Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Jueves 22 de Febrero de 2024 07:49  
Buenos Aires

8 DE MARZO; DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha, de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

Para muchos lectores, un modo de Vivir a la Moda es consultar cada día un libro inspirador que les permita marcar la tendencia del día.

Los más religiosos, según su orientación, consultan la Biblia, los Evangelios, el Corán u otro que contenga sus creencias.

Heráclito de Efeso: "Todo fluye, nada permanece."

El  médico psiquiatra  Carl Jung puso de moda entre sus seguidores el consultar un antiguo libro, el I Ching, o Libro de las Mutaciones. De este modo aproximó a Occidente al pensamiento Oriental.

Cualquiera que sea el libro que la persona elija como su autoridad preferida, el método que se aplica es, en todos los casos, el mismo: se interroga al libro, como si fuera una persona valorada y valiosa con una peculiar visión de la vida y del mundo acerca de un tema que está presente en el momento de la consulta.

Se abre el libro elegido en una página al azar, por lo tanto hay que tener cuidado de que no posea marcadores o páginas demasiado releídas en donde el libro se abra automáticamente. Se pueden usar diversas técnicas para que eso no suceda.

En filosofía, Jean Claude Carriere, escribió un libro titulado El Círculo de los Mentirosos. Cuentos Filosóficos del Mundo Entero, hace pocos años y en la introducción  propone al lector usarlo como una opción para este tipo de lectura.

Lo expresa de este modo:

Me dije: “Pongamos todas las historias en una gran bola y, si tenemos una buena pregunta, saquemos una al azar como si se tratara de una lotería. Aceptaremos esa historia como respuesta.

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, –al hacer girar la bola- llegó como respuesta este cuento:

EL DEMONIO QUE SUFRÍA.

El libro está dividido en secciones. Y este relato pertenece a la sección denominada: Si nada se puede separar, ¿estará el más allá en nosotros mismos?
El cuento es sumamente breve y dice así:

Una historia, sin origen conocido, pero contada un poco por todas partes, relata que un demonio se encontró con otro, que rodaba por el suelo, gritaba y lloraba, como poseído por un dolor sin igual.
-¿Cuál es tu mal?, preguntó el primer demonio.
- El otro contestó entre dos quejidos:
- Tengo un ángel en mí y me atormenta.

Se podría decir que la división ángel / demonio produce ese mismo dolor sin igual en la mujer.

En verdad, es una tendencia reciente la que generó la ruptura con el consecuente conflicto.

Para los griegos, en este caso particular la cita apunta a Heráclito, el filósofo del flow del año 500 a C.:

 

“El demonio del ser humano es su ángel protector.”

8 de Marzo de 2020

 

 

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

CANNABIS: LA PANACEA

UN NUEVO HUMANISMO PARA LAS PERSONAS MAYORES

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

RAZONAR SIN SILOGISMOS ¿ES REALMENTE POSIBLE?

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras). 

 [...]

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en la relación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

 [...]

SOJOURNER TRUTH

A las “mujeres de color” como se las consideraba simplemente hembras, sin género, se les negaban las cualidades femeninas, entre ellas, las de la maternidad. Así se las deshumanizaba. Eran máquinas reproductoras  que parían sin conciencia y, al igual que los animales, al poco tiempo no reconocían a su propia prole. La vida de Sojourner Truth, aunque muy peculiar, es una muestra de la falsedad de la categórica afirmación acerca de las “mujeres de color”.

 [...]

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015.  Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referido al mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

 [...]

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

 [...]

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas  propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores. 

 [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

PLURINACIONAL VS. NACIONAL

Los Encuentros Nacionales de Mujeres tienen en Argentina larga trayectoria. Y exitosa. El primero se realizó en el Teatro San Martín porteño en mayo de 1986 con una concurrencia de unas mil mujeres. A partir de ese momento, hubo un encuentro anual. El 34º que se desarrolló en 2019 en la ciudad de La Plata con la participación de doscientas mil personas. Este año, después del lapso prohibitivo de la pandemia,  se llevó a cabo en San Luis el 35º Encuentro. Pero no sólo habrá uno, se espera  [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por elcual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tiene un hijo en cualquier circunstancia debe hacerse cargo del mismo hasta que la criatura cumpla 25 años; algo que mediante la opción de la interrupción del embarazoa voluntaddel género femenino carecerá de sustento empírico.

...

DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicioque hoy ha vuelto a poner ambas materias en el top de las preferencias.

...

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el modelo de nominación a dedo.

...

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regionales, sin embargo, en varios lugares del mundo su consumo está prohibido por la Ley.

...

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina,"Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad.Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir yreflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla de la mejor manera.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000855257