Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Martes 19 de Octubre de 2021 13:13  
Buenos Aires

AUMENTO DE LA POBLACIÓN DE AVES DE RAPIÑA EN CABA

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica  por los tiempos que corren.  Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces, son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie. Etimológicamente, el nombre proviene del latín rapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.     

Antes, cuando no existían las fake news, se decía: son rumores. De este modo, si no se tenían datos precisos, se aplicaba cierta incertidumbre en la verdad de la información.

El Covid y su expansión pandémica, con las subsiguientes cuarentenas, confinamientos y el promovido #QuédateEnCasa,  han generado  varios rumores, entre ellos, el del aumento de la población de las aves rapaces que habitan en CABA. Con la concomitante disminución de las palomas y otros pajaritos silvestres que son el alimento de chimangos y caranchos.

La presencia amenazante del chimango abrumó al operario.

Aunque estas aves carnívoras también comen ratas y ratones, no hay rumores en relación a la posible reducción de las respectivas poblaciones. Disminución  que sin lugar a dudas las porteñas agradecerían por la  intromisión constante de estos animales.

Tal vez, esto se deba a que, la cantidad de los roedores es menos visible porque la persecución que sufren los lleva a moverse por lugares ocultos a las miradas de los humanos y en la oscuridad de la noche. Esta puede ser también la causa de su supervivencia, pues ambas especies, aves y humanos, se guían principalmente  por el sentido de la vista. No pueden comer lo que no ven.

La relación entre las palomas y ciertas pestes hace que su aparente desaparición afecte menos a porteños y porteñas. Pero, hay quienes temen que ¡ya no quedan casi gorriones en CABA! Y, expresan su sentir,  por supuesto, con la condena a las aves rapaces por conducir a la extinción a esas inocentes avecillas, pajaritos silvestres que alegran las calles de la Ciudad con sus trinos desde el amanecer hasta el atardecer..

Las explicaciones acerca de este fenómeno son múltiples y variadas.  Está sin duda la típica del momento la presencia de animales en lugares inesperados.

Otra,  también relacionada con la pandemia, apunta al  cambio de costumbres de los  habitantes de la ciudad. Confinados  y confinadas en sus casas y departamentos, como se puede ver por lo que postean en las redes, desde ventanas y balcones miran la calle, los árboles, las antenas y la multitud de cables. Y así comenzaron a visibilizar  la  presencia de unos y la ausencia de los otros. 

En  la avenida Honorio Pueyrredón entre Luis Viale  y  Apolinario Figueroa ocurrió recientemente un hecho. Este no es un rumor, pues nos fue relatado por la protagonista y registrado por varios vecinos.

En un edificio de departamentos situado sobre la avenida, una propietaria llevaba varios meses reclamando por el arreglo de su teléfono. Gracias a la intervención de la Defensoría consiguió que enviaran un operario de Telecom. El problema era un cable cortado en la terraza. Por lo tanto  allí fue el operario, pero la presencia de un chimango que comenzó a volar alrededor de su cabeza le impidió  cumplir la tarea. Bajó muy asustado y no hubo forma de convencerlo de volverlo a intentar.

La vecina volvió a solicitar que vinieran a realizar la reparación y ‘medio en broma, medio en serio’ pidió que enviaran a la persona con una escafandra para proteger su cabeza y evitar así posibles problemas.

Al día siguiente concurrió al edificio otro operario y en esta ocasión la propietaria subió delante de él a la terraza. Nuevamente  apareció el chimango y comenzó  a volar en círculos con sus alas bien abiertas. Era realmente amenazante y el operario parecía poco dispuesto a quedarse.  La señora cansada de estar sin teléfono, tomo una escoba vieja que había en la terraza y le anudó  la bufanda que ella misma llevaba al cuello y comenzó a mover la escoba sobre la cabeza del arreglador que, al sentirse protegido. pudo cumplir con su tareas y reemplazar el cable roto.

A partir de este acontecimiento comentado por todo el barrio comenzaron  a esparcirse diversos rumores.

Un gatito casi recién nacido fue visto colgando del pico de un chimango.

Una señora  del barrio que fue a tender la ropa a la terraza de su departamento, fue atacada por un carancho o un chimango o…, un ave de presa que le picoteó la cabeza. Como le salía sangre fue al hospital donde la curaron y le dieron un tratamiento preventivo por una posible infección. De estos hechos no había, ni fotos ni testigos, pero, para los vecinos de Villa Crespo son  hechos verdaderos.

Lo cierto es que las así consideradas grandes y fidedignas fuentes de información en CABA -Clarín Nación, Infobae, Página 12- han escrito notas en relación a este tema desde el inicio de la pandemia, pero también en los años anteriores.

Algunos dicen y responsabilizan a Diego Santilli,  actual vicejefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aire y anteriormente Ministro de Ambiente y Espacio Público, por el aumento poblacional de las aves rapaces en la ciudad. Para terminar con la peste de palomas y ratas, soltaron caranchos, chimangos y una variedad de halcones. Si hicieron esto, sin duda no habían leído un libro muy conocido de la  escritora Beatriz Ferro, titulado  El secreto del Zorro, es un cuento para niños publicado   en 1994.

En esos tiempos los temas ecológicos no estaban tan divulgados. Había poco conocimiento de los hilos invisibles que unen a las distintas especies.

De este modo se presenta el libro:

¿Por qué será que, a veces, cuando queremos poner las cosas en orden las desarreglamos y en vez de salir todo bien armamos un lío tremendo?

El secreto del zorro nos da algunas pistas y nos hace un llamado de atención: la naturaleza más que ser dominada necesita ser respetada y comprendida.

Se dice y se comenta que este hecho sucedió, hay muchos rumores carentes de pruebas y también algunas desmentidas

Pero, los y las habitantes de CABA  que siempre tienen los celulares a mano han registrado en los distintos barrios la presencia de chimangos y caranchos parados en cables y antenas, e incluso impactantes registros de la caza de palomas.

No hay fotos del vuelo en círculo tan valorado  por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche,  pues, para él, simbolizaba el eterno retorno. En realidad  este pensador  criticaba el rótulo de buenos y malos que se les adjudicaba a los animales.  Esto había dado lugar a la valoración de palomas y corderos y la denigración de lobos, aves rapaces y serpientes,

Si bien  critica la posición binaria bueno/malo en todos sus usos, le parece particularmente absurda la aplicación al mundo animal, condenar una especie y sobrevalorar otra simplemente por una condición  natural.

En el cuento del secreto del zorro los granjeros enojados con los zorros que se comían sus gallinas tomaron sus escopetas y terminaron con ellos. La ausencia de la población de zorros favoreció el crecimiento de la población de conejos que invadían los campos  y se comían los cultivos. Finalmente tuvieron que traer zorros  y soltarlos para de este modo recuperar el equilibrio ecológico.

Por eso la pregunta: ¿Habrá que gastar pólvora en chimangos, animales que no se comen, en un  momento de tanta pobreza y escasez para evitar el afincamiento definitivo de las aves de presa en la ciudad de Buenos Aires?

Facebook.com/estela.espezel

Fecha de Publicación: 17/07/2021

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

RAZONAR SIN SILOGISMOS ¿ES REALMENTE POSIBLE?

LA LLAVE PERDIDA

EN EL AIRE DE LOS TIEMPOS...

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña (una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

 [...]

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

 [...]

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015.  Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referido al mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

 [...]

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por el cual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tie  [...]

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el mo  [...]

TIP DE COCINA

“Antes, el humano trabajaba por un puñado de Sal, de allí proviene el término Salario”. Falso o Verdadero. Es realmente cierta esta afirmación de que el hombre trabajó por tan sólo un puñado de Sal… y en tal caso, ¿es real que esa Sal ganada con esfuerzo se usaba para sazonar los alimentos?

Tú Revista te pasa la fija…

 [...]

ASOLEARSE Y MIRAR EL CIELO

A medida que pasan las horas, los días y las semanas la nueva presencia en la mente a raíz del nuevo conocimiento va generando sus efectos. La primera sensación es de relajación en la zona ocular. Incluso, ayuda al evento, el hecho de saber que uno ya no va a volver a repetir ese movimiento combinado de mover el fondo de pantalla mientras capta información porque claramente es perjudicial y más costoso para la visión.

 [...]

¡UN, DOS, TRES, CORONITA ES!

El entretenimiento era detectar el movimiento de los otros, se cantaba: Un,dos, tres. Coro... Coronita es... y el (o la) pibe que se movía... perdía la partida y pasaba al medio. Tal como es el juego de estar bien informado hoy, que se ha convertido en un problema tan serio. Antes, el problema era “conseguir la información”. Ahora, la dificultad reside en estar capacitados para ser selectivos y poder separar la paja del trigo, como se decía en otros tiempos. Poder elegir cuál es la noticia útil para vivir me  [...]

VOLVIERON LOS 78 RPM

Suscribite...

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

Una voz recurrente se escuchó en la cámara de les senadores antes de la votación, una voz que se expandía más allá de la pertenencia a determinados partidos políticos, las creencias religiosas y las tan mentadas convicciones. Más bien era la voz del género. Ninguna mujer es deseante del aborto. Pero, todes quieren que el aborto no constituya un acto clandestino y con riesgo de muerte. Y, menos aún que haya quienes les ofrezcan esta salida como única alternativa.

...

MAL DE OJOS

El debate binario suele relacionar la tecnología con muchos males del Mundo. Si haces esto… te sucederá aquello. Sin embargo, Usted encontrará pocos ejemplos tan claros y concisos sobre un modismo que la gente ha incorporado como forma de leer y que podría estar agravando lostrastornos en la zona ocular. Asimismo, con un pequeño cambio procedimental es posible que esas afecciones desaparezcan; las más comunes son: cansancio visual, ojos secos, mirada perdida, presión, fatiga, enrojecimiento, aumento del parpadeo, etc.

...

PROHIBIDO "PEZONEAR" EN TV

La medida ya se está haciendo viral a nivel Mundial, dado que también se efectivizó en Albania, Italia, España y el Reino Unido entre otros sitios del Planeta. Ahora, la norma ha sido adoptada a la coyuntura local donde la micro minifalda y los frentes desnudos hasta el ombligo se habían convertido en el recurso número uno de algunas mujeres para visibilizarse y sacudir la planilla del rating… la tendencia nacióen los 80' tras el retorno al sistema democrático.

...

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

...

ESPERMA EUROPEO

Mientras en Argentina se debate la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho de la mujer a tomar esta decisión. Al tiempo quelos especialistas –a pesar de su juramento hipocrático- se declaran objetores de conciencia y algunos se niegan a colaborar en la detención de la gestaciónpor causas justificadas que disponen de sustento legal, se habla muy poco de las prácticas cada vez más frecuentes de manipulación genética que se realizan en el Mundo para satisfacer la necesidad de un individuo o de una pareja de tener descendencia.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000540429