Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Jueves 11 de Agosto de 2022 21:39  
Buenos Aires

LEÓN DE SALAMINA Y OPERETA JUDICIAL

SÓCRATES

Hoy, un problema muy recurrente  -incluso entre las y los filósofos-  es el asunto de la construcción mediática de “personajes”. Pero, si bien los foros on line y les panelistas de TV son un caso actual, la construcción de “figuras” con estado público no lo es para nada. Ya en la antigua Atenas, trescientos años antes de Cristo, existió Sócrates, el prototipo del filósofo para algunos, para otros… un invento.

Que Sócrates jamás escribió nada, ni sus memorias, ni sus pensamientos suele decirse como un comentario al pasar, pero es un dato clave cuyas consideraciones seguramente quedarán para futuras notas de Tú Revista…

Muchos otros fueron los que escribieron acerca de él.

valmercado.com.ar la tienda virtual de Vivir a la Moda.

Principalmente, Platón y el historiador Jenofonte, aunque sus versiones no coinciden del todo en la imagen que plasmaron sobre aquella persona sencilla, que recorría las calles de Atenas, en la previa del Cristianismo, vestido siempre igual, pues… dicen las malas lenguas que sólo tenía dos túnicas: una para el invierno y otra para el verano.

Sócrates gustaba mucho de algo que hoy es tendencia top: los conversatorios. Claro que no eran Internet mediante, ni en formato de paneles de TV, se los denominaba: diálogos. Así, sostiene Platón, uno de sus discípulos, que nació la Filosofía o si prefieres, el arte de filosofar.

Según cuenta Platón, Sócrates desconfiaba de la Escritura (sin dudas, el medio de comunicación más novedoso del momento y en franco desarrollo) porque mediante ese recurso se perdía la relación del pensamiento con la vida misma del autor.

Sócrates creía que la forma de vivir debía sustentar las palabras. Y, debe haberlo creído fervientemente así, pues es uno de los pocos filósofos trascendentes condenado a muerte por sus dichos. Juzgado de acuerdo a las leyes de Atenas y declarado culpable por cientos de jueces que constituían el Tribunal. Lo condenaron por corromper a los jóvenes y por no respetar a los dioses.

En algunos autores que lo han descripto sólo se registra “su impiedad”. Pero, Platón pone el acento en la relación entre ambas acusaciones.  

Uno de los castigos de entonces era la pena de muerte, los condenados eran obligados a beber La Cicuta (un veneno mortal de la época), también había otras opciones, como por ejemplo, el destierro, la más común y por la que solía optar la mayoría de los declarados culpables.

Respecto a la condena y muerte, Platón escribió tres diálogos: Apología de Sócrates, donde presenta los argumentos que “el tábano” desarrolló para defenderse de las acusaciones ante el Tribunal. Criton, donde muestra lo vivido por Sócrates en el encierro previo a su muerte.

Vale decir que en la Atenas de aquellos tiempos también existía la corrupción  y –de haberlo querido- “el gran maestro de Grecia” podría haber sido liberado. Critón, su amigo, era un hombre muy rico y junto a otros estaba dispuesto a pagar la cifra necesaria para que lo dejasen en libertad. Pero, Sócrates no quiso, él era un ateniense de Ley y ajustaba su vida al principio de vivir bien, lo cual implicaba hacerlo dentro del marco legal.

“Lo importante no es vivir… sino vivir bien”, decía.

El tercer diálogo escrito por Platón es Fedón, que relata las horas previas a que se le administrara La Cicuta. Durante ese lapso, Sócrates dialogó con sus discípulos acerca de la inmortalidad del alma. Estos -y también otros- son  muy reconocidos a lo largo de la Historia Occidental y en múltiples ocasiones analizados y reinterpretados.

Como ejemplo están las miradas del filósofo alemán Friedrich  Nietzsche y del francés Michel Foucault, ambos en súper auge ahora, que se encargaron de presentar versiones muy originales del modo de pensar, sentir y obrar de Sócrates.

Por supuesto, en base a los textos escritos por otros acerca de él y según el rol que le ha adjudicado la Historia de la Humanidad y sobre todo la de Occidente,

Rodolfo Mondolfo, un especialista en filosofía de la Grecia Antigua que nació en Italia, pero vivió y murió en Argentina, le dedica un espacio especial en su libro Sócrates al problema de la existencia histórica, dado que para muchos Sócrates es pura ficción, mientras que para otros es una leyenda o un mito o…su propia interpretación en el aire de los Tiempos.

La tesis de un modelo Sócrates de pura ficción la contradicen algunos hechos sustanciales como su condena a muerte, en el año 399 a.C. Momento en que supuestamente tendría unos 70 años.

Otro evento que consta es su rechazo a participar en la captura de León de Salamina, ordenada por los Treinta Tiranos.

Y, en las comedias del famoso escritor Aristófanes aparece una burla contra Sócrates, quien por vivir en las nubes cae a un pozo.

No obstante, lo que se busca reflejar es que tal vez él no fue un pensador cuyo nombre mereciera ocupar un lugar tan especial en la historia de la filosofía, sin embargo, Platón, Jenofonte, Aristóteles y otros que lo presentaron como el gran maestro se han servido de su ambigüedad para llevar a cabo la creación de un peculiar ideal de “sabio”, sin preocuparse demasiado –en ocasiones- por ser fieles a los datos históricos.

¿Cuáles son las características de este tipo de sabios?

A Sócrates le llega el rumor por un amigo que el oráculo de Delfos, oráculo del Dios Apolo, había dicho: Sócrates es el más sabio entre los sabios. Esto lo impactó, pues, como es sabido, él no se consideraba un sabio. Todo lo contrario. Su principal decir era “sólo sé que no sé nada”.

Las palabras del oráculo marcaron su vocación y su destino: así se dispuso a averiguar por qué había dicho eso.

Por tal razón, cuando fue acusado de “impiedad”, Sócrates argumenta que él siempre siguió su demonio acorde a lo indicado por el oráculo y los atenienses de bien sabían que un demonio es un hijo de los dioses.

¿Cómo saber por qué decía el oráculo que él era el más sabio?

Investigando a todos los demás eruditos de Atenas y descubriendo cuál era la diferencia suya en relación a ellos.

Así llegó a tomar conciencia de su ignorancia como una virtud. Él sabía que existían muchas cuestiones que ignoraba y desconocía, mientras los otros creían saberlo todo.

Lo malo a la vista de los poderosos fue que las preguntas que Sócrates hacía para detectar la diferencia entre uno y otro sabio, las realizaba en público, en particular frente a un estrado de jóvenes. Y, los considerados grandes maestros, al no poder responder a sus cuestionamientos quedaban mal parados y se sentían objetos de burla. Los más sabios no se animaban a decir: no sé, ni a reconocer sus flaquezas.

Como Sócrates sí reconocía las suyas no encontraban modo de derrotarlo en el debate, ni avergonzarlo. En tal sentido, tres ciudadanos: Meleto, un poeta, Licón, un orador y Anito, un mercader/político denunciaron a Sócrates acusándolo de corromper a la juventud y de negar por pura venganza la existencia de los dioses patrios. ¿Habrá sido la primera opereta judicial? 

e.espezel@gmail.com 

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

¿ANGEL O DEMONIO?

8 DE MARZO; DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

EN EL DÍA DE SAN VALENTÍN TÚ TIENES QUE SABERLO: VALMCHI TE AMA

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica  por los tiempos que corren.  Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces, son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie. Etimológicamente, el nombre proviene del latín rapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.       [...]

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente  se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguos goteritos. Al menos es así en Argentina.

 [...]

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos. 

 [...]

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores. 

 [...]

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

     Una voz recurrente se escuchó en la cámara de les senadores antes de la votación, una voz que se expandía más allá de la pertenencia a determinados partidos políticos, las creencias religiosas y las tan mentadas convicciones. Más bien era la voz del género. Ninguna mujer es deseante del aborto. Pero, todes quieren que el aborto no constituya un acto clandestino y con riesgo de muerte. Y, menos aún que haya quienes les ofrezcan esta salida como única alternativa.

 [...]

EL AROMA DEL TIEMPO

No se olvida aquel titular de los diarios brasileños: ¡A mulher mais bonita do Brasil é um homem! Esto aconteció en el año 2009. Brasil eligió a la mujer más guapa del País, en Sao Paulo. La ganadora fue Larissa Costa, de 25 años, quien era la representante del Estado de Rio Grande do Norte. Hoy, se vive en el ámbito filosófico una paradoja de este nivel que haría levantarse de sus tumbas a los filósofos alemanes clásicos, tales como Kant, Hegel y Nietzsche. En la actualidad, el pensador m&aacut  [...]

SÓCRATES

Hoy, un problema muy recurrente  -incluso entre las y los filósofos-  es el asunto de la construcción mediática de “personajes”. Pero, si bien los foros on line y les panelistas de TV son un caso actual, la construcción de “figuras” con estado público no lo es para nada. Ya en la antigua Atenas, trescientos años antes de Cristo, existió Sócrates, el prototipo del filósofo para algunos, para otros… un invento.

 [...]

MODA VERSUS CIENCIA

   Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y de infraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuar reclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cuales han arrastrado a la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimo de beneficiarios). ¿Por qué?  

 [...]

"Doctor" Sócrates de Brasil

Foto de Tapa: Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, futbolista y líder político.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por elcual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tiene un hijo en cualquier circunstancia debe hacerse cargo del mismo hasta que la criatura cumpla 25 años; algo que mediante la opción de la interrupción del embarazoa voluntaddel género femenino carecerá de sustento empírico.

...

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña(una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

...

TIP DE COCINA

“Antes, el humano trabajaba por un puñado de Sal, de allí proviene el término Salario”. Falso o Verdadero. Es realmente cierta esta afirmación de que el hombre trabajó por tan sólo un puñado de Sal… y en tal caso, ¿es real que esa Sal ganada con esfuerzo se usaba para sazonar los alimentos?

Tú Revista te pasa la fija…

...

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015. Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referidoal mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

...

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicioque hoy ha vuelto a poner ambas materias en el top de las preferencias.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000646714