Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Jueves 11 de Agosto de 2022 21:49  
Buenos Aires

CABA CANCELÓ EL USO DE LA E, X Y @ EN LA PRIMARIA

EL BURRO INCLUSIVO

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires prohibió la utilización del llamado “lenguaje inclusivo” en el ámbito de las escuelas públicas y privadas de su jurisdicción por considerarlo un “obstáculo” para la educación apelando a la Academia Argentina de Letras y a la Real Academia Española para justificar su  decisión. Además, se informó que habrá sanciones disciplinarias a docentes si acaso insisten en aplicarlo. 

Bien vale decir para comenzar que el idioma es un don del humano para comunicarse y en función de eso alcanzar sus objetivos de superación. Casi podría decirse parafraseando a Eva Perón que donde hay una necesidad surge una palabra.

Por lo tanto, la pregunta del millón es la siguiente: el idioma inclusivo es realmente un novedoso uso del vocabulario a partir de la existencia de nuevos referentes o  no es más que la evidencia empírica de aquello que decía el Tango Cambalache, que cantaba Julio Sosa en el Siglo pasado: es lo mismo un burro que un gran profesor.

Pintura de Francisco de Goya...

La afirmación tanguera tiene otros antecedentes más lejanos, por ejemplo, en la pintura de Francisco de Goya (1746-1828), quien cuestionó el saber de los docentes y sus tareas de enseñanza en una célebre aguafuerte titulada: ¿Si sabrá más el discípulo?

La verdad es que siempre se dijo que la lengua Española o si prefieres, el Idioma Castellano, es más rica que otras en recursos y formas gramaticales. Tal vez por eso causa tanto ruido la exigencia de una transformación debida a una supuesta limitación.

Entonces, atacando directamente al definido “lenguaje inclusivo”, según algunos y, sobre todo, a los modismos que se han adoptado en la sociedad a referendo, Tu Revista… analizará algunas de las construcciones más frecuentes y principalmente, aquellas que generan mayor cantidad de conflictos, para demostrarte que siempre se puede ir un paso más allá en esta cualidad de comunicarse, que en definitiva puede ser sólo un caso más de limitaciones en el vocabulario o una deformación del mismo, consecuencia de la escasa ilustración, en general, de quienes ejercen cargos y funciones ejecutivas, de comunicación, de mando o de poder.

Es cierto que hay términos usados como “inclusivos” que son realmente muy difíciles de reemplazar por sinónimos no binarios o femeninos que abarquen a los dos sexos habituales (personas binarias como se dice ahora) y que además contenga al universo de las nuevas variantes de género, hombres que se autoperciben mujeres y viceversa, así como travestidos, trans y todo lo nuevo que se escucha a diario en relación al sexo y a los vínculos inter personales.

Aquí radica el quid de la cuestión, si el Idioma Inclusivo no es más que un recurso de limitados en términos de formación o si realmente el Idioma Castellano quedó obsoleto ante el surgimiento de estas nuevas formas de vida y sexualidad.

Hay que resaltar que el Castellano contiene unos 88.000 términos según la Real Academia Española, sin embargo, una persona común apenas utiliza sólo unos 1.500 en su comunicación habitual. A su vez, el desprestigio del mérito, el amiguismo para acceder a cargos de elite, el acomodo, el traspaso de puestos de generación en generación, y otras vertientes que reemplazaron al “concurso público” podría ser también una causa que ha dado lugar a estas construcciones de expresión; lo cual no hecha por tierra ni invalida el concepto implícito en esas palabritas que se han sumado al diálogo habitual tipo Todes, Bienvenidxs, chiques, etc... que se incorporaron, siendo estas las más comunes y que expresan una demanda, aunque fueran la resultante de los efectos antes mencionados de una sociedad que se resquebraja entre la pobreza, la corrupción estructural y la falta de equilibrio.

No obstante, lo más irritante del llamado Lenguaje Inclusivo no son esas palabras nuevas terminadas en E, A o en X, sino las construcciones que muchas veces convierten la comunicación en un verdadero trabalenguas. Aquí es donde el Inclusivo despierta dudas y rechazos.

Se trata de las referencias hacia los grupos de oyentes o referentes que habitualmente se manifestaban por la forma masculina: todos, todas y todes; chicos, chicas, chiques; ellas, ellos, elles; diputados, diputadas, diputades.

En esta línea hay que decir que las palabras “todo o todos” -por lo general- se pueden suprimir del relato y esta supresión no afecta para nada el sentido del mensaje que se intenta transmitir. Por ejemplo, si Usted dice Buenos Días a todos, todas y todes o si simplemente dice Buenos Días, el oyente lo entiende igual. También se puede decir, “Buenos días público presente”, “Buenos días Pueblo” o “Buenos días gente”. En este caso el inclusivo es más bien un modismo devenido de las formas de expresión que se hacían en modo genérico masculino más que un caso de inclusión social.

Algo parecido sucede con el abuso de la utilización de los artículos: las/los/les y pronombres de tercera persona. Por ejemplo: las, los y les docentes no podrán usar el lenguaje inclusivo en las aulas, como lo dijo el Gobierno de la Ciudad. Bien, aquí se podría decir simplemente: docentes de Buenos Aires no podrán usarlo… y la oración no altera su sentido.

Hay que destacar en este aspecto que la lengua inglesa carece de artículos que señalen taxativamente género masculino y femenino tanto en singular como en plural. Una evolución del Idioma Castellano podría referirse en esta dirección y no precisamente en la abundancia de artículos, como se intenta imponer ahora como una superación y no como una falta en la construcción.

Como medida destacable vale recordar que el Idioma o si prefieres el Lenguaje es una forma de comunicación para facilitar el entendimiento, si se complejiza la oratoria quizás será más operativo en el futuro, en algunos casos, regresar al Lenguaje de Señas para abarcar “un todo”, o para referirse a un estrado multitudinario, en lugar de describirlo con palabras; dado que si uno debe usar tres artículos sólo para referirse a cuatro, cinco, diez o cien personas, como suele hacerse en el ejemplo más común: Hola a todos, todas y todes; o la recurrente abundancia de artículos cuando se trata de grupos: las, los y les docentes, difícilmente estas construcciones puedan prosperar y perdurar, siendo además que la supresión de estos, como se dijo, no afectan el sentido del mensaje.

Para terminar suele decirse que, en los espacios de enseñanza y aprendizaje, el debate resulta necesario tanto por lo que motiva y estimula como por aquello que exige.

Desde la óptica de Tú Revista… dado que al colegio se concurre a estudiar, como decían las abuelas, en el caso de alumnos y, en el caso de (las, les, los) docentes, su misión es educar. Ni para unos, ni para los otros, la prohibición va ser beneficiosa para su desarrollo y creatividad. Algo que se resalta mucho en este caso desde ámbitos progresistas, pero no fue considerado durante la pandemia cuando estuvo prohibido hasta salir a pasear el perro. 

Fecha de Publicación: JUNIO/18/2022

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

EL ESTIGMA MOTOQUERO

“BUENOS DÍAS, DOÑA, VENGO A PEDIR LA MANO DE SU HIJA”

ENIGMA Y DESTINO

ENCUENTRO DEL FILÓSOFO Y EL CABALLO

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en  tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicio que  [...]

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

Desde que la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto rotuló al 12  de octubre como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", se dejó de celebrar en la Argentina el aniversario del “Descubrimiento de América” por los marinos europeos y/o el “Día de la Raza” que constituían invenciones que no sólo habían caído en desuso, sino también se habían vuelto peligrosas.

 [...]

MODA VERSUS CIENCIA

   Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y de infraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuar reclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cuales han arrastrado a la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimo de beneficiarios). ¿Por qué?  

 [...]

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña (una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

 [...]

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural. 

 [...]

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocido de los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminación como recurso mágico para la creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

 [...]

EL AROMA DEL TIEMPO

No se olvida aquel titular de los diarios brasileños: ¡A mulher mais bonita do Brasil é um homem! Esto aconteció en el año 2009. Brasil eligió a la mujer más guapa del País, en Sao Paulo. La ganadora fue Larissa Costa, de 25 años, quien era la representante del Estado de Rio Grande do Norte. Hoy, se vive en el ámbito filosófico una paradoja de este nivel que haría levantarse de sus tumbas a los filósofos alemanes clásicos, tales como Kant, Hegel y Nietzsche. En la actualidad, el pensador m&aacut  [...]

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015.  Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referido al mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

 [...]

"Doctor" Sócrates de Brasil

Foto de Tapa: Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, futbolista y líder político.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores.

...

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

...

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

...

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestiónno es para nada así.

...

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha,de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000646719