Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Lunes 03 de Octubre de 2022 05:22  
Buenos Aires

TÚ REVISTA PRESENTA: LA FLAMA ETERNA

TIP DE COCINA

“Antes, el humano trabajaba por un puñado de Sal, de allí proviene el término Salario”. Falso o Verdadero. Es realmente cierta esta afirmación de que el hombre trabajó por tan sólo un puñado de Sal… y en tal caso, ¿es real que esa Sal ganada con esfuerzo se usaba para sazonar los alimentos?

Tú Revista te pasa la fija…

Cuando el hombre salió de la caverna, lo hizo para cazar. No obstante esa era una actividad diurna. En la noche dejaba trampas y se guardaba, porque además el Universo era muy hostil con el humano pensador.

En los Tiempos de este relato, para que Usted se dé una idea, la estética varonil era generalmente así: sujeto encorvado, valido de garrote en la mano y casi cubierto de pelos. Este es el modelo que sale de la caverna atraído por los aires de conquistas. De la mano en la cual tomaba el palo proviene la Teoría Binaria.

Tardaba una hora en encender y ahora prende al toque... Gracias a Tú Revista!

El “modo cavernario” es el mono, que perduró en su entorno primitivo.

Las especulaciones de moda más actuales indican que el humano salió de la caverna por dos razones claves: por hambre (necesidad) y para observar el fuego (curiosidad). Hay una tercera posición que indica que lo hizo huyendo de las inclemencias naturales...

Con lo cual estas serían las motivaciones esenciales del Ser, más allá del instinto de supervivencia… necesidad y curiosidad. Las habilidades aparecen luego, en función de estas cuestiones. Al igual que el concepto colectivo y todo lo demás...

Como es sabido también, desde el punto de vista antropológico, léase Indiana Jones o Jurassic Park, dos películas determinantes para afirmar que el modo antropológico también estuvo en el top del concepto global en algún momento y del mismo lado de quienes hoy trabajan por reconvertirlo al modo genérico, lo cual, supone descubrimientos muy extravagantes en el futuro, si es que la humanidad corre la misma suerte que la mayoría de los desarrollos de vida.

El humano ha perdido aquella mirada setentosa de la insignificancia ante el Universo y el desarrollo de vida comparativo con otras especies. Hoy se habla en otros términos: gato, lacra, tóxico, espejo…

El Ser se ha transformado en algo muy valioso sobre todo para su propia mirada de la concepción. “Yo soy lo mejor que puede dar la vida”. Es el súper Yo exacerbado. De hecho, en la actualidad, ya se puede ser hermoso y exitoso desde antes de nacer y viceversa. Eso que se llama: matemáticamente bello y apto. Un concepto del cual hablaban los griegos hace miles de años.

Sin embargo, más atrás en el Tiempo, mucho más atrás que los griegos, el hombre mono comenzaba a escuchar sus primeras voces interiores y a obrar en consecuencia. Así fue como comenzó a cazar e inclusive a derrotar a animales más grandes… porque tenía la posibilidad de planear sus actividades a futuro.

No obstante, las especulaciones indican que el humano siempre comió carne asada y no tanto fue su creación gourmet aquello que lo hizo posible; sino producto de los aspectos naturales más comunes.

Los incendios forestales son una garantía de esto. Y, la más sensata de las teorías indica que el humano no invernaba como otras especies sino que seguía la ruta del calor y el fuego… considerando que el pescado se come crudo.

El fuego es la gran motivación del Ser y desde un avión hasta un cigarrillo dependen de él.

Por eso pegó tan fuerte en la opinión pública la aparición de Vivir a la Moda; porque este medio reformuló la idea del Sol, nada menos, mediante la creación de una figura de un Sol formado con Espejos; algo que no se había visto hasta el momento en toda la Historia del Arte Universal.

El sustento editorial de Vivir a la Moda es que el Sol podría ser otra cosa. O mejor dicho, su brillo podría obedecer a otro fenómeno.

Esta oposición al núcleo del desarrollo científico deconstruyó el modelo de dudas relativas planteadas hasta el momento; justo cuando los profetas mediáticos repetían una y otra vez, ya está todo inventado, ya está todo inventado. Y, de repente, ¡plop! algo tan básico como el Sol sufría una oposición cargada de sensatez y modernidad.

Gracias a Vivir a la Moda, hoy, existe más gente en el Planeta que se plantea si el brillo de las estrellas podría obedecer a otros fenómenos y no a fuego o a fórmulas incandescentes, algo que se sostiene como cierto desde el año cero. Y, además, muy pronto las corporaciones científicas lo anunciarán... 

De hecho hoy mismo ya nadie habla de la posibilidad de que exista Fuego en el Espacio Exterior tal como se lo ha definido al fuego dentro del Sistema Solar. Y, en cambio están saliendo ensayos acerca del fin de la Era del Fuego, nada menos...

Lo concreto es que el brillo del Sol logró sacar al mono de la caverna y la luz radiante por sí misma modificó el estado de su físico. Esto es un concepto biológico: la vitamina D.

En esta construcción, el humano se armó contra el espacio exterior y emprendió su batalla de conquistas. Primero en términos cercanos. Generó las condiciones para su bienestar. En este camino el fuego es determinante…

El dominio del fuego es un arte sólo comparable con otras artes, como el dominio de la piedra (arquitectura), el dominio de los mares (navegación), el dominio de los sonidos (música), etc…

Como bien se cuenta habitualmente… el hombre hacía fuego con dos maderitas y una piedra del tipo que viene en el encendedor. Hay que tener en cuenta que las materias esenciales tan útiles para el humano antes estaban en la superficie del terreno y brillaban por su presencia. Y, dado que la población era escasa y la minería no existía, los elementos útiles estaban sobre la faz del terreno. En ocasiones la misma cueva era en sí misma una mina de oro o un yacimiento de gas.

A veces se mira el mundo prehistórico sin considerar las enormes facilidades que ofrecía la corteza superficial del Globo. Todos esos combustibles fósiles tenían sus vertientes, en las cercanías se establecían las poblaciones y tribus, acordes a sus necesidades.

En tal sentido, todo ese oro que hoy está escondido en las cajas de seguridad de los bancos, miles y miles de toneladas de metales preciosos, piedras brillantes, etc, antes eso estaba al alcance de la mano.

Todo el metal que hoy forma parte de las ciudades, trenes, aviones, barcos… antes estaba tirado en el suelo.

En este sentido el mundo ha cambiado. El consumo humano lo ha modificado. Hoy usted no encontrará una sola pepita de oro en ningún río. Antes esto no era así…

La dinámica hace obvio que los asentamientos humanos se hacían en las zonas más proclives, donde la naturaleza ha sido más generosa. Esto puede leerse de distintos modos. Cerca de los ríos o mares con vasta fauna y vegetación, allí se desarrollaron pueblos de pescadores. Pero también hay desarrollos cerca de los yacimientos y de las piedras útiles para los fines inspiradores del fuego…

En tal dirección se habla mucho de la Sal y del Salario, como una fuente originaria del razonamiento remunerado. A partir del modelo del Salario mucha gente construye su propia historia de la humanidad y del trabajo.

Asimismo, se le endilga al humano una cualidad cuasi gourmet que la especie difícilmente haya tenido o en tal caso es raro que haya sido determinante para hacer esfuerzos bajo patrón. Dado que se comete un error garrafal en la frecuencia temporal, el cual representa el verdadero sentido de esta nota con tan amplia introducción.

Mucha gente agrupa en un mismo evento temporal algo que en realidad tiene una distancia entre sí de casi veinticinco mil años.

El humano trabajó por cambio de puñados de Sal en el origen de los Tiempos, una época remota sin definición aceptada entre el paso de la prehistoria y la historia. Entre la prehistoria (hombre mono, cueva) hasta la Historia (escritura) hay años perdidos como eslabones rotos.

En este contexto nace el recurso de la Sal como forma de pago. El descubrimiento de que la sazón de los alimentos provoca alteraciones determinadas llegó miles de años después.

Aquí radica el error temporal en la afirmación de que el humano trabajaba por un puñado de sal para así conservar los alimentos. Esta no era la utilidad de la Sal, cuando el hombre trabajaba por ello. Cuando se popularizó sazonar los alimentos ya existían miles de otras formas de riqueza…

El verdadero motivo por el cual el primer trabajo del hombre se pagó con Sal tiene que ver con que la sustancia se usaba para avivar el fuego, algo determinante para el homo sapiens en vías de desarrollo. Mientras que en los tiempos de condimentar alimentos ya se hablaba de la “llamarada eterna”… lo cual da origen entre otras cosas a los Juegos Olímpicos.

De la idea de que la Sal aviva el fuego, lo cual puede constatarse hoy mismo del modo más sencillo, también surge encadenada la idea del los polvillos mágicos y la teoría del misticismo. El trabajo, el misticismo y el comercio provienen de las costumbres más remotas…

Son las enseñanzas originales del humano: yo te enseñaré a hacer fuego… yo te daré un polvillo que ayudará a que la llama de tu cueva esté siempre encendida. Parece el cuento de un vendedor del tren y en cierto modo lo es…    

Tip de Cocina: como para erradicar dudas sobre la cuestión Tú Revista te enseñará un Tip de finísima gama para todos aquellos propietarios e inquilinos que tienen problemas de encendido con cocinas a gas válido -sobre todo- para los equipos que vienen con termocupla o sistemas de auto apagado. Ideal para encender hornallas viejas, estufas o instalaciones en casas de veraneo (o posadas de estación) que pasan mucho tiempo apagadas.

Si tus hornallas tardan mucho tiempo en encender porque la cocina está ‘cachuza’ o porque lleva mucho tiempo apagada; y falla la termocupla (porque se encuentra desgastada), la solución es muy simple, casi mágica. Sólo debes tirar una pizca generosa de sal sobre el fuego cuando estés efectuando la operación de encendido y santo remedio.

Fecha de Publicación: 27 – 02 - 2020    

 
 Página Anterior  Volver a Portada
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

PASANTE DE MODA

UNA VERSIÓN JOVEN DEL ANTIGUO ANCIANO SABIO

EL BURRO INCLUSIVO

CABA CANCELÓ EL USO DE LA E, X Y @ EN LA PRIMARIA

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente  se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguos goteritos. Al menos es así en Argentina.

 [...]

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en la relación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

 [...]

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Sociales han insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del  Estado  Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recupera el proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde el Colectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

 [...]

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina, "Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad. Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir y reflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla  [...]

LA CAPSULA ENERGETICA

Durante los cuarenta días previos a la fecha del cumpleaños de cada uno confluyen las vibraciones más variadas producto de la relación entre lo consciente y el plano inconsciente. Por lo cual, en dicho estadío temporal es recomendable llevar una vida austera y sin demasiados eventos determinantes para el destino personal. 

 [...]

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

Desde que la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto rotuló al 12  de octubre como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", se dejó de celebrar en la Argentina el aniversario del “Descubrimiento de América” por los marinos europeos y/o el “Día de la Raza” que constituían invenciones que no sólo habían caído en desuso, sino también se habían vuelto peligrosas.

 [...]

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica  por los tiempos que corren.  Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces, son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie. Etimológicamente, el nombre proviene del latín rapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.       [...]

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia (ya nadie habla de cuarentena ya que la etapa sobrepasa la bicentena) ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos, el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrar que esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos... al menos así sucede en el &  [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocidode los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminacióncomo recurso mágico parala creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

...

TIP DE COCINA

“Antes, el humano trabajaba por un puñado de Sal, de allí proviene el término Salario”. Falso o Verdadero. Es realmente cierta esta afirmación de que el hombre trabajó por tan sólo un puñado de Sal… y en tal caso, ¿es real que esa Sal ganada con esfuerzo se usaba para sazonar los alimentos?

Tú Revista te pasa la fija…

...

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistasse confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos.

...

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores.

...

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizarsus primeras voces interiores.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000665679