunes, como la gripe –de la cual, según la OMS, mueren hasta 650 mil personas por año globalmente. No obstante, estas nuevas epidemias motivan medidas extremas de vigilancia y control.”

Hay quienes vinculan esta peste con grietas dentro de la sociedad y el mundo y de la necesidad de acabar con algunos que molestan. Así lo expresa la caricatura del italiano Emilio Giannelli: un dibujo que muestra a dos ancianos que ven las noticias por televisión; entonces dice un periodista en la pantalla: “nada de alarmismos, el ‘coronavirus’ solo está matando a los viejos...”.

Otros hablan de manipulaciones perversas de Donald Trump en contra de los chinos. Pero, según datos recientes, ahora EEUU ya tiene más de 6.000 casos y más de 180 muertos.

Pero, no todas las voces ven en este conjunto de cepas, reunidas bajo el nombre de corona virus, algo puramente negativo, aunque lo consideren una consecuencia terrible del capitalismo y del neo liberalismo, creen que puede dar lugar a desarrollos positivos. Esta es la opinión del premio nobel en economía Joseph Stiglitz. Nadie duda de que uno de los factores de la epidemia en Italia sea la falta de intervención del Estado en los sistemas de salud durante muchos años. Esta epidemia puede dar lugar, aunque un poco  tarde, a revertir esta situación.

El filósofo de moda Slavoj Zizek dijo hace pocos días en un artículo sobre el coronavirus que este puede constituir un golpe letal al capitalismo y puede servir para reinventar la sociedad.

Según Zizek, el coronavirus ha destapado la realidad insostenible de otro virus que infecta a la sociedad: el capitalismo. Mientras que muchas personas mueren, la gran preocupación de los estadistas y empresarios es el golpe a la economía, la recesión, la falta de crecimiento del producto interno bruto y cosas por el estilo.

El coronavirus puede ser la oportunidad de tomar conciencia de los otros virus que se esparcen por la sociedad desde hace mucho tiempo.

“La actual expansión de la epidemia de coronavirus ha detonado las epidemias de virus ideológicos que estaban latentes en nuestras sociedades: noticias falsas, teorías conspirativas paranoicas y explosiones de racismo.”

Además señala que en la era en la que el ser humano más aislado se encuentra, ahora deberá aislarse aún más; pero a pesar de lo negativo de la situación le ve un aspecto positivo pues es indudable  que este se vuelve un tiempo de reflexión, un tiempo en el que hay menos ruido y por lo tanto la posibilidad de mayor claridad.

Es de esperar que esto se cumpla en nuestra sociedad.

Giorgio Agamben, filósofo italiano, no es tan optimista. En diciembre del año pasado, cuando el virus apenas llegaba a Italia, publicó un artículo que tituló La invención de una epidemia. Se está sobredimensionando el Covid19  para generar un estado de miedo  generalizado, dijo.  De ese modo;  la epidemia vuelve a ofrecer el pretexto ideal para establecer un círculo vicioso perverso: se acepta  la limitación de la libertad impuesta por los gobiernos en nombre de un deseo de seguridad inducida por los mismos gobiernos. Y también  el cierre de fronteras y toda una serie de medidas económicas de emergencia.

Para terminar, a fin de colaborar en la claridad de la información se recurre a algunos datos ofrecidos  por los que saben:

  • Los virus y bacterias no son exclusivamente organismos nocivos que deben ser eliminados. Son parte fundamental de la coevolución y adaptación de los seres vivos, así como de sus equilibrios con el ambiente y de su salud, incluyendo a los humanos.
  • El Covid-19, que ahora ocupa titulares mundiales, es una cepa de la familia de los coronavirus, que provocan enfermedades respiratorias generalmente leves pero que pueden ser graves para un muy pequeño porcentaje de los afectados debido a su vulnerabilidad.
  • Otras cepas de coronavirus causaron el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés), considerado epidemia en Asia en 2003 pero desaparecido desde 2004, y el síndrome respiratorio agudo de Oriente Medio (MERS), prácticamente desaparecido.
  • La verdadera fábrica sistemática de nuevos virus y bacterias que se transmiten a humanos es la cría industrial de animales, principalmente aves, cerdos y vacas. Más de 70 por ciento de antibióticos a escala global se usan para engorde o prevención de infecciones en animales no enfermos, lo cual ha producido un gravísimo problema de resistencia a los antibióticos, también para los humanos. La OMS llamó desde 2017 a que las industrias, agropecuaria, piscicultora y alimentaria, dejen de utilizar sistemáticamente antibióticos para estimular el crecimiento de animales sanos.
  • La Universidad de Pekín y el Instituto Pasteur de Shangai dicen que el virus COVID-19, que desde entonces ha sido renombrado como SARS-CoV2, se ha convertido en dos linajes principales, conocidos como tipos "L" y "S".
  • Los investigadores dijeron que la cepa de tipo L más nueva y más agresiva representaba alrededor del 70 por ciento de los casos analizados, mientras que el resto estaba relacionado con la versión de tipo S anterior.
  • Se descubrió que la cepa tipo L prevalecía en las primeras etapas del brote en Wuhan, la ciudad china donde COVID-19 se detectó por primera vez a fines del año pasado. Pero su frecuencia disminuyó desde principios de enero, lo que los investigadores atribuyeron a la intervención humana.
  • Mientras tanto, la cepa de tipo S continúa infectando a nuevos pacientes, lo que los expertos creen que podría deberse a que es menos grave, lo que significa que las personas la llevan por más tiempo antes de ir al hospital, lo que aumenta el riesgo de que la transmitan.

 

Fecha de Publicación: 18/03/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

MAL DE OJOS

DEJA LAS MANOS QUIETAS

PROHIBIDO "PEZONEAR" EN TV

REGULAN LA INDUMENTARIA FEMENINA EN LOS SET DE ARGENTINA

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el mo  [...]

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia (ya nadie habla de cuarentena ya que la etapa sobrepasa la bicentena) ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos, el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrar que esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos... al menos así sucede en el &  [...]

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en la relación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

 [...]

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente  se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguos goteritos. Al menos es así en Argentina.

 [...]

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

     Una voz recurrente se escuchó en la cámara de les senadores antes de la votación, una voz que se expandía más allá de la pertenencia a determinados partidos políticos, las creencias religiosas y las tan mentadas convicciones. Más bien era la voz del género. Ninguna mujer es deseante del aborto. Pero, todes quieren que el aborto no constituya un acto clandestino y con riesgo de muerte. Y, menos aún que haya quienes les ofrezcan esta salida como única alternativa.

 [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

¡UN, DOS, TRES, CORONITA ES!

El entretenimiento era detectar el movimiento de los otros, se cantaba: Un,dos, tres. Coro... Coronita es... y el (o la) pibe que se movía... perdía la partida y pasaba al medio. Tal como es el juego de estar bien informado hoy, que se ha convertido en un problema tan serio. Antes, el problema era “conseguir la información”. Ahora, la dificultad reside en estar capacitados para ser selectivos y poder separar la paja del trigo, como se decía en otros tiempos. Poder elegir cuál es la noticia útil para vivir me  [...]

MODA VERSUS CIENCIA

   Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y de infraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuar reclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cuales han arrastrado a la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimo de beneficiarios). ¿Por qué?  

 [...]

VOLVIERON LOS 78 RPM

Suscribite...

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestiónno es para nada así.

...

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural.

...

CABO DE MIEDO

Las 8de la noche se ha convertido en el momento en el cual las multinacionales de comunicación (canales de tv, radios, redes y portales on line) siembran el pánico en la población con informes incomprobables acerca de la Pandemia Corona Virus. El compendio noticioso está sostenido fundamentalmente por la Pauta Oficial que proviene de la emisión monetaria y por el aporte de empresas que reciben los beneficios estatales conocidos como IFE y otras siglas fantasmas.

...

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombrey el cuerpo del animalen la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) queaporta el título de la nota. Dos conceptos que comparte con el filósofo por el que siente gran admiración.

...

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

Desde que la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto rotuló al 12 de octubre como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", se dejó de celebrar en la Argentina el aniversario del “Descubrimiento de América” por los marinos europeos y/o el “Día de la Raza” que constituían invenciones que no sólo habíancaído en desuso, sino también se habían vuelto peligrosas.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000557692