Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Lunes 28 de Noviembre de 2022 14:49  
Buenos Aires

TENDENCIA MILENARIA AÚN EN PROCESO DE DESCUBRIMIENTO

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

Hoy, en distintos lugares del Mundo se han construído paseos -sumamente atractivos para el turismo- donde  quedan  registrados quiénes son los notorios del lugar y sus artes.

Uno de los más reconocidos es el Paseo de la Fama de Hollywood constituido por más de dos mil estrellas con los nombres de celebridades, pero también se hallan registradas las huellas de sus manos y eventualmente los pies.

Las manos como sello de autor a través del Tiempo.

En otros espacios, sólo hay manos junto a frases como una que dice: “yo caminé por aquí” u otras oraciones significativas para la celebridad firmante, como Marilyn Monroe, quien sumó la oración "las prefieren rubias”, referida a una de sus comedias musicales más exitosas.

No obstante, esto que a Usted -tal vez- le parezca una costumbre actual, una moda del momento, responde a una tendencia de los humanos que comenzó hace miles de años, con registros reconocidos y aceptados como originales de hace 60.000, 40.000, 30.000 y otros superiores a 9.000 años atrás...

En tiempos en que, sin pretender contradecir al Tango, “10.000 años no eran nada”. En los distintos continentes hay, y se siguen descubriendo gracias a la tecnología, otras formas de "caminos de la fama" registrados en cuevas tales como las de Chauvet-Pont-d’Arc, en el sur de Francia, en la isla de Sulawesi en Indonesia, Maltravieso en España, para citar algunas de las más recientemente descubiertas.

Así como en la actualidad, la Argentina tiene su Paseo de la Fama en la Avenida Corrientes con actores y músicos principalmente; el País también tiene una cueva de 24 metros de profundidad, 15 metros de ancho en la entrada y alrededor de 10 metros de altura la cual está en la Patagonia. Allí hay manos registradas de otros habitantes ancestros.

Si bien no es una de las más antiguas a nivel mundial, se destaca por el excelente estado de conservación en que se encuentran las pinturas que hay allí.

La cueva está situada a la vera del río Pinturas y guarda obras realizadas por los indios Tehuelches y sus antecesores. La antigüedad estimada es de 9.300 años, según investigaciones realizadas. Se observan, además de manos en negativo, imágenes de guanacos, dibujos geométricos, agrupamientos de líneas, puntos y la figura solar.

Una de las cuestiones más increíbles es que -en miles de años-, la mano del humano no ha cambiado, las versiones rupestres en las paredes de las cuevas son iguales a las que... las personas perciben en su diario quehacer o ven impresas en los paseos de famosos que se han puesto de moda en el mundo global.

La duda que cabe preguntarse es si los humanos ancestros prehistóricos tendrían el saber de que cada mano es única, por consiguiente representa un sello único de autoría o sólo la pensaban como forma de una especie.

Tal vez ni siquiera esto último y simplemente valoraban la capacidad creadora del autor que poseía una habilidad capaz de representar en las paredes de las cuevas el mundo animal que los rodeaba, a diferencia de otras especies animales superiores a ellos en fuerza y energía...

Se pueden hacer distintas lecturas y especulaciones acerca de la mano como sello en un contexto de pasado, aunque siempre que se habla de "el pasado" se contempla uno devenir de 7 u 8 mil años hacia atrás.

En este caso, la tendencia ha superado largamente los registros establecidos para el resto de la mayoría de las modas.

En honor a Platón y a su filosofía es preferible llamar a las cuevas, cavernas. Si bien como palabras parecen sinónimos, pero de este modo se convierten claramente en parte del desarrollo filosófico de la Humanidad: una valoración de la dignidad colectiva o singular del ser humano creador ajeno a los reduccionismos geográficos y cronológicos y a los posibles desciframientos de la antigüedad, su  significado o utilidad.

Un ser humano capaz de representarse a sí mismo y a todo aquello que su mirada percibía del mundo que lo rodeaba, incluso la energía y la vitalidad que envidiaba en los otros animales con los que convivía. 

Como dice el historiador de modas Yuval Noah Harari en su libro "De animales a dioses" (Breve historia de la humanidad), tal vez los humanos de entonces sentían su insignificancia y por eso la magia de la representación, una vitalidad que aún hoy nos impacta: una mano capaz de  crear para los humanos un mundo propio en las paredes de las cavernas. El tamaño del cerebro humano no fue, en los inicios de la evolución, de gran beneficio, pues la necesidad de desviar energía al cerebro producía un debilitamiento muscular.

Harari inicia su libro con la Impresión de una mano efectuada hace unos 30.000 años, en la pared de la cueva de Chauvet-Pont-d’Arc, en el sur de Francia, con el siguiente epígrafe de alto impacto:

Tal vez alguien intentó decir ¡Yo estuve aquí!.

Otros piensan que el sentido era: “Yo pasé por aquí”. Pero puede ser que cometan un error al insistir con el “Yo”, y no en la identidad de esa mano capaz de representar el mundo en que vivían y de modificar día tras día el entorno cotidiano. En algunas de las cavernas, la mano está impresa encima de las pinturas realizadas, en otros se trata de una multiplicidad de manos infantiles, de adultos de varones y mujeres.

La Unión Europea (UE), una asociación económica y política que agrupa 28 países, financia un proyecto denominado HANDPAS (Manos del Pasado) que se propuso catalogar todas las manos pintadas prehistóricas de Europa, tomar escaneos y fotos de alta resolución. Tienen como objetivo no sólo ponerlas a disposición del mundo  sin tener que recorrer las treinta y seis cuevas en que se encuentran, sino también averiguar los recursos que usaron para imprimirlas y los distintos motivos que pudieron tener para crear esta tendencia.

Fecha de Publicación: 6/02/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

URGE AFIANZAR LA NUEVA TENDENCIA

CANNABIS: LA PANACEA

UN NUEVO HUMANISMO PARA LAS PERSONAS MAYORES

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocido de los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminación como recurso mágico para la creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

 [...]

PELÍCULAS ON LINE

¡La moda no incomoda, divierte! Hoy Tu Revista... va ponerte al tanto respecto a las alternativas para seguir participando del mundo del cine acorde a las nuevas tendencias. Como ya es sabido, todos los días llega a la gran variedad de aparatos multimedia distintas propuestas de plataformas invitando a una prueba gratis. Además, en los whatsapp familiares y grupales un aspecto importante de la comunicación es la recomendación de series y películas.

 [...]

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha, de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

 [...]

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en  tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicio que  [...]

EL TÍO DEL CUENTO

    Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

 [...]

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el mo  [...]

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regi  [...]

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombrey el cuerpo del animalen la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) queaporta el título de la nota. Dos conceptos que comparte con el filósofo por el que siente gran admiración.

...

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores.

...

PLURINACIONAL VS. NACIONAL

Los Encuentros Nacionales de Mujerestienen en Argentina larga trayectoria. Y exitosa. El primero se realizó en el Teatro San Martínporteño en mayo de 1986con una concurrencia de unas mil mujeres. A partir de ese momento, hubo un encuentro anual. El 34ºque se desarrolló en 2019 en la ciudad de La Plata con la participación de doscientas mil personas. Este año, después del lapso prohibitivo de la pandemia, se llevó a cabo en San Luis el 35º Encuentro. Pero no sólo habrá uno, se espera un segundo.

...

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores.

...

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Socialeshan insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del Estado Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recuperael proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde elColectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000686845